La selección de Bélgica llega a la Eurocopa 2024 con una plantilla renovada de la mano de Domenico Tedesco con la intención de alzar el trofeo, un objetivo que, pese al talento del equipo en las últimas ediciones, no lo ha podido conseguir. Para esta edición contarán con el regreso de jugadores importantes, pero también con las bajas de futbolistas que formaban parte de la columna vertebral del equipo con Roberto Martínez, el anterior seleccionador.
Historia en anteriores Eurocopas
Los Diablos Rojos tienen en su haber únicamente una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1920, pero nunca ha sido capaz de llegar a levantar el título ni en la Eurocopa ni en el Mundial. Bélgica cuenta con 7 participaciones en la máxima competición europea de selecciones, con un subcampeonato en 1980 como mejor resultado. De esa edad de oro de grandes futbolistas que deslumbraron al mundo en la década pasada cada vez quedan menos en el equipo, así que este verano pueden disponer de sus últimas oportunidades de tocar metal antes del relevo generacional.
La primera Eurocopa que disputó Bélgica fue la de 1972, en la que consiguieron un tercer puesto con tan solo dos victorias, un empate y una derrota, ya que antes participaban menos países. En el otro torneo de la década de los 70 no tuvieron tanta suerte, pues en 1976 en Yugoslavia perdieron los dos partidos que jugaron y no avanzaron de ronda.
Su mejor actuación llegó cuatro años después, en la Euro de Italia en 1980. Consiguieron llegar a la final, pero fueron derrotados 1-2 por Alemania Federal. Por otra parte, en 1984 quedaron eliminados en la primera ronda. Después de esta discreta participación, la selección belga no volvería a disputar la Eurocopa hasta el 2000, dieciséis años más tarde. Tras la larga espera, aquí también caerían en fase de grupos.
Tras otro mal papel, los belgas tendrían que volver a esperar dieciséis años para volver a ver a su selección en una Eurocopa. Bélgica conseguía clasificarse en 2016, con un once plagado de grandes nombres, aunque finalmente caerían en cuartos de final ante Gales. En el último torneo, disputado en 2021 debido al COVID-19, también fueron eliminados en cuartos de final frente a Italia, posterior vencedor de la competición.
Convocatoria
Entre los 25 convocados por Domenico Tedesco hay algunas ausencias notables respecto a los últimos torneos de selecciones. El nombre más claro es el de Thibaut Courtois que, además de no tener una buena relación con el nuevo seleccionador, ha sumado dos largas lesiones de rodilla esta temporada con el Real Madrid. Pese a todo, el pasado 1 de junio alzó la Champions League como titular con el equipo blanco. Su sustituto en la portería será Koen Casteels, el guardameta del Wolfsburgo.
Otras bajas que destacan en relación a la convocatoria del Mundial de Qatar 2022 son la de Eden Hazard, ya retirado del fútbol; su hermano Thorgan Hazard, Toby Alderweireld, o Dries Mertens. Todos ellos fueron pilares durante el periodo de Roberto Martínez como seleccionador.
Otros futbolistas importantes en la anterior etapa que siguen en los planes del nuevo seleccionador son Jan Vertonghen, Kevin De Bruyne, que parte como la figura principal del conjunto belga; Axel Witsel, Yannick Carrasco, o Romelu Lukaku, la referencia en la delantera.
La convocatoria completa es la siguiente:
- Porteros: Koen Casteels (Wolfsburgo), Thomas Kaminski (Luton Town), Matz Sels (Nottingham Forest).
- Defensas: Timothy Castagne (Fulham), Zeno Debast (Anderlecht), Maxim De Cuyper (Brujas), Wout Faes (Leicester City), Thomas Meunier (Trabzonspor), Arthur Theate (Rennes), Jan Vertonghen (Anderlecht).
- Centrocampistas: Kevin De Bruyne (Manchester City), Orel Mangala (Olympique Lyon), Amadou Onana (Everton), Youri Tielemans (Aston Villa), Arthur Vermeeren (Atlético de Madrid), Aster Vranckx (Wolfsburgo), Axel Witsel (Atlético de Madrid).
