Lando Norris y Oscar Piastri han dominado el viernes en Japón, sin embargo, han evitado colocarse, al menos de momento, la etiqueta de favoritos
Ambos pilotos ven un potencial peligro en Mercedes y han advertido sobre el rendimiento del W16 en Suzuka.
«Mercedes es muy fuerte y será un rival difícil mañana».
En los Libres 1, Norris lideró la tabla de tiempos con un registro de 1:28.549, seguido de cerca por George Russell de Mercedes, a 0.163 segundos. Esta sesión fue probablemente la más representativa de un viernes que se vio muy interrumpido en los segundos entrenamientos. El fuerte accidente de Jack Doohan, que causó una larga bandera roja, y la salida de pista de Fernando Alonso, junto con dos pequeños incendios en el césped, provocaron un total de cuatro parones que afectaron la tabla de tiempos de los Libres 2.
Jumping in for FP✌️#McLaren | #JapaneseGP 🇯🇵 pic.twitter.com/wADgfWgWM4
— McLaren (@McLarenF1) April 4, 2025
Mclaren dominando
A pesar de las interrupciones, McLaren mantuvo su dominio. Siguen en la misma línea que en los dos primeros Grandes Premios del año. Sin embargo, habrá que esperar a los últimos entrenamientos, que se espera sean más representativos, para sacar conclusiones antes de la clasificación.
«Ha sido una buena sesión, aunque algo complicada por el viento, que cuando vas al límite puede desestabilizar el coche, sobre todo en el primer sector, pero todos hemos sufrido lo mismo. De todas formas, me sentí bien, parecimos bastante competitivos, hemos dado algunos pasos adelante, pero todavía hay cosas en las que trabajar para mañana».
No obstante, Norris ha evitado colocarse tan pronto la etiqueta de favorito. Dadas las circunstancias de este viernes, y con muchos que todavía han podido guardarse ‘cosas’ para el sábado, no se fía. Menos todavía en el caso de Mercedes y George Russell.
«Creo que Mercedes es muy fuerte y será un rival difícil mañana. Russell era tan rápido como yo esta mañana. Quizá Red Bull estaba un poco más lejos, pero siguen siendo solo entrenamientos libres; en clasificación, los tiempos volverán a estar más igualados».
«Además, no creo que esta sesión, con tantas banderas rojas, sea muy representativa. Quizá los Libres 1 lo fueron más porque vimos a todos los equipos en el orden en el que esperábamos».
Piastri tampoco quiere etiquetas
Unas palabras que también comparte su compañero de equipo Oscar Piastri. No ha querido todavía celebrar nada y sabe que deben dar un paso adelante para desmarcarse de la igualdad que sigue habiendo sobre la pista.
«¿Nosotros los mejores? Es difícil decirlo. En los Libres 1 me costó sacar el ritmo, pero en los entrenamientos libres 2 me sentí mucho más cómodo. Aun así, creo que Mercedes también ha parecido muy rápida. No encontraron el ritmo con los neumáticos blandos, pero en este tipo de sesiones siempre es complicado hacer una evaluación general. Creo que tenemos buen ritmo, me siento confiado para el resto del fin de semana, aunque todavía es un poco difícil de valorar en este punto».
«El reasfaltado de la pista y las rachas han sido un desafío. Este es un circuito en el que el viento cambia mucho el equilibrio, y con ráfagas como estas sientes que el coche ya no es el mismo».
Pero todavía tienen deberes para mañana. El australiano quiere optimizar la configuración para llegar en las mejores condiciones posibles a la clasificación y, por supuesto, a la carrera del domingo.

Estudiante de Periodismo en la UVa.
Jefe de sección de Motor y Fórmula 1.
Jefe de sección de NBA Y NCAA.