El Gran Premio de Arabia Saudí, que tuvo lugar este fin de semana en el circuito de Jeddah, dejó emocionantes momentos y sorpresas. Aquí están los principales ganadores y perdedores:
Vencedores
Max Verstappen (Red Bull): Dos de dos para el piloto holandés. En un circuito con características diferentes a Baréin, ha vuelto a ser, nuevamente, el mejor del fin de semana. Además, consiguió su podio número 100 y, con su victoria Red Bull sobrepasó a Williams en el ranking histórico de equipo que más veces ha ganado una carrera en F1. Max únicamente se dejó un punto: el de la vuelta rápida, que consiguió Leclerc.
Oscar Piastri (McLaren): El piloto australiano ha sido el mejor de la dupla papaya este fin de semana. Además de haber salido en mejor posición en la parrilla, su agresividad en el comienzo de la carrera le valió para ganar la posición a Alonso. Es verdad que fue el beneficiado en su equipo por la decisión de estrategias, pero consiguió sacara el máximo a las gomas, que tuvieron que estar cuidadas con delicadeza hasta el final.
Oliver Beraman (Ferrari): Ollie se plantó con un F1 en Jeddah y decidió dar lo mejor de sí. Con apenas una sesión de libres para practicar, hizo una clasificación que le valió para competir en carrera. Al principio le costó librarse de Tsunoda y Hulkenberg, además de degradar rápidamente el primer stint de neumáticos. No obstante, a medida que pasaban las vueltas el joven, de 18 años, se iba adaptando mejor a la carrera. Terminó séptimo, por delante de Norris y Hamilton.
Fernando Alonso (Aston Martin): Fernando sacó el máximo de su AMR24. En qualy quedó P4, pero la vuelta que dio para sacar su tiempo fue prácticamente perfecta. En carrera consiguió mantener el ritmo a los Mercedes, teniendo a George Russell en la nuca prácticamente la mitad del GP. La gestión de Alonso fue asombrosa: cuidó los neumáticos como pudo y, además, no dejó que el 63 pudiese acercarse tanto como para tener DRS.
Vencidos
Lewis Hamilton (Mercedes): El comienzo de la última temporada de Hamilton con Mercedes no está siendo excelente. En los dos GP que llevamos, ha quedado, tanto en qualy como en carrera, por debajo de su compañero de equipo. Además, por varias declaraciones del inglés, parece que aún no se ha podido adaptar todo lo que le gustaría al nuevo monoplaza. En Jeddah tan solo consiguió dos puntos, aunque es verdad que la estrategia elegida para él (quedarse fuera con el safety car y montar blandos al final) no fue la óptima.
Lance Stroll (Aston Martin): Lance ha estado muy lejos del rendimiento de su igual en Aston Martin. En clasificación, Alonso fue el piloto que más tiempo le sacó a su compañero de equipo (siete décimas) y, por si esto no fuera poco, el sábado no acabó la carrera. En la vuelta siete, su rueda delantera izquierda dio contra la curva 21, cosa que provocó una rotura en la dirección y, posteriormente, la perdida de control del monoplaza, quan acabó contra las barreras de la curva 22.
Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB): Ricciardo sustituyó a Nick de Vries para aportar experiencia a Alpha Tauri (ahora Visa RB). De momento, el australiano no ha mostrado estar a más nivel que Yuki Tsunoda, que este fin de semana quedó por delante de él y en Baréin adelantó al japonés por órdenes del equipo. En Jeddah volvió a completar una carrera floja, con trompo incluido hacia el final.
Guanyu Zhou (Stake): Si en Baréin había hecho una gran actuación, sobre todo en carrera, en Jeddah tuvo un fin de semana para olvidar. En libres 3 estampó el coche, que tuvo que ser reparado a última hora para tenerlo listo para la clasificación. Stake no llegó a tiempo y tuvo que salir desde la 20a posición. Al final del GP, un pit stop nefasto del equipo le hizo perder mucho tiempo, terminando último.
Estudiante de Periodismo de la UPF.