Brazhko, la perla de Ucrania

El centrocampista ucraniano de 22 años se perfila como una de las futuras estrellas de la selección de Ucrania que buscará el éxito

Perfil de jugador

Volodímir Brazkho es sin duda una de las principales figuras de la escuadra del seleccionador Rebrov. Con tan solo 22 años, el centrocampista de 1.84 de altura irrumpe con fuerza tras realizar muy buenas aportaciones en las categorías inferiores como en la sub 18 o en la sub 21. Más cómodo posicionado como pivote, cuenta con cualidades muy interesantes en el pase corto pero sobre todo, en desplazamientos en largo.

En faceta ofensiva, en la selección de Ucrania y en una estructura habitual de 4-3-3, es frecuente ver a este jugador llevando el peso de los desplazamiento en largo buscando la espalda a la defensa rival. Por otro lado, es habitual verlo incrustado entre los centrales con intención de jugar desde atrás e ir progresando hasta campo contrario.

Image
Brazhko celebrando un gol con la sub 21 de Ucrania. Fuente: Federación Ucraniana de Fútbol

En cuanto a las características defensivas, cuenta con una gran capacidad de posicionamiento defensiva y poderío de duelos aéreos fruto del 1.84 metros que abarca. Previsiblemente formará de inicio junto a Zinchenko y Sudakov formando una tripleta en el medio del campo muy interesante y sin duda, de mucho futuro.

Brazhko es sin duda el relevo generacional del experimentado Stepanenko. Con 34 años, vivirá su última Eurocopa el jugador del Shakhtar. Por ello, la figura de Brazkho se presume como el jugador referencia en los próximos años como referencia ucraniana.

Trayectoria de clubes

Criado futbolísticamente en las filas de un grande de la liga ucraniana como lo es el Dínamo de Kiev, Brazhko comenzó a despuntar en la sección sub 19 del club de la capital. Tras llamar a las puertas del primer equipo en la temporada 21/22, varios clubes de la 1º división ucraniana solicitaron el préstamo de la perla ucraniana.

Fue finalmente el Zorya, uno de los equipos de mitad alta de tabla de la liga, quién se llevó para la temporada 22/23 a Brazhko para sus filas. Tras completar una temporada magnífica, el cuadro del Zorya consiguió alcanzar una meritoria 3º posición tras la estela del Dnipro y del gigante Shakhtar.

Brazhko se convirtió en pieza muy importante en los esquemas del entrenador Van Leeuwen. Con unos números espectaculares de 29 partidos jugados, 7 goles y 1 asistencia, la primera temporada de Brazhko llamaba la atención el fútbol ucraniano.

Image
Brazhko con su club en Ucrania. Fuente: Dynamo Kyiv

Tras regresar de su cesión, el Dínamo de Kiev contaba en su primera temporada con el centrocampista para esta temporada 23/24. Tras finalizar en 2º posición y con una gran actuación a nivel personal con 30 partidos disputados, 6 goles y 3 asistencias, Brazhko a mejorado sus números en su segunda temporada a nivel profesional.

Esta trayectoria le ha servido para recibir la llamada del seleccionador como uno de los fijos dentro de la lista fija para disputar la Eurocopa 2024 en Alemania. Por tanto, el pivote se encuentra ante su gran oportunidad de demostrar al fútbol europeo de una de las perlas más interesantes en su posición. Con contrato hasta junio de 2028, el jugador del Dínamo de Kiev cuenta con rumores de clubs de la Premier League para hacerse con sus servicios y un gran torneo podría revalorizar al mediocentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *