¡Lewis Hamilton a Ferrari!

Hamilton siempre ha querido vestir de rojo antes de retirarse de la F1 y su sueño se hace realidad, y esto se suma al deseo de John Elkann de recuperar un Campeón Mundial para las filas de Ferrari. Esto provoca la salida de Sainz del equipo italiano

La Scuderia Ferrari firma a Lewis Hamilton para contar con sus servicios como piloto desde la temporada 2025. Un terremoto en el paddock y un fichaje soñado por los italianos desde hace mucho, que llevaría a Carlos Sainz a tomar una de las alternativas que habían llamado a su puerta con vistas al futuro.

Este será el ‘baile final’ para el siete veces campeón, que lograría así el sueño personal de vestir el traje del ‘Cavallino Rampante’ antes de colgar el casco. También sería un reto arriesgado para él, pero quizás sea el momento ideal para asumir riesgos, ya en el supuesto tramo final de su brillante carrera. De hecho, el piloto británico ha cambiado recientemente de representante y para llegar a Ferrari tendría que romper su contrato con Mercedes, algo posible si lo que firmó el pasado verano fue un 1+1 –que incluiría la temporada 2024 y la opción sobre 2025–.

Comunicado de Mercedes

Toto Wolff da sus impresiones sobre la marcha de Hamilton y está centrado en 2024:

«En términos de un emparejamiento entre equipo y piloto, nuestra relación con Lewis se ha convertido en la más exitosa que el deporte ha visto, y eso es algo de lo que podemos mirar atrás con orgullo; Lewis siempre será una parte importante de la historia del automovilismo de Mercedes.»

«Sin embargo, sabíamos que nuestra asociación llegaría a un final natural en algún momento, y ese día ha llegado. Aceptamos la decisión de Lewis de buscar un nuevo desafío, y nuestras oportunidades para el futuro son emocionantes de contemplar. Pero por ahora, todavía nos queda una temporada por delante, y estamos enfocados en competir para entregar un fuerte 2024.»

 

Tras el anuncio de Mercedes, Hamilton ha comentado lo siguiente:

“He tenido unos increíbles 11 años con este equipo y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos. Mercedes ha sido parte de mi vida desde que tenía 13 años. Es un lugar donde he crecido, por lo que tomar la decisión de irme fue una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar. Pero el momento es el adecuado para dar este paso y estoy emocionado de asumir un nuevo desafío.»

«Estaré eternamente agradecido por el increíble apoyo de mi familia Mercedes, especialmente Toto por su amistad y liderazgo y quiero terminar en alto juntos. Estoy 100% comprometido a entregar el mejor rendimiento que pueda esta temporada y hacer de mi último año con las Flechas Plateadas, uno para recordar.»

 

Comunicado de Ferrari

La Scuderia ha sido muy escueta y ha anunciado un contrato multianual con Lewis Hamilton sin dar más detalles.

Hamilton y Ferrari, una historia de amor intermitente

La relación entre Lewis Hamilton y la Scuderia Ferrari tiene, en realidad, raíces muy antiguas. Los constantes elogios entre ambas partes sugerían que algún día se unirían, pero después de 17 temporadas en la Fórmula 1, el inglés seguía siendo fiel a Mercedes.

Pero, como nos encontramos ante el momento en el que Lewis Hamilton y Ferrari han dado el salto definitivo, al haber cerrado un acuerdo para la temporada 2025, es nuestra obligación hacer un repaso de este ‘ida y vuelta’ que tantos años ha ocupado la ‘silly season’ del Gran Circo.

Así se vería el Ferrari de Hamilton. Fuente: Motorsport

Recordemos que Hamilton debutó en la Fórmula 1 en 2007 y Ferrari tenía a Luca Cordero di Montezemolo como presidente. Pues bien, el italiano llegó a afirmar en alguna ocasión que le habría encantado ver a Lewis en Maranello y también, como halago, se mostró seguro de que el piloto de Stevenage habría ganado el título de 2018 vestido de rojo.

En lo referente al aspecto deportivo, el director de Ferrari desde 2008 hasta 2014 fue Stefano Domenicali –quien ahora ejerce de presidente y director ejecutivo de la F1– y él también reveló posteriormente que tuvo conversaciones con Lewis para un posible fichaje.

