Georgiy Sudakov, ante una oportunidad de oro en la Euro 2024

La talentosa promesa del fútbol ucraniano, Georgiy Sudakov, buscará hacerse un nombre entre los grandes clubes de Europa de cara al mercado veraniego

Hace algo más de un año, Mykhaylo Mudryk tomó un vuelo en dirección a Londres para fichar por un Chelsea que contrataba a la mayor promesa del fútbol ucraniano. Tras su salida, un joven llamado Georgiy Sudakov recogía su testigo en el Shakhtar Donetsk con el objetivo de seguir los pasos agigantados de su compatriota, quien luego resultaría en una enorme decepción por las tierras inglesas.

El actual mediapunta del Shakhtar, convocado por su selección para ser un ‘imprescindible’ en los planes de Rebrov en la Eurocopa, ha sido elegido Jugador del Año de la Premier League Ucraniana (UPL). Sus números avalan este logro: 10 goles y 6 asistencias en 34 partidos esta temporada.

Sudakov con el premio a Jugador del Año 2023 de la Premier League Ucraniana (UPL). Fuente: Marca.

Sudakov, una estrella en ciernes

Habiendo mejorado su pegada, la promesa de 21 años de edad se presenta como uno de los principales peligros de una completísima delantera ucraniana. Sudakov es el complemento ideal de Dovbyk, Tsygankov y Mudryk, puesto que tiene una gran capacidad para asistir y, gracias a su madurez deportiva -pese a su edad-, lee a la perfección los tiempos del juego, lo que también le aporta una buena llegada desde segunda línea.

Pese a que tiene contrato con el Shakhtar hasta 2028, el jugador ucraniano está alcanzando un valor de mercado muy alto para jugar en Ucrania: 25 millones de euros, según Transfermarkt. Por ello, además de ya haber tenido contacto con grandes clubes como la Juventus, Fernando Valente (ex entrenador suyo en el filial del Shakhtar Donetsk) habló de su futuro en SportItalia.com: «No tengo dudas de que será un jugador destacado. No es la primera vez que digo que será una buena inversión para clubes como el Manchester City, el Barcelona, el Bayern y el Liverpool. Su capacidad para decidir bajo presión es algo excepcional».

Sudakov celebrando su tanto en el FC Barcelona 2-1 Shakhtar Donetsk. Fuente: Pau Barrena.

21 años de pura madurez

El futbolista ucraniano siempre es destacado por sus compañeros y entrenadores por su chocante madurez, denotada en la toma de decisiones. Además de haber sido padre, es conocida la situación bélica del país de Europa Oriental, cosa que también afecta a los jóvenes a la hora de asentar cabeza mucho antes de lo que deberían. Este atributo se puede apreciar en las declaraciones que ha realizado sobre su manera de entender el fútbol: «Soy el tipo de jugador al que le gusta tener el balón. Lo llevo en los momentos de ataque y ayudo a crear jugadas de peligro. Me gusta tener el control total del balón. Para mí, el fútbol es como el ajedrezPrimero hay que vencer al adversario con la mente»

Sin embargo, si hay algo que destacar en este gran profesional, esa es la parte deportiva y, en ella, incide la conocida leyenda del Shakhtar, Andriy Vorobey: «Es un jugador de otra categoría. Los jugadores se dividen en dos categorías: los que tocan el piano y los que lo llevan. Sudakov es el que lleva el piano. Georgiy es un gran trabajador que obtiene muy buenos resultados». Ahora, una vez vista su calidad a nivel nacional, solo queda ver su rendimiento a nivel internacional y, en esta Eurocopa, tendrá la ocasión idónea para demostrar.

2 comentarios sobre «Georgiy Sudakov, ante una oportunidad de oro en la Euro 2024»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *