Eslovaquia 1-2 Ucrania: Yaremchuk mete a Ucrania de lleno en la pelea por el Grupo E

En un encuentro de dos partidos en uno, Ucrania consigue tres aliviantes puntos para dejar más que igualado el Grupo E

El Merkur-Spiel Arena de Düsseldorf acogía el encuentro de la jornada 2, perteneciente al Grupo E, de la Eurocopa 2024 entre la selección de Eslovaquia y la de Ucrania (15:00 hora española). Mientras que los eslovacos partían de tres puntos de oro conseguidos en un brillante partido frente a Bélgica (1-0), a los ucranianos se les presentaba la oportunidad definitiva para meterse en la pelea por superar la fase de grupos, todo esto después de una dolorosa derrota contra Rumanía (3-0).

Las sensaciones en ambos equipos eran completamente distintas. Eslovaquia llegaba muy aliviada, con unos Skriniar y Hancko muy sólidos y fiables en defensa y un Lobotka líder de la medular. En cambio, Ucrania llegaba con dudas en la portería, en la defensa y en la delantera, por lo que se preveían algunos cambios en la alineación titular.

Primera parte

Tras el dedicado momento para el himno de cada selección, los 22 jugadores se dirigían al terreno de juego a la espera de que el colegiado Michael Oliver diera inicio al encuentro. Una vez arrancado el enfrentamiento, ya buscaban la posesión del balón «Los Halcones», mientras que el conjunto entrenado por Sergiy Rebrov parecía cedérsela sin mayor oposición.

Cerca del minuto diez, Eslovaquia tendría sus primeras oportunidades, dos consecutivas, ambas salvadas por Trubin: la primera, una gran jugada individual de Haraslin, y la segunda, un disparo a segundo palo del otro extremo, Schranz, atajado a bocajarro por el meta del Benfica.

Ucrania también las buscaría, aunque únicamente mediante un tiro lejano de Brazhko que quedaba en manos de Dúbravka. Poco después de esta, el propio Brazhko otorgaría una peligrosa falta al borde del área para el combinado eslovaco. Sería Hancko quien intentaría sorprender a Trubin pero este despejaba el balón hacia la banda. Sin embargo, en el mismo saque de banda, un centro inesperado de Haraslin mostraba todas las costuras defensivas de Ucrania, sobre todo de Zinchenko, que perdía la marca de Schranz y, de tal forma, llegaba el primer tanto al marcador.

Gol de Schranz para abrir el marcador en favor de Eslovaquia. Fuente: Ozan Kose.

Los minutos pasaban y los de Calzona seguían sumando pases y más pases ante una selección ucraniana completamente decaída. En un contraataque, un perfecto pase filtrado le llegaba a Dovbyk, quien se giraba y, después un ágil regate, sacaba un duro golpeo que mandaba a la esquina el portero del Newcastle United. A partir de aquí, Ucrania ganaba enteros, y es que, ya pasando la media hora de juego, Sudakov enviaba un disparo al palo y empezaba a meter el miedo en el cuerpo de los eslovacos.

De nuevo, Haraslin volvía a aparecer, en el mejor momento de los de Rebrov, para obligar a Trubin a estirarse y evitar el segundo al borde del descanso. Con una Ucrania más dentro del partido que nunca, a falta del gol, ambos conjuntos se marchaban a vestuarios para preparar un prometedor segundo tiempo.

Mudryk buscando meter a Ucrania en el partido. Fuente: Ozan Kose.

Segunda parte

La segunda parte prometía ser entretenida para el espectador neutral pero angustioso para, sobre todo, los aficionados ucranianos, que necesitaban de un empate, mínimo, para mantenerse con vida dentro de la Eurocopa.

Sin sustituciones, Michael Oliver tocaba el silbato para dar inicio a un segundo acto que ya empezaba con una jugada brillante de Mudryk y un posterior centro a la cabeza de Dovbyk, que remataba de mala manera. Poco después, por fin la mejoría ucraniana se reflejaba en el marcador: con una fantásica conducción de Mudryk, Zinchenko dejaba el balón atrás para la llegada de un Shaparenko que llenaba de esperanza a todo un país.

Shaparenko, autor del tanto del empate de Ucrania. Fuente: Kenzo Tribouillard.

El partido había cambiado por completo. Ahora era Ucrania la dueña del encuentro, ante una Eslovaquia que trataba de aprovechar sus escasos contragolpes. Sobre el minuto 60, tanto Calzona como Rebrov empezaban a agitar el banquillo con tal de modificar el rumbo del segundo tiempo y de renovar las energías, respectivamente.

No obstante, las ocasiones eran inferiores a las de la primera mitad por parte de ambos equipos. Aún así, seguía siendo el conjunto ucraniano el que se acercaba al área contraria con mayor asiduidad, puesto que, de nuevo en pies de Mudryk, tenía un contragolpe que acabaría en un chut dirigido, otra vez, al palo.

Rozando el minuto 80, los de Rebrov iban a remontar el encuentro. Al jugador valencianista, Yaremchuk, le caía un balón al espacio y, tras un toque sutil, la defensa de «Los Halcones» no era capaz de evitar el segundo tanto.

Yaremchuk anotando el gol de la victoria. Fuente: Lars Baron.

El partido finalizaba con una Ucrania completamente encerrada y una Eslovaquia que lo intentaba hasta el final, aunque, lamentablemente para ellos, significaría una derrota.

Ficha técnica

XI Eslovaquia (4-3-3): Dúbravka (P); Pekarik, Vavro, Skriniar, Hancko (Suslov 67′); Kucka, Lobotka, Duda (Bénes 60′); Schranz (Sauer 86′), Bozenik (Strelec 60′), Haraslin (Obert 67′).

Entrenador: Francesco Calzona.

XI Ucrania (4-2-3-1): Trubin (P); Tymchyk, Zabarnyi, Matvienko, Zinchenko; Shaparenko, Brazhko (Sidorchuk 85′); Yarmolenko (Zubkov 67′), Sudakov, Mudryk (Malinovskiy 85′); Dovbyk (Yaremchuk 67′).

Entrenador: Sergiy Rebrov.

Goleadores Eslovaquia: Schranz (17′)

Amonestaciones Eslovaquia: /

Goleadores Ucrania: Shaparenko (54′), Yaremchuk (80′)

Amonestaciones Ucrania: Yaremchuk (84′)

Árbitro Principal: Michael Oliver

Árbitro VAR: Bastian Dankert

Estadio: Merkur-Spiel Arena

 

Redactor: Adrian Garcia

Un comentario sobre «Eslovaquia 1-2 Ucrania: Yaremchuk mete a Ucrania de lleno en la pelea por el Grupo E»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *