Polonia: los soldados del sargento Probierz – Guía EURO 2024

Las Águilas Blancas llegan a la gran cita europea con la sensación de tener el objetivo cumplido pero sin cerrarse puertas para hacer historia

La selección de Polonia se ha convertido en la última década en una fija de los torneos de selecciones. La última gran cita a la que no logró clasificarse fue el Mundial 2014. Desde entonces, ha jugado todos los grandes torneos y, a excepción del Mundial 2018, en todos ha conseguido pasar la fase de grupos. Si nos ceñimos específicamente a las Eurocopas, la de 2004 fue la última en la que no estuvo y la de 2016 fue en la que consiguió su mejor resultado: cayó en cuartos de final ante una Portugal que a la postre terminó siendo la campeona de esa edición.

Polonia
Lewandowski celebrando un gol ante Suecia en la Eurocopa 2020. Fuente: RPP.

Un camino más que espinoso hacia la EURO

La selección polaca padeció más de la cuenta para clasificarse a la Eurocopa de Alemania de este verano. De hecho, quedó tercera en un grupo -Chequia, Albania, Moldavia e Islas Feroe- en el que debería haber quedado primera -o, a las malas, segunda- sin mucho sufrimiento.  En efecto, la fase de clasificación fue un desastre y los malos resultados hicieron del banquillo polaco un polvorín.

El entrenador que inició a principios de 2023 el camino hacia la EURO fue Fernando Santos. El portugués fue una apuesta de la Federación -en una línea continuista a Paulo Sousa, que entrenó a Polonia entre 2018 y 2021- para desarrollar el fútbol polaco mediante un técnico extranjero de gran reputación. Sin embargo, desde su llegada fue muy criticado debido a que apenas acudía a los estadios de la Ekstraklasa.

Polonia
Fernando Santos en un partido de la fase de clasificación como entrenador polaco. Fuente: TVP Sport.

Además, siempre convocaba a los mismos jugadores. Las derrotas en casa ante Albania, República Checa y Moldavia le sentenciaron y tan sólo nueve meses después de haber sido nombrado seleccionador fue destituido. Tras la marcha del luso, Michał Probierz cogió las riendas del combinado nacional. Bajo sus órdenes, Polonia tampoco consiguió auparse hasta las dos primeras posiciones del grupo y cayó a la repesca gracias a la vía de la Nations League.

En la repesca, la selección polaca evitó a Ucrania -que era «el coco» del sorteo- y se vio las caras en primer lugar con Estonia, una selección claramente de menor nivel. Polonia doblegó por 5-1 a la selección báltica y se jugó el billete a la Eurocopa ante Gales. Tras un partido tosco, los polacos ganaron la tanda de penaltis y sellaron agónicamente su clasificación al máximo torneo europeo de selecciones.

Polonia
La selección polaca celebrando el pase a la Eurocopa con la afición. Fuente: BBC Sport.

Las expectativas ya están cumplidas

Que Polonia no se hubiese clasificado a la Eurocopa -más aún teniendo en cuenta el grupo que les había tocado- habría sido un mazazo futbolístico para el país. El objetivo era clasificarse y, aunque costó más de lo esperado, se cumplió con él. Ahora toca disfrutar y jugar en grandes escenarios. Además, las Águilas Blancas contarán con el apoyo de los suyos ya que se espera que un gran número de aficionados polacos viajen hasta Alemania debido a la cercanía entre países. Tras la victoria del pasado viernes por 3-1 en el amistoso ante Ucrania, la afición se encuentra algo más optimista de cara al torneo.

Polonia
Zielinski celebra su gol con sus compañeros en el amistoso ante Ucrania. Fuente: Przegląd Sportowy.

La selección polaca está ubicada en el grupo D de la Eurocopa junto a Francia, Países Bajos y Austria. Sin duda, es un grupo difícil para Polonia ya que la única selección de un nivel similar al suyo es el combinado austríaco. Teniendo en cuenta que los cuatro mejores terceros se clasifican a octavos de final, pasar de ronda depende en gran medida de ganar a Austria, que es el objetivo más realista. Si se pasa la fase de grupos será todo un éxito, pero si no se consigue tampoco se considerará como un fracaso.

Michał Probierz, el sargento polaco

Michał Probierz dirigirá a la selección polaca en la Eurocopa, lo que será su primer gran torneo. Su experiencia como seleccionador es corta -tan sólo seis partidos- y su mayor aval es la clasificación de Polonia a la gran cita continental. Probierz, pese a no ser conocido en el extranjero, es respetado en Polonia. Cierto es que nunca ha dirigido a los mejores equipos de la Ekstraklasa, pero sí que ha entrenado a equipos de la parte alta de la liga como el Jagiellonia Białystok

El técnico tiene fama de sargento en Polonia, por lo que la disciplina es uno de los aspectos que más destaca en las plantillas que ha entrenado. Eso sí, tácticamente es limitado. Así lo demostró el planteamiento pobre y decepcionante que propuso ante Gales en la repesca, donde el equipo se vio sometido por momentos, se encerró atrás y esperó a jugársela en la tanda de penaltis.

Polonia
Michał Probierz en un entrenamiento con la selección polaca. Fuente: Interia Sport.

Su esquema favorito y el que viene utilizando con la selección polaca es el 3-5-2. Seguramente, el planteamiento táctico ante Países Bajos y Francia será similar al que desarrolló contra Gales. Es decir, el equipo tratará de ser sólido defensivamente mediante una línea de tres centrales. Respecto a la producción ofensiva, Probierz confiará en las individualidades de los futbolistas que juegan de mediocampo hacia delante, que son el punto fuerte de esta selección.

En resumen, el rendimiento de la selección polaca en la Eurocopa dependerá del momento de forma que atraviesen los jugadores que se desempeñan en las grandes ligas europeas, es decir, los Lewandowski, Zieliński o Szczęsny.

La convocatoria, una mezcla de experiencia y juventud

Michał Probierz anunció tras el amistoso ante Ucrania la lista definitiva de 26 jugadores que se concentrarán en Hannover para representar a Polonia. En consecuencia, de la prelista conformada por 29 convocados, se cayeron los siguientes tres descartes: Pawel Bochniewicz, Jakub Kałuziński y Arkadiusz Milik. Por un lado, los dos primeros fueron descartados por decisión técnica. Por otro lado, Milik se cayó de la lista tras lesionarse de la rodilla contra Ucrania. Sin duda, este contratiempo físico ha supuesto un duro palo para el delantero de la Juventus ya que no podrá redimirse de las decepcionantes actuaciones que ha cuajado últimamente con Las Águilas Blancas. 

Szczęsny, el guardián de Polonia

Tres han sido los porteros convocados por Probierz. No hay ninguna discusión de que el titular será Wojciech Szczęsny. El portero de la Juventus lleva a sus espaldas dos Mundiales disputados y va a por su cuarta Eurocopa. Su veteranía, su liderazgo y su buen hacer en los torneos internacionales le avalan para ser una vez más el encargado de poner el cerrojo a la portería polaca. Además, puede estar ante su último gran torneo ya que si sale de su actual club -como todo apunta- lo hará hacia una liga de menor nivel como la de Arabia Saudí o la de Estados Unidos.

Polonia
Szczęsny realizando una parada como portero de Polonia. Fuente: Gotowi na Sport.

Marcin Bułka (OGC Nice), uno de los mejores porteros de la liga francesa, desempeñará el rol de portero suplente. Con 24 años, está destinada a coger el revelo de Szczęsny una vez éste deje la selección. El tercer portero convocado ha sido Łukasz Skorupski. A sus 34 años, ha hecho una gran temporada con el Bolonia clasificándose para Champions League. Mateusz Kochalski, portero de 23 años del Stal Mielec, no está inscrito como jugador pero viajará con el resto del combinado nacional y entrenará con ellos.

La defensa, el punto débil

El talón de Aquiles de la selección polaca es la defensa. Es la línea más veterana y, a su vez, la que más inseguridad genera. Por ejemplo, ante Ucrania se notó una fragilidad defensiva que, al parecer, ni el esquema con tres centrales puede hacer desaparecer. Este sistema es el que explica que casi todos los defensas convocados sean centrales. En teoría, los centrales titulares serán Jan Bednarek (Southampton), Paweł Dawidowicz (Hellas Verona) y Jakub Kiwior (Arsenal); que son los que jugaron los partidos de la repesca.

Polonia
Jan Bednarek junto a Jakub Kiwior en un partido con Polonia. Fuente: TVP Sport.

También van convocados veteranos como Bartosz Bereszyński o Sebastian Walukiewicz, ambos jugadores del Empoli. Especialmente, éste último ha hecho una mala temporada y, por ello, parecía que iba a ser uno de los descartes. Sin embargo, Probierz ha contado con él finalmente. Bartosz Salamon (Lech Poznań) y Tymoteusz Puchacz -que ha rendido bien en el Kaiserslautern- completan la lista de defensores.

La calidad impera en el centro del campo

El centro del campo es la posición en la que más y mejores jugadores acumula la selección polaca. Varios de ellos actúan en la mediapunta y atesoran una calidad envidiable.  Sin duda, el mejor centrocampista polaco es Piotr Zieliński. El jugador del Nápoles, de 30 años, juega tanto de interior como de mediapunta. Siempre ha rendido mejor en su club que en la selección, pero debido a sus galones seguirá siendo titular indiscutible con Michał Probierz.

Un jugador muy similar a Zieliński es Sebastian Szymański, que está llamado a ser uno de los líderes de la próxima generación de Águilas Blancas. El mediapunta ha hecho una gran temporada en el Fenerbahçe y próximamente dará el salto a una gran liga. Puede que se cuele en los onces de Probierz, pero necesita subir su nivel con la selección.

Polonia
Sebastian Szymański jugando con la selección polaca ante las Islas Feroe. Fuente: Eurosport.

En la banda derecha el titular será Przemysław Frankowski, jugador de 29 años que lo viene haciendo bien en el Lens desde hace un par de temporadas. En el costado izquierdo jugará Nicola Zalewski, que juega menos en la Roma desde que se marchó Mourinho y llegó De Rossi. Aún así, es un fijo en los planes de Probierz debido a que sus 21 años le permiten todavía tener mucha proyección.

Junto a Zieliński, los titulares en el centro del campo serán Jakub Piotrowski y Bartosz Slisz. El primero de éstos es un centrocampista todoterreno que ha hecho una buenísima temporada en el Ludogorets búlgaro. Destaca su poderío físico y que ataca y defiende bien. Le ha quitado la titularidad en la selección a Jakub Moder, mediocentro del Brighton que ha estado lesionado cerca de un año y, aunque ha entrado en la convocatoria, no ha recuperado aún su nivel. Por su parte, Bartosz Sliz (Atlanta United) es un centrocampista de contención, un «stopper». No es muy rápido pero su inteligencia le hace estar siempre bien colocado y que la recuperación de balones sea una de sus mayores virtudes.

Polonia
Piotrowski celebrando un gol con la selección polaca ante Chequia. Fuente: Gol24.

El resto de centrocampistas asumirán un rol secundario e incluso puede que no jueguen ningún minuto. Uno de ellos es Taras Romanczuk, que ha sido convocado especialmente por ser un hombre de confianza de Probierz, pues éste ya le entrenó en el Jagiellonia. Por otro lado, Michał Skóraś (Brujas) adoptará el papel de revulsivo y Damian Szymański (AEK Atenas) será el sustituto de Slisz como mediocentro de contención.

Otro de los veteranos de la plantilla es Kamil Grosicki (Pogoń Szczecin). El mediapunta de 36 años, nombrado mejor jugador de la Ekstraklasa en las últimas dos tempordas, será suplente. El jugador que cierra la lista de centrocampistas es el más joven de toda la convocatoria: Kacper Urbański. A sus 19 años, jugó sus primeros minutos con la absoluta en el amistoso ante Ucrania y es uno de los jugadores polacos más prometedores en la actualidad. Debutó en la primera división polaca con 15 años, se marchó al Bolonia con 16 y este año ha protagonizado una gran temporada en el equipo italiano.

Polonia
Kacper Urbański en su debut con la selección absoluta ante Ucrania. Fuente: Goal.pl

Lewandowski, capitán y estandarte de la selección polaca

Michał Probierz ha convocado a cuatro delanteros para la gran cita europea. De no haberse lesionado en el último amistoso, Arkadiusz Milik habría estado también entre los elegidos ya que es un fijo para el seleccionador polaco. Todos los atacantes elegidos actúan como delanteros centro porque Probierz no requiere de extremos en su 3-5-2 habitual. 

Robert Lewandowski es el capitán y ha sido internacional en 149 partidos en los que ha marcado 82 goles. Como Szczęsny, ha disputado dos Mundiales y esta será su cuarta Eurocopa. Lleva siendo el jugador referencia de esta selección más de una década y su figura significa todo para Polonia futbolísticamente hablando. Cuando no juega él, Polonia lo nota y el nivel baja considerablemente. Claramente, las opciones del combinado polaco en el torneo pasan por que el polaco esté enchufado. Además, quizá no sea su último gran torneo, pero sí su última Eurocopa.

Polonia
Lewandowski, toda una vida marcando goles de blanco y rojo. Fuente: Allegro.

Seguramente, el delantero que acompañe a Lewandowski en la punta del ataque sea Karol Świderski. El delantero del Hellas Verona se complementa bien con el «9» azulgrana porque no es un delantero de área, sino tiende a salir de la misma, además de ser escurridizo y rápido. Es muy del agrado de Probierz debido a que éste ya lo entrenó -igual que a Romanczuk- en el Jagiellonia. Świderski no es uno de los mejores jugadores de Polonia pero con su selección ha rendido a un nivel superior al mostrado en sus clubes.

Los otros dos delanteros convocados son Adam Buksa y Krzysztof Piątek. El delantero del Antalyaspor es completamente incompatible con Lewandowski porque son el mismo perfil de delantero rematador. Buksa es un delantero tanque que tiene un remate de cabeza espectacular. Su papel será entrar en los minutos finales para buscar goles a la desesperada mediante centros laterales. Por su parte, Piątek no será titular pero probablemente sea el mejor atacante del equipo tras Lewandowski. Es un delantero de área, tiene movilidad y tiene gol. Merece que Probierz le de una oportunidad en esta Eurocopa.

Polonia
Buksa junto a Świderski en un partido de la selección polaca ante San Marino. Fuente: TVP Sport.

Once probable de Polonia en la Eurocopa

Wojciech Szczęsny (POR); Jakub Kiwior, Pawel Dawidowicz, Jan Bednarek; Nicola Zalewski, Jakub Piotrowski, Bartosz Slisz, Piotr Zieliński, Przemysław Frankowski; Robert Lewandowski y Karol Świderski.

Partidos de la fase de grupos

Polonia – Países Bajos (16 de junio, 15:00h, Hamburgo)

Polonia – Austria (21 de junio, 18:00h, Berlín)

Francia – Polonia (25 de junio, 18:00h, Dortmund)

Un comentario sobre «Polonia: los soldados del sargento Probierz – Guía EURO 2024»

  1. Hey there just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images aren’t loading correctly. I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different browsers and both show the same results.
    que es cialis de 5mg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *