Pecco Bagnaia y Enea Bastianini logran en la casa de Ducati un bonito doblete para la marca italiana, completado con el tercer puesto del podio para Jorge Martín
Pecco Bagnaia logra la victoria en la carrera del Gran Premio de Italia, sumando un doblete en casa tras la victoria en la Sprint del sábado en el Autódromo del Mugello. El campeón dominó desde la salida hasta la bandera a cuadros, imponiéndose a su compañero de equipo, Enea Bastianini, que en la última vuelta adelantó a Jorge Martín.
Jorge Martín realizó una gran salida por delante de Pecco Bagnaia, que adelantó al español en la segunda curva con la presencia de Enea Bastianini, tras el que estaban Marc Márquez, Pedro Acosta y Maverick Viñales, entre otros.
Tras el inicio, Bagnaia pilló unos metros de ventaja sobre Martín, y llegados a la tercera vuelta, Márquez intentó adelantar a Bastianini en la curva uno, aunque iba largo y cedía el puesto con Pedro Acosta, pese a que defendía el interior para proteger el cuarto lugar. Tras ellos estaba Morbidelli, que adelantó a Viñales.
El ritmo de Bagnaia, que quería ganar en casa, estiraba poco a poco al pelotón con un grupo de seis pilotos que cerró Bastianini, mientras Augusto Fernández entró en boxes para retirarse con algún problema en su KTM. Poco después se fue al suelo Joan Mir, y pocas vueltas después, también cayó Takaaki Nakagami.
Tras todo ello la carrera entro en una fase valle por la parte de delante, del que se descolgaba Morbidelli dejando el grupo en cinco. Poco a poco también se cortó Pedro Acosta, dejando la victoria en un grupo de cuatro que acabó en un duo hasta que, a seis vueltas para la meta, Márquez superaría a Bastianini, lo que permitió escaparse ligeramente a Martín.
No obstante, Marc Marquez no se iría a por Martín, que seguía al acecho de un Pecco Bagnaia que no cometía ni el más mínimo fallo. El que se rehízo fue Bastianini, que tras varios giros a rueda de Márquez, le lanzó la moto a poco más de una vuelta para acabar.
Enea quiso más e intentó llegar a un Martín que se acercó a Bagnaia, lo que anticipaba un desenlace frenético. Crecido ante todos los tifosi, Bastianini empezaba a bajar las nueve décimas que tenía el madrileño.
Pecco Bagnaia pudo culminar su exhibición con una victoria incontestable, mientras por detrás, Enea Bastianini atrapaba a Jorge Martín y le sorprendía en la última curva para arrebatarle el segundo puesto y firmar el doblete en Italia de las Ducati.
Jorge Martín debió conformarse con el último cajón del podio, con Marc Márquez cuarto y Pedro Acosta quinto, entrando en solitario. Franco Morbidelli defendió correctamente el sexto puesto ante Fabio Di Giannantonio, con Maverick Viñales, Álex Márquez y Brad Binder cerrando el top 10. La zona de puntos la cerraban Aleix Espargaró, Raúl Fernández y Álex Rins. Tras la cita italiana, Jorge Martín es líder del mundial con 18 puntos sobre Pecco Bagnaia y 35 sobre Marc Márquez. El próximo Gran Premio se disputará a finales de mes en el TT Circuit Assen, aunque los pilotos de MotoGP tendrán el lunes una jornada de test en Mugello.