George Russell gana en Spa con una estrategia sublime

El británico logra su tercera victoria en la categoría con una estrategia un tanto suicida que salió a la perfección y pilló desprevenida a toda la parrilla

Hamilton y Piastri completan el podio, con un Max Verstappen que solo ha podido remontar hasta la quinta plaza, mientras Carlos ha quedado 7º y Fernando 9º.

Salida limpia

La salida fue muy limpia. Charles Leclerc arrancó bien, aprovechando la mala salida de Sergio Pérez, quien fue adelantado por Lewis Hamilton en los primeros metros. Oscar Piastri ascendió a la cuarta posición, seguido por George Russell, Carlos Sainz y Lando Norris, quien llegó a tocar la grava al salir de La Source. Fernando Alonso estaba octavo y Max Verstappen, tras varios adelantamientos notables, noveno.

En la segunda vuelta, Max Verstappen adelantó sin dificultades a Fernando Alonso y observó cómo Lando Norris intentaba superar a Carlos Sainz sin éxito, permitiendo al tricampeón de Red Bull entrar en la zona de DRS con su principal rival por el título. En la tercera vuelta, Lewis Hamilton adelantó a Charles Leclerc con relativa facilidad en la recta de Kemmel utilizando el DRS.

Primer stint

Después de esas tres vueltas iniciales, la carrera se estabilizó. Lewis Hamilton impuso su ritmo, manteniendo a Leclerc a más de un segundo de distancia desde la sexta vuelta. Sergio Pérez se encontraba a casi dos segundos del monegasco, con Oscar Piastri pisándole los talones. George Russell, Carlos Sainz, Lando Norris y Max Verstappen se mantenían en la pelea, mientras que Fernando Alonso logró sacar a Alexander Albon de la zona de DRS en la octava vuelta.

Alexander Albon fue el primero en pasar por boxes en la vuelta 9, seguido por George Russell y Max Verstappen en la vuelta 11. Lewis Hamilton, Sergio Pérez y Oscar Piastri hicieron su parada en la vuelta 12, y Charles Leclerc en la 13. Carlos Sainz y Lando Norris decidieron alargar su primera tanda de neumáticos.

Fernando Alonso paró en la vuelta 14, perdiendo posiciones frente a Alexander Albon y Daniel Ricciardo, pero con neumáticos más frescos. Lando Norris esperó hasta la vuelta 16, justo cuando Sainz cometió un pequeño error, y salió de boxes a seis segundos de Max Verstappen, pero con neumáticos más frescos, abriendo diferentes opciones estratégicas para la victoria.

Segundo stint

Exceptuando la ausencia de parada de Sainz, la carrera se estabilizó nuevamente con Lewis Hamilton liderando y con más de un segundo de ventaja sobre Charles Leclerc. Oscar Piastri se encontraba a tres segundos de Leclerc y cinco sobre Sergio Pérez. George Russell y Max Verstappen seguían de cerca al mexicano, mientras Lando Norris recortaba tiempo al neerlandés.

Carlos Sainz hizo su primera parada en la vuelta 21, saliendo a casi cinco segundos de Lando Norris con neumáticos más frescos. Simultáneamente, George Russell adelantó a Sergio Pérez con DRS en la recta de Kemmel, colocándose cuarto. Red Bull reaccionó rápidamente y pidió a Pérez que pasara por boxes para permitir que Verstappen intentara alcanzar a Russell.

A mitad de carrera, Max Verstappen no lograba reducir la distancia con George Russell y ya tenía a Lando Norris en su zona de DRS. Norris no pudo aprovechar sus neumáticos superiores para adelantar al neerlandés y tuvo un pequeño susto al salirse de pista en la ‘bus stop’.

2ª parada y undercuts

En la vuelta 26, Charles Leclerc y Ferrari pasaron al ataque intentando el ‘undercut’ en su segunda parada. La parada no fue brillante, permitiendo a Mercedes realizar la segunda parada de Lewis Hamilton una vuelta después y salir con más de dos segundos de ventaja sobre Leclerc. El resto de pilotos prefirió seguir adelante.

Max Verstappen y Carlos Sainz pasaron por boxes en la vuelta 29, mientras que Lando Norris lo hizo en la 30 y Oscar Piastri en la 31, aunque con una mala parada. Tanto Verstappen como Norris salieron detrás de Sergio Pérez, pero Red Bull dio órdenes para dejar pasar a Max y Norris también adelantó a Pérez con facilidad. Russell lideraba la carrera con opción de una parada, mientras Alonso intentaba la misma estrategia.

George Russell durante la carrera. Fuente: Mercedes-AMG Petronas F1 Team

Un final de carrera al límite

Las últimas vueltas prometían emoción. George Russell siguió con una estrategia de una parada, mientras Hamilton recortaba tiempo en cada vuelta. Mercedes peleaba por un doblete. A ocho vueltas del final, Piastri adelantó a Leclerc en Les Combes, colocando a Leclerc cuarto, seguido de Verstappen y Norris, quienes venían fuertes. Sainz estaba en zona de DRS con Pérez y Alonso buscaba terminar noveno con una estrategia de una parada.

En los últimos giros llenos de emoción, Hamilton logró entrar en la zona de DRS con Russell en la vuelta 40, lo que le permitió varios intentos de adelantamiento. Sin embargo, George logró mantener a raya tanto a su compañero de equipo como a Piastri, quien terminó la carrera a poco más de un segundo del ganador, asegurando su tercer triunfo en la Fórmula 1. 

Mientras tanto, Charles Leclerc también pudo defenderse de Max Verstappen y Lando Norris para asegurar la cuarta posición. La remontada del neerlandés se quedó en un quinto lugar en esta ocasión, aunque aumentó su ventaja en el Mundial. Carlos Sainz terminó séptimo, seguido de Sergio Pérez, quien paró en la penúltima vuelta para conseguir la vuelta rápida, y Fernando Alonso, quien también hizo valer su estrategia de una parada. El último punto fue para Esteban Ocon.

George Russell celebrando la victoria. Fuente: Fórmula 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *