Una bandera roja y la lluvia se apoderan de los Libres 3

Pierre Gasly ha sido el más rápido en la última sesión de libres poco representativa pasada por agua y por una bandera roja

Las sesiones previas habían dejado muchas incógnitas y los equipos no parecían estar del todo cómodos. McLaren había mostrado su fortaleza, mientras que Mercedes mantenía la presión. En el otro extremo del espectro, Red Bull y Ferrari se enfrentaban a más dudas que certezas. Especialmente Max Verstappen, quien, para sorpresa de muchos, no había dominado como solía hacerlo.

Arranca la última sesión de libres

El reloj marcaba la hora de inicio y el semáforo del pit lane se iluminaba en verde, dando comienzo a los Libres 3. La lluvia, protagonista inesperada del día, había dejado la pista mojada y deslizante, lo que provocó que los pilotos no se apresuraran a salir. La incertidumbre dominaba el ambiente. Los monoplazas permanecían en sus garajes, mientras los pilotos aguardaban pacientemente, evaluando las condiciones.

Entre los que sí decidieron salir temprano estaba Carlos Sainz. El español tenía razones para estar inquieto: el día anterior había tenido problemas con la caja de cambios y había perdido valioso tiempo en pista. Sabía que no podía permitirse otro tropiezo. En una situación similar, Nico Hülkenberg, tras su accidente del viernes, también tenía que recuperar kilómetros de rodaje. Ambos pilotos salieron con la clara intención de aprovechar al máximo el tiempo disponible.

Primeras vueltas y adaptación a las condiciones

Los dos Haas fueron los primeros en salir a pista, rompiendo el letargo de la mañana. Hülkenberg, en su intento de familiarizarse con la pista, avisaba por radio que las condiciones eran aptas para neumáticos intermedios, marcando el camino para los demás. A medida que el reloj avanzaba, más pilotos se atrevían a salir, aunque la mayoría lo hacía sin prisa, buscando sentir la pista más que marcar tiempos competitivos.

Oscar Piastri fue el primero en cronometrar una vuelta, estableciendo un 1:24.176 como referencia inicial. Mientras tanto, Fernando Alonso salía al asfalto con una estrategia similar. Sin embargo, la sorpresa la daba Lance Stroll, quien conseguía un tiempo competitivo, acercándose peligrosamente a la marca del australiano de McLaren, mientras Alonso se quedaba a más de un segundo de distancia.

Hülkenberg saliendo del pitlane. Fuente: Twitter Fórmula 1
Hülkenberg saliendo del pitlane. Fuente: Twitter Fórmula 1

Incidentes en pista: Hülkenberg y Sargeant

La tranquilidad se rompió repentinamente cuando apareció la primera bandera amarilla del día en el tercer sector. Nico Hülkenberg se había pasado de frenada en la curva 11 y terminó impactando contra las protecciones. A pesar de dañar visiblemente el alerón delantero, logró continuar sin mayores inconvenientes, aunque su incidente fue un recordatorio de lo traicioneras que eran las condiciones.

Mientras todo esto ocurría, Lando Norris comenzaba a encontrar su ritmo y lograba un tiempo que lo colocaba quinto, dejando claro que aún había margen para mejorar. Por su parte, Alonso seguía mejorando y consiguió superar a Piastri, situándose provisionalmente al frente de la tabla.

Sin embargo, la sesión se detuvo abruptamente cuando el piloto estadounidense de Williams, Logan Sargeant, perdió el control de su monoplaza tras meter una rueda en la hierba en la complicada curva 3. El accidente fue violento, pero, afortunadamente, Sargeant salió ileso. El mismo destino no corrió su coche, que terminó seriamente dañado e, incluso, incendiado, lo que ponía en duda su participación en la clasificación.

La sesión se reanudo con 2 minutos por delante, todos los coches, menos Fernando Alonso salieron a pista con neumáticos de lluvia. Algunos como Max Verstappen tenían prisa y adelantó a Oscar Piastri en el Pitlane. Bastantes pilotos consiguieron mejorar sus tiempos, pero con estos tiempo poco representativos todos ellos se verán las caras en la clasificación de esta tarde.

Resultados finales FP3. Fuente: Twitter Fórmula 1
Resultados finales FP3. Fuente: Twitter Fórmula 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *