La plantilla albacetista está prácticamente completa a casi mitad de julio. No obstante, aún quedan algunas incorporaciones y algunas salidas por cerrarse
Toché ha sabido moverse rápido en este mercado de fichajes y, por ello, el Albacete Balompié tiene compuesto ya el grueso de la plantilla 2024/25. El director deportivo murciano quiere una plantilla corta -de 22 jugadores- donde todos los jugadores sean importante y ninguno ostente un rol residual. Hasta el momento, se han confirmado 11 bajas (Tomáš Vaclík, Bernabé, Diego Altube, Jonathan Silva, Julio Alonso, Cristian Glauder, Kaiky, Lander Olaetxea, Manu Fuster, Sam Shashoua y Pedro Benito) y 11 altas (Raúl Lizoain, Cristian Rivero, Jon García, Diego González, Ale Meléndez, Javi Villar, Jon Morcillo y la vuelta de las cesiones de Juan María Alcedo, Samu Vázquez, Jovanny Bolívar y Dani González).
De cara a conseguir el objetivo de pelear por algo más que la permanencia en la Segunda División que viene, que Alberto González haya podido contar con la mayoría de jugadores desde los primeros entrenamientos es fundamental. Aún así, quedan todavía algunos movimientos que producirse en la plantilla y así lo confirmó Toché en su última comparecencia para analizar la situación del mercado y de la plantilla.
El lateral izquierdo necesita otro inquilino
Actualmente, el único lateral izquierdo en plantilla es Juan María Alcedo. El andaluz estuvo el año pasado cedido en el CD Mirandés, donde ha adquirido la experiencia que le faltaba en la categoría. Ahora, está mucho más preparado que cuando se le fichó hace dos años. Por ello, se piensa que puede hacer un gran papel en el carril izquierdo. Además, ha llegado a la pretemporada en un gran estado de forma física.
El perfil de lateral que se busca es uno diferente a Julio Alonso. Esa es la razón por la que no le ofrecieron la renovación al antiguo «17» albacetista. Uno de los jugadores que ha sonado en los últimos días para sumarse a la plantilla manchega es Jonathan Gómez, un joven lateral estadounidense con raíces mexicanas que pertenece a la Real Sociedad pero que estuvo cedido la temporada pasada también en el CD Mirandés. De concretarse su llegada, el Alba tendría esta temporada los mismos laterales izquierdos que tuvo el equipo jabato la pasada campaña.
Toché, al acecho de las oportunidades de mercado
Las oportunidades de mercado suponen una de las mayores bazas del Albacete Balompié para reforzarse. En efecto, Toché comentó que el Albacete Balompié no podía hacer frente económicamente a algunos proyectos de otros clubes de la categoría, por lo que el dinero no es el principal elemento en sus negociaciones con jugadores a la hora de ficharlos. Se les intenta convencer mediante otros argumentos como la entereza del proyecto y la ilusión del mismo.
Concretamente, otra de las posiciones que se quiere reforzar mediante una oportunidad de mercado es la de extremo. Se ha incorporado a Jon Morcillo, pero se necesita más madera arriba para poder repetir un gran registro goleador como la temporada pasada. Uno de los nombres que ha saltado a la palestra es el de Alan Godoy, jugador de 21 años perteneciente al Alavés que ha cuajado una buenísima temporada en 1ª RFEF con el Nàstic de Tarragona.
Aún quedan jugadores por salir
Más allá de las sorpresas que pueda deparar el mercado de fichajes, existen varias posiciones en la plantilla del Albacete en las que hay jugadores cuyo futuro parece estar lejos del Carlos Belmonte. En el centro de la defensa, Mohamed Djetei tiene muchas papeletas para salir del equipo ya que le quedan dos años de contrato y el club podría sacar una cantidad de dinero significativa en un posible traspaso.
El lateral derecho tiene a día de hoy tres aspirantes: Álvaro Rodríguez, Carlos Isaac y Samu Vázquez. El único que «a priori» tiene un hueco asegurado es Álvaro Rodríguez, que la temporada pasada fue de menos a más y alcanzó de nuevo un gran nivel. La pretemporada será el juicio que le haga a Alberto González decantarse por Carlos Isaac o por Samu Vázquez. En caso de salir el primero sería en forma venta, mientras que si se marchara el segundo lo haría en forma de cesión a un 1ª RFEF.
En la delantera también se esperan salidas y todo apunta a que Jovanny Bolívar y Dani González son los señalados para buscarse club. En sus cesiones no han podido desarrollarse de la manera que se esperaba y eso ha complicado aún más su continuidad. La irrupción de Marcos Moreno en el primer equipo les deja sin espacio y, a no ser que hagan una pretemporada espectacular, tienen los días contando en el Albacete.
Autor: Jorge Zaldivar
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.