Más allá de los ‘preámbulos’ de aquella época, la ‘presión’ entre Hamilton y Ferrari se incrementó notablemente en 2019. Lewis ya era por entonces uno de los pilotos más exitosos de la historia de la F1 y desde la prensa italiana aseguraron que John Elkann consultó al entorno del piloto si estaría dispuesto a cambiar de equipo. Poco después, Mattia Binotto dijo que “es un piloto fantástico y saber que está libre a partir de 2020 sólo puede alegrarnos”… y Hamilton se mostró “agradecido”.

La relación Hamilton-Vasseur

Todo se intensificó aún más en 2023. La llegada de Frédéric Vasseur –con quien Hamilton tiene buena relación por su pasado en el equipo ART– a Ferrari supuso un contacto más directo y no era extraño verlos juntos por los paddocks en un tono muy cordial.

Esa situación derivó en rumores de mayor envergadura… y fue el propio Lewis Hamilton quien reconoció que hubo conversaciones entre ellos, aunque fue rotundo al asegurar que no llegó a recibir ninguna oferta. Vasseur también quiso restar importancia al asunto y puso como ‘excusa’ la buena relación que tienen. “Hablamos cada semana”, llegó a decir.

Hamilton y Vasseur en el podio de Singapur. Fuente: Formula 1

Comunicado de Carlos Sainz

El español ha sido quien ha hecho oficial su salida de la Scuderia a finales de 2024 mediante un comunicado en las redes sociales.

De su futuro es muy escueto y dice que se anunciará a su debido momento.

 

 

El futuro de Carlos Sainz

El mayor afectado será lógicamente Carlos Sainz, aunque también sería uno de los primeros conocedores de la situación. No es una buena noticia para el piloto madrileño, pero sobre todo por la complejidad de un año 2024 en el que Charles Leclerc goza de la tranquilidad de un contrato a largo plazo en Ferrari mientras Carlos negociaría su futuro a partir de 2025. Su estatus en el equipo es bueno, la intención siempre ha sido renovar por ambas partes, pero la irrupción de la posibilidad de contar con Hamilton ha sido suficiente para detener este proceso natural.

Afortunadamente para Sainz, él se encuentra en su momento de mejor valoración en el paddock, no le faltan novias. De hecho, ya tiene opciones en la mesa que no podía atender por su compromiso con Ferrari. 

Audi o Mercedes

Audi sería quizá la más asentada. La casa de los cuatro aros necesita un piloto con experiencia pero con futuro, para liderar su llegada como constructor y motorista, un proceso que se cuece a fuego fuerte en Neuburg. En este sentido, cabe destacar las declaraciones del director general de Audi España, José Miguel Aparicio, durante la rueda de prensa que se celebró a la llegada de Carlos Sainz y Lucas Cruz como ganadores del Dakar.

Montaje Carlos Sainz y Audi.

 

«Audi sabe de qué está hecha la familia Sainz. Hay valores que pasan de padres a hijos, y no es sólo pilotar, sino para desarrollar. Actitud, seriedad, profesionalidad al representar una marca. Esa imagen, ese respeto que ha dejado Carlos [padre] en Audi a nivel mundial, ha sido muy ejemplar y ha dejado huella»

 

Esta opción supondría pasar un año de transición con Sauber –o Stake– en 2025, quizá una temporada en la sombra para tejer los vínculos en el equipo, liderar el cambio hacia la era Audi y, sobre todo, contribuir a desarrollar el coche de 2026 con la nueva normativa técnica, de chasis y motores.

No obstante, tampoco sería desdeñable un fichaje por Mercedes, precisamente para ocupar el espacio que dejaría Lewis Hamilton en la que ha sido su casa desde hace 11 temporadas. Con toda probabilidad sería más fácil para Carlos mantenerse en el candelero con la estrella por delante, pero no necesariamente aportaría la mejor perspectiva a largo plazo.

Carlos Sainz y George Russell antes de un Gran Premio. Fuente: officialGR63

Otras posibilidades

Se ha llegado a hablar de equipos como Aston Martin, Williams, Red Bull o incluso McLaren. Sin embargo, para que se diese alguna de estas alternativas sería necesario un «efecto mariposa» provocado por el movimiento de otros pilotos que acaban contrato en 2024 como Fernando Alonso, Checo Pérez, Alex Albon u Oscar Piastri.

5 comentarios sobre «¡Lewis Hamilton a Ferrari!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *