Carlos Sainz partirá desde la quinta posición en el Gran Premio de Italia, tras una sesión de clasificación en la que su último intento en la Q3 se vio afectado por un rendimiento inferior en el segundo y tercer sector
Aunque la situación para la carrera no es alarmante, el piloto de Ferrari considera que «ha sido una lástima» porque creía tener «el ritmo para luchar por la Pole».
Por delante de los Ferrari estarán Lando Norris, Oscar Piastri y George Russell, es decir, dos McLaren y un Mercedes. Charles Leclerc saldrá desde la cuarta posición y Carlos Sainz lo hará justo detrás, en la quinta.
Clasificación agridulce
Los de Maranello no lograron igualar el rendimiento de los McLaren en una sola vuelta. Sainz explicó que en su último intento en la Q3 perdió tiempo a medida que avanzaba la vuelta, especialmente porque le costó llevar los neumáticos a la temperatura óptima durante el segundo y tercer sector. A pesar de esto, Carlos destacó que se sintió cómodo con el coche este sábado.
«La clasificación iba a estar muy ajustada entre los ocho coches. Me sentí cómodo y hice buenas vueltas. Es una pena lo de la Q3, porque creo que hice un primer sector en púrpura en mi último intento. Pero luego, en el segundo y tercer sector, la temperatura bajó y me costó mucho hacer que los neumáticos delanteros funcionaran bien».
«La vuelta se fue desvaneciendo poco a poco. Una décima y media no es mucho, pero en la Fórmula 1 actual, esos detalles son cruciales. Quizás al bajar un poco la temperatura hacia el final, a nuestro coche le cuesta un poco más y perdimos algo de tiempo».
🗣️ Carlos Sainz explica cuál fue la clave de su clasificación en Monza
«Ha bajado mucho la temperatura y me costaba mucho hacer funcionar el neumático delantero»#ItaliaDAZNF1 🇮🇹 pic.twitter.com/eE5djFyqej
— DAZN España (@DAZN_ES) August 31, 2024
El templo del velocidad es todavía más veloz
El nuevo asfalto de Monza sorprendió a los equipos y pilotos, ya que no ofrecía el mismo agarre que en años anteriores. Sainz también comentó que las altas temperaturas de este fin de semana en Lombardía han reducido aún más el agarre. Sin duda, Carlos tenía esperanzas de luchar por la Pole, pero no fue posible.
«La pista se volvió mucho más rápida. No esperábamos bajar a tiempos de 1:19.3 y 1:19.4. Es evidente que la bajada de temperatura ayudó a que hubiera más agarre en la pista. También cambió el equilibrio del coche, había mucho más agarre atrás que adelante. Por alguna razón, nuestro coche empezó a sufrir de subviraje en la Q3. Fue una lástima, pensaba que teníamos ritmo para luchar por la Pole».
La degradación y el graining protagonistas para mañana
De cara a la carrera de mañana, Sainz ha dejado claro que intentará ganar en el día de su trigésimo cumpleaños. Será difícil, ya que los McLaren, al menos por ahora, parecen estar un paso por delante. Sin embargo, la salida, la degradación de los neumáticos y las estrategias serán factores clave que podrían cambiar el curso de la carrera, como ha indicado el piloto de Ferrari.
«Sí, la salida, la estrategia, las paradas… Estas son las claves de mañana. Creo que la degradación será un factor importante. Hay mucho ‘graining’ en todos los neumáticos después de cinco o seis vueltas… la goma se degrada mucho. Mañana podríamos ver algo similar. Será un día interesante».
«Hay más ‘graining’ y más degradación. Si no hay ‘graining’, no hay degradación, pero si hay ‘graining’, hay mucha degradación. Estará al límite entre una cosa y otra».
Estudiante de Periodismo en la UVa. Jefe de sección F1 y NBA/NCAA