Podio de Carlos Sainz en Bakú en una nueva victoria de Verstappen

Verstappen consigue su segunda victoria consecutiva.

Primer podio de Carlos Sainz con Williams.

McLaren pierde la oportunidad de ganar el campeonato de Constructores.

Norris desaprovecha el abandono de Piastri.

Max Verstappen ha logrado una victoria más y ya es la segunda consecutiva, a pesar de no tener el mejor coche. Carlos Sainz ha hecho una carrera brillante para aguantar la tercera posición y darle a Williams su primer podio desde Bélgica 2021. Russell le ha ganado la partida al madrileño, por lo que ha llegado a meta segundo. Alonso ha vuelto a quedar lejos, decimoquinta posición para el asturiano.

Carrera estratégica con pocos incidentes, en la que ha sido muy complicado adelantar. Valía más la posición en pista que el ritmo, tendencia que se está siguiendo durante toda la temporada.

BAKU, AZERBAIJAN - SEPTEMBER 21: Race winner Max Verstappen of the Netherlands and Oracle Red Bull Racing celebrates on arrival in parc ferme during the F1 Grand Prix of Azerbaijan at Baku City Circuit on September 21, 2025 in Baku, Azerbaijan. (Photo by Bryn Lennon - Formula 1/Formula 1 via Getty Images)
Verstappen. Fuente: F1.

La parrilla de salida dejaba un orden interesante con muchos pilotos fuera de posición, con McLaren que salía a remontar para llevarse el campeonato de Constructores, y con Sainz y Lawson en las primeras posiciones para intentar aguantar el podio.

Los neumáticos de salida han sido muy variados en toda la parrilla entre el medio y el duro. Verstappen elegía el duro junto con Russell, Tsunoda y pilotos más retrasados en parrilla.

El primer problema lo iba a tener Hadjar, antes incluso de comenzar la carrera, problemas de potencia del coche que el equipo intentaba arreglar antes de la salida con éxito, ya que el francés ha podido correr finalmente.

La salida, por delante, fue limpia, con Sainz aguantando a Lawson y Verstappen sin problemas en la primera posición. Piastri iba a protagonizar el error del fin de semana, se saltó la salida, por lo que cayó a las últimas posiciones, y en el intento de recuperarlas, arriesgó demasiado y se fue contra el muro en la primera vuelta. El Safety car aparecía por primera y única vez en la carrera.

También Alonso se saltó la salida, por lo que 5 segundos de penalización a ambos pilotos. Más incidentes ocurrieron, con Hulkenberg tocándose con Ocon, pero sin consecuencias.

La carrera se relanzó en la vuelta 4, el holandés tiró y se separó de Carlos, que tardó alguna vuelta más en sacar del DRS a Lawson. El neozelandés ha sido clave en la carrera del español, con los Mercedes detrás, después de que Russell recuperara posición con Tsunoda, ha sido capaz de aguantar los ataques del italiano durante el primer stint. Esto permitía a Sainz abrir un hueco, que llegó a ser de 5 segundos, al final de la primera tanda de neumáticos.

Por detrás, Alonso luchaba, pero el Aston Martin carecía de ritmo y ha ido cayendo posiciones. Otro incidente llegó entre Albon y Colapinto, error del tailandés que tocaba la rueda trasera del argentino haciéndolo trompear. Esa acción le iba a costar 10 segundos de sanción al de Williams.

Antonelli abrió la veda de las paradas en la zona alta de la parrilla para hacer un undercut a Lawson. En Mercedes podían partir estrategias, ya que llevaban gomas distintas. Russell alargaba, mientras Lawson tenía que parar para defenderse del italiano. El de Racing Bulls salió de boxes emparejado con Antonelli, que con gomas calientes, no tardó en pasarle.

Carlos, que se mantenía en pista, acabó parando en la vuelta 28, para defenderse de ambos Mercedes, salvó la posición con el italiano y, con aire limpio, empezó a rodar al ritmo que le pedían desde el muro para conseguir el podio.

Por detrás, Lawson retenía a Leclerc, mientras que Norris aguantaba con el medio en pista. Ninguna situación de bandera amarilla o Safety car llegó, por lo que los que alargaron no se vieron beneficiados en esa circunstancia.

Finalmente, llegaron todas las paradas, con Russell consiguiendo el overcut a Sainz, que ahora luchaba con Antonelli por la última posición de podio. La primera y la segunda posición ya estaban más que aseguradas.

Norris, con una mala parada salió detrás de Leclerc, pero con ventaja de neumático. Tsunoda, con una gran actuación salía en sexta posición, entre Lawson y Leclerc.

El neozelandés aguantó a todos sus perseguidores, gran tren de DRS, en el que era muy difícil pasar gracias a la velocidad punta del RB. Norris, por su parte, sí que fue capaz de pasar a Leclerc, que después acató órdenes de equipo para dejar pasar a Hamilton.

La batalla por el podio se acercaba, el italiano recortaba hasta el segundo y medio la distancia con Carlos. Sin embargo, no llegó a pasar la barrera del segundo y el madrileño firma su primer podio con Williams.

Finalmente, Lawson cruzó meta en quinta posición, por delante de Tsunoda, Norris, Hamilton, Leclerc y Hadjar, que suma un punto en una carrera que estuvo a punto de no comenzar.

Grandísima carrera de Carlos Sainz, que después de una sufrida temporada, le llega un gran resultado con trofeo incluido, fin de semana redondo para el español. Max Verstappen, controlando la carrera de cabo a rabo, suma otra victoria y se acerca a los McLaren, aunque todavía con mucha ventaja. Alonso, sin ritmo, solo ha podido ser decimoquinto.

Norris desaprovecha la oportunidad de recortar muchos puntos a un Piastri accidentado, la distancia en el Mundial se queda en 25 puntos. Por otro lado, los McLaren tendrán que esperar para coronarse como campeones de Constructores, que podría llegar en la siguiente cita dentro de dos semanas en Singapur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *