La lluvia protagoniza la 60ª victoria de Verstappen

El holandés consigue la primera posición en la carrera con más incertidumbre de la temporada.

La Formula 1 es un poco más divertida cuando gotas de lluvia caen en el asfalto. Prueba de ello el Gran Premio de Canadá, donde no se ha sabido hasta el final quién iba a ganar ni las posiciones del podio. Los estrategas hoy han jugado un papel fundamental, eligiendo cuándo y qué neumáticos cambiar en una carrera donde ha llovido hasta en 2 ocasiones diferentes. Al final, Verstappen se acabó llevando la victoria, con Norris y Russell completando el podio.

Eran neumáticos de lluvia extrema

Primera salida en mojado de la temporada. Todos los coches excepto los Haas eligieron los neumáticos intermedios para afrontar el difícil comienzo, marcado por el spray y una primera frenada corta. Todos los automóviles fueron muy cautos, pues el neumático de lluvia extremo era el más indicado para la pista. Kevin Magnussen adelantó a 7 coches en la primera vuelta y su compañero, Nico Hulkenberg, 5. Por otra parte, Alonso y Hamilton ganaron una posición en salida. En la vuelta 4, los pilotos de Haas ya habían ganado 10 posiciones. 

A partir de la quinta, eso si, el carril de lluvia se fue secando y la progresión de los automóviles con neumáticos de lluvia extrema era cada vez menor. Es por eso que el equipo Haas paró a Magnussen antes de la vuelta número 10. No obstante, al no tener preparadas las gomas intermedias, el danés perdió más tiempo del necesario en boxes. 

La pista se seca

Sin lluvia a la vista, el asfalto se fue secando y la ventaja que tenía Russell al ir primero fue menguando. Verstappen acechaba al piloto inglés mientras todos tenían que cuidar las gomas. Hamilton también atacaba a Alonso, pero el riesgo de dejar el carril seco para adelantar impedía que el piloto de Mercedes pudiese pasarle. Lando Norris, que al principio estaba alejado de los dos primeros, llegó a la lucha para la primera posición y en dos vueltas pasó a Verstappen y Russell. Con el piloto de McLaren en P1, el holandés consiguió adelantar a George, que en media vuelta vio como caía a la tercera posición.

Minutos más tarde, la lluvia volvería a caer sobre el Circuito Gilles Villeneuve. No sin antes tener una parada en un safety car provocado por Logan Sargeant. En este cambio de gomas, Hamilton adelantó a Alonso en los boxes por culpa de una mala parada en boxes. Todos los automóviles que entraron montaron intermedios excepto Leclerc que, atrevido, probó suerte con neumáticos duros.

Vuelta a la lluvia

Alex Albon protagonizó un doble adelantamiento a Ricciardo y Ocon en la primera vuelta con lluvia fuerte. Charles Leclerc tuvo que volver al garaje para poner gomas intermedias porque estaba perdiendo mucho tiempo en cada vuelta. Para más inri, a Sainz se le sacó un trozo del endplate, haciendo más difícil su lucha por los puntos.

En este tramo de la carrera, los 5 primeros pilotos (Verstappen, Russell, Norris, Piastri y Hamilton) iban en grupo y se turnaban las vueltas rápidas de carrera. Mientras, dejaban un hueco con Fernando que podrían tratar de aprovechar para cuando tuviesen que parar y poner gomas slicks. Gasly y Magnussen, que fueron los primeros en poner este tipo de neumáticos (duros y medios, respectivamente) y empezaban a marcar tiempos rápidos. Hamilton fue el primer corredor de los de arriba que se atrevió a poner medios. Norris fue el único que siguió con los intermedios para tratar de hacer un overcut. 

Final en seco

El overcut no sirvió para Verstappen, que se posicionó como nuevo líder tras la parada de Norris hasta el final de carrera. Poco después, Russell y sus neumáticos duros, que eran los más rápidos cuando se calentaban, pasaron al británico. No obstante, un error del piloto de Mercedes le hizo perder nuevamente el segundo lugar. Con esta lucha el beneficiado era Max, que necesitaba alejarse lo máximo posible para intentar esquivar los pianos, que han dado problemas a los Red Bull este fin de semana.

En la vuelta 54 el otro piloto de Williams, Alex Albon, provocó el segundo safety car de la carrera. Además, Carlos Sainz retiró su coche, dejando a los Ferraris sin ningún monoplaza en pista (Leclerc también tuvo que abandonar por un fallo en el motor). Los Mercedes aprovecharon para cambiar sus gomas.

La batalla más interesante de estas últimas vueltas la libraron Piastri, Russell y Hamilton. El australiano y el número 63 se tocaron en una disputa, cosa que permitió al otro piloto de Mercedes ponerse cuarto. En Visa Cash App, el equipo dejó que sus dos pilotos, octavo y noveno, peleasen por posición. Tsunoda casi acaba estampado por un Haass después de dar un trompo en pista y los Mercedes batallaron hasta la última curva la tercera posición del podio, que se acabó llevando Russell.

4 comentarios sobre «La lluvia protagoniza la 60ª victoria de Verstappen»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *