Renault ha confirmado su marcha de la F1 y todo apunta a que Alpine pasará a ser cliente de Mercedes
La F1 pierde a un motorista histórico de la categoría. De cara a 2026, Renault ha anunciado que no seguirá en el gran circo y abandona el proyecto que le mantenía ligado a Alpine. Ponen fin a un proyecto que arrancó en 2021, y donde no han logrado su propósito de alcanzar la zona media-alta de la parrilla.
La decisión
Lejos de haber mejorado con el paso de los años, la estructura Alpine ha sufrido cada vez más por puntuar. Hasta el punto que, actualmente, suma tan solo trece unidades. Lo cierto es que ha pasado de conseguir podios e incluso una victoria en 2021, a encontrarse en la zona baja de la clasificación de constructores. Y salvado de la última posición por el mal campeonato cuajado por Sauber.
Desde la marca francesa comienzan a ver inviable su continuidad en la F1, y han optado por no seguir ligados al equipo. El tiempo y una serie de malas decisiones han hecho mella en una entidad que, ahora mismo, está dañada y necesita un cambio mayor urgente.
El principio del fin
Todo empezó a torcerse a partir del turbulento verano de 2022. Si bien el proyecto estaba pasando por un pequeño bache, seguía siendo competitivo. No obstante, y de un momento a otro, se fue a pique. El 1 de agosto de dicha temporada saltó la bomba: Fernando Alonso se marchaba a Aston Martin. Esto ante la supuesta intención de Alpine de reemplazarle por el joven Óscar Piastri.
De hecho, este era el plan de la escudería de Enstone. Una vez el asturiano confirmó su salida, el australiano era el favorito para suplirle. Sin embargo, en un giro de guión absoluto, se dio una sucesión de acontecimientos que paralizaron el paddock. Y es que el equipo comunicaba, de forma oficial, el fichaje de Óscar sin el consentimiento del piloto. Es entonces cuando el corredor publica un tuit, conocido por todos, negando esto y dejando boquiabiertos a todos los espectadores de la F1. Poco después se hacía oficial su llegada a McLaren.
Una pareja de enemigos
Con la renovación de Ocon confirmada, todavía faltaba un hueco por cubrir. Y ese asiento sería para, precisamente, otro francés: Pierre Gasly. Lo cierto es que, es por todos sabido, que entre Gasly y Ocon siempre ha habido una mala relación. Desde un episodio de confrontación cuando ambos competían en el karting, ya no fueron esos amigos que, incluso, entrenaban juntos.
Esta tensión no ayudaba a la mejoría del equipo. Y así fue, varios ‘piques’ han terminado por dinamitar el ambiente en el garaje. Sin ir más lejos, en el GP de Australia de 2023, se tocaron y, posteriormente, fueron contra el muro en un acto inaceptable para la escudería.
A partir de aquí, la relación entre ambos solo ha ido que a peor. Desde insultos por la radio hasta diferentes cruces de declaraciones donde se lanzan dardos. Finalmente, y en parte también por su rendimiento, Esteban pondrá rumbo a Haas el próximo año.
Estudio periodismo en la Universidad de Valencia.