- Delanteros: Johan Bakayoko (PSV), Romelu Lukaku (Roma), Yannick Carrasco (Al-Shabab), Charles De Ketelaere (Atalanta), Leandro Trossard (Arsenal), Dodi Lukebakio (Sevilla), Jérémy Doku (Manchester City), Loïs Openda (RB Leipzig).
Posible 11 inicial
Domenico Tedesco está al frente del conjunto belga desde febrero de 2023. Desde entonces Bélgica ha disputado 13 partidos, de los cuales han salido vencedores en 9 de ellos. Además, el seleccionador italo-alemán sigue manteniendo el invicto. Con su llegada al banquillo de Les Diables Rouges se han producido muchas rotaciones en las convocatorias y en los diferentes onces.
La posible alineación titular para esta Eurocopa está formada por Casteels en la portería, el portero de mayor renombre en la convocatoria tras la baja de Courtois. En el lateral izquierdo parte como favorito Arthur Theate, que también puede jugar de central en línea de 3. Como lateral o carrilero derecho parte como indiscutible el jugador del Fulham, Timothy Castagne. Para terminar la defensa, el centro de la zaga podría estar formado por la pareja Vertonghen – Faes, o Vertonghen – Zeno Debast.
A partir del centro del campo es donde se concentra la calidad de Bélgica. Tedesco puede fusionar un doble pivote de músculo con Mangala y Onana junto a la creatividad ofensiva de Kevin De Bruyne. Otra opción importante es Tielemans, que llega después de realizar una gran temporada con el Aston Villa de Unai Emery.
Finalmente, en las posiciones de ataque encontramos otra línea muy potente, pese a haber perdido magia con el retiro de Eden Hazard. Los tres hombres más importantes de partida son Doku y Trossard por las bandas, y Lukaku como delantero centro. Desde el banquillo pueden tener minutos importantes De Ketelaere, Openda o Carrasco.
Jugadores clave y entrenador
El jugador clave de esta selección tiene el nombre de Kevin De Bruyne. El centrocampista del Manchester City vuelve a la selección tras más de un año sin jugar con los Diablos Rojos debido a los problemas con las lesiones. Esta temporada ha disputado 26 partidos con el equipo inglés, en los que ha marcado 6 goles y ha repartido 17 asistencias. El otro futbolista clave, en este caso es una baja, Thibaut Courtois. El portero del Real Madrid es un seguro bajo palos, pero las lesiones en la rodilla le han apartado de la convocatoria.
En la delantera, la esperanza belga está puesta en Romelu Lukaku. El 9 de la Roma suma esta temporada 21 goles y 4 asistencias en 47 partidos. Además, es un delantero siempre muy difícil de defender debido a su corpulencia y altura, por lo que muchas de las opciones de llegar lejos en esta Eurocopa pasan por que Lukaku esté acertado de cara a gol.
El entrenador de Bélgica es Domenico Tedesco, que con tan solo 38 años se le presenta la oportunidad de dirigir a una selección como Bélgica en un torneo como la Eurocopa. El italo-alemán cuenta con 13 partidos al mando de la selección belga, con 9 victorias, 4 empates y ninguna derrota. También ha entrenado a equipos como el RB Leipzig, el Spartak de Moscú, o el Schalke 04, con el que consiguió la clasificación a la Champions League en la temporada 2017-2018. Además, como dato curioso cuenta con una licenciatura en ingeniería industrial y fue ingeniero de Mercedes.
Expectativas
Bélgica forma parte del grupo E de la Eurocopa. Por tanto, se enfrentará a Eslovaquia, Rumanía y Ucrania con la mirada puesta en pasar a los octavos de final. Posiblemente es el grupo más abierto debido al nivel parejo de las selecciones que la forman, excepto Bélgica, que parte como favorita y su objetivo debe ser pasar como primera de grupo. Por nivel de selección, no está entre las candidatas a llevarse el título, pero su meta debe ser pasar los cuartos de final, ronda en la que quedó eliminada en la anterior edición.
El calendario de Bélgica para esta fase de grupos es:
- Bélgica – Eslovaquia (17/6) – 18:00h
- Bélgica – Rumanía (22/6) – 21:00h
- Ucrania – Bélgica (26/6) – 18:00h
Alumno de segundo de Periodismo en la Universitat de València