Leclerc gana en Monza, mientras Mclaren sigue desperdiciando victorias

El equipo de Maranello superó a McLaren en la estrategia, permitiendo que Charles Leclerc ejecutara un plan perfecto para alzarse con la victoria en el Gran Premio de Italia

Lando Norris solo logró un tercer lugar, perdiendo una gran oportunidad para recortar la distancia con Max Verstappen en el Campeonato Mundial. Carlos Sainz terminó cuarto y Fernando Alonso, undécimo.

Charles Leclerc durante la carrera. Fuente: Scuderia Ferrari HP

Desde el principio hasta el final, la carrera fue de lo más emocionante. En la primera vuelta, Oscar Piastri arrebató la primera posición a Lando Norris, mientras que Charles Leclerc aprovechó para colocarse en segundo lugar. Aunque el ritmo del australiano era superior, Leclerc cuidó sus neumáticos e intentó una estrategia de una parada que resultó ser la ganadora.

Piastri tuvo que conformarse con el segundo lugar, mientras que Norris completó el podio con la vuelta rápida. Norris recortó ocho puntos a un Max Verstappen que no encontró ritmo y solo pudo terminar sexto.

Por su parte, Carlos Sainz desempeñó un papel clave en la estrategia de Ferrari al intentar frenar a los McLaren, logrando una cuarta posición por delante de los Red Bull y los Mercedes. Fernando Alonso rodaba en noveno lugar hasta que hizo su segunda parada, lo que permitió que Alexander Albon (noveno) y Kevin Magnussen (décimo), quienes fueron a una sola parada, lo superaran.

La Salida

Lando Norris arrancó bien y mantuvo la primera plaza en la Variante del Rettifilo, pero Oscar Piastri se lanzó sobre él en la Variante della Roggia, lo que permitió a Charles Leclerc tomar ventaja en Lesmo 1. Desde entonces, Piastri lideró la carrera, con Leclerc en segundo lugar, Norris tercero y Sainz en cuarto. George Russell cayó al séptimo puesto tras usar la escapatoria, mientras que Lewis Hamilton se posicionó quinto, delante de Max Verstappen y Fernando Alonso en décimo.

Oscar Piastri no logró abrir un margen de un segundo respecto a Charles Leclerc en los primeros compases, lo que permitió al monegasco activar el DRS. Como era de esperar, las primeras vueltas fueron un tren de DRS, ya que ningún piloto lograba escaparse del grupo. Max Verstappen se veía como el gran beneficiado, no solo por la pérdida de posiciones de Norris, sino porque estaba en el grupo de cabeza a pesar de llevar neumáticos duros.

En la undécima vuelta, Sergio Pérez adelantó a George Russell en la Variante del Rettifilo, ascendiendo al séptimo lugar, a dos segundos de Max Verstappen y también con neumáticos duros. Russell aprovechó para entrar en boxes, no solo para cambiar a neumáticos duros, sino también para instalar un nuevo alerón delantero.

Primeras paradas

Fuera de la zona de DRS, Charles Leclerc comenzó a perder tiempo respecto a Oscar Piastri, cayendo pronto a tres segundos. Lando Norris apretó el ritmo y en la vuelta 15 realizó su parada para intentar un undercut. Leclerc entró en la vuelta siguiente, al igual que Lewis Hamilton, y fue efectivo. Alonso también pasó por boxes para intentar superar a Albon.

Piastri, viendo la situación, entró en la vuelta 17 y salió por delante de Norris y Leclerc. Carlos Sainz lideraba la carrera con los Red Bull detrás, pero aún tenían que hacer su parada. Sainz entró en boxes en la vuelta 20, saliendo a casi nueve segundos de Leclerc, pero con pista libre y sin perder posición con Hamilton, lo que presagiaba un final de carrera interesante.

Max Verstappen no prolongó demasiado su primera tanda y paró en la vuelta 23, con una parada lenta de Red Bull y neumáticos que no parecían en buen estado, por lo que montó otro juego de duros y tendría que hacer otra parada. En la vuelta siguiente, Pérez también paró y optó por la misma estrategia.

Segunda parada para muchos, pero no para Ferrari

Al llegar a la vuelta 30, el ritmo de Piastri parecía superior al de Norris, aumentando su ventaja a más de 2,5 segundos. Norris informó por radio que su neumático delantero izquierdo no estaba en buen estado, y poco después cometió un error en la Variante della Roggia, permitiendo que Leclerc se acercara.

Charles Leclerc celebrando. Fuente: F1

Norris pasó por boxes en la vuelta 33 para su segunda parada, que fue de 3,3 segundos, y salió a un par de segundos de Verstappen, lo que prometía una lucha en pista entre ellos. El resto de los pilotos del grupo delantero se mantuvieron en pista, con Russell y Pérez entrando en las vueltas 34 y 36, respectivamente, al igual que Alonso.

A medida que avanzaba la carrera, quedó claro que la mayoría de los pilotos optarían por una estrategia de dos paradas. Hamilton paró en la vuelta 38 y Piastri en la 39, casi al mismo tiempo que Russell adelantó a Pérez con una maniobra en la Variante del Rettifilo. McLaren no esperaba que Ferrari intentara una estrategia de una sola parada.

Recta final de carrera

A falta de 13 vueltas, Piastri se encontraba tercero, a seis segundos de Sainz y a 17 de Leclerc. Mientras tanto, Norris logró adelantar a Verstappen en la vuelta 41 con la ayuda del DRS en la recta de meta. Con diez vueltas para el final, Leclerc tenía un amplio margen sobre Sainz, quien podría enfrentarse a los McLaren con buen ritmo. Hamilton estaba asentado en el quinto lugar, delante de Verstappen, Russell y Pérez.

Piastri alcanzó rápidamente a Sainz, adelantándolo en la vuelta 45, y Norris lo hizo en la vuelta 48. Sin embargo, ninguno de ellos logró alcanzar a Leclerc, quien hizo efectiva la estrategia de una parada y consiguió su séptima victoria en Fórmula 1.

Piastri terminó segundo y Norris completó el podio, llevándose también la vuelta rápida. Sainz se quedó con el cuarto lugar, superando a los Red Bull y Mercedes. Los últimos puntos fueron para Albon y Magnussen, quienes también optaron por una estrategia de una sola parada.

Top 3 del GP de Italia. Fuente: F1

Un comentario sobre «Leclerc gana en Monza, mientras Mclaren sigue desperdiciando victorias»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *