UCAM Murcia se clasifica a semifinales y Valencia Basket ve cómo se le escapa la eliminatoria en el tramo final del partido
La eliminatoria más igualada de estos cuartos de final de los playoffs de la Liga Endesa llegaba a su fin esta noche en La Fonteta de Sant Lluís. Valencia Basket y UCAM Murcia se veían las caras por tercera y última vez para tratar de alcanzar las semifinales de la competición. El ganador del partido de hoy tendrá que roer un hueso duro en la próxima ronda, pues se enfrentará al campeón de la fase regular: Unicaja de Málaga. Mientras que Real Madrid, el propio equipo cajista y Barcelona vapulearon por la vía rápida (ganando ambos partidos) a Dreamland Gran Canaria, Baxi Manresa y Lenovo Tenerife respectivamente; la serie entre valencianos y murcianos ha sido la única en forzar el tercer partido.
En el primer partido UCAM Murcia asaltó la casa de Valencia Basket, mientras que en el segundo fueron los taronja los que conquistaron el Palacio de los Deportes de Murcia. Ahora, la eliminatoria volvía a la capital del Turia debido al factor cancha que tienen los de Xavi Albert al quedar cuartos en la liga regular. No obstante, los de Sito Alonso tampoco se podían sentir solos en el día. De nuevo, como pasó en el primer partido, centenares de seguidores del conjunto universitario se desplazaron a Valencia. De hecho, hicieron un recibimiento impresionante a la llegada del bus de UCAM Murcia al pabellón.
Primer cuarto: 27-26
De inicio, Xavi Albert alineaba al siguiente quinteto para Valencia Basket: Stefan Jovic, Semi Ojeleye, Xabi López-Arostegui, Jorge Pradilla y Brandon Davies. Que habituales como Damien Inglis o Chris Jones no partieran desde el comienzo del encuentro se debió a las molestias físicas que éstos acarrearon durante la semana. Por su parte, Sito Alonso apostaba por comenzar el partido con Troy Caupain, Dylan Ennis, Dustin Sleva, Radions Kurucs Moussa Diagne.
La primera canasta del partido la anotó Sleva para UCAM Murcia. Acto seguida, Jovic respondía con una buena penetración y una sencilla bandeja. A falta de algo menos de siete minutos, Sleva enchufó su primer triple del partido. Los murcianos tenían la muñeca caliente desde el tiro exterior ya que, un par de jugadas después, Dylan Ennis también encestó de tres. A falta de cinco minutos, un 2+1 de Brandon Davies hizo a La Fonteta levantar su rugido más feroz. El marcador marchaba 9-10 a favor de UCAM y, de los puntos que llevaba Valencia Basket, siete fueron obra del pívot estadounidense.
Si UCAM Murcia estaba haciendo daño desde el triple, los taronja también estaban sabiendo aprovechar el tiro exterior. Prueba de ello fue el 4/5 en tiros de tres que protagonizaron los locales en el primer cuarto. El mejor en esa faceta estaba siendo Justin Anderson, que anotó tres de los cinco triples de su equipo. Sin duda, el «5» taronja estaba ‘on fire’. De hecho, la última canasta del cuarto fue un tiro suyo de tres que puso por primera vez en el choque a Valencia Basket por delante. El encuentro irradiaba igualdad y así lo demostró el marcador final de los primeros 10 minutos: 27-26.
Segundo cuarto: 44-43
El juego se reanudó y UCAM Murcia falló su primera canasta. Valencia Basket asfixiaba cada posesión visitante y, además, capturaba los rebotes gracias a la altura de jugadores como Damien Inglis. De hecho, a mitad del segundo cuarto, el francés era el jugador que más rebotes capturados llevaba en el encuentro. En el banquillo, Sito Alonso se ponía nervioso y tenía que acudir el árbitro del encuentro para calmarle en medio de una sonora pitada que le dedicó el pabellón al entrenador visitante.
El partido estaba siendo un choque de trenes en toda regla. La intensidad defensiva reinaba y los puntos iban cayendo por genialidades individuales. Justo en la mitad del segundo cuarto, el marcador era de 34-32. En ese momento Brandon Davies, que llevaba nueve puntos en su cuenta particular, pudo ampliar la ventaja de su equipo con dos tiros libres. No obstante, no los encestó y cortó así su racha de cinco tiros libros anotados y UCAM Murcia empató el electrónico en la siguiente jugada con una canasta de Yannis Morin.
Valencia Basket se puso de nuevo por delante en el marcador pero, aún así, no consiguió en ningún momento poner varios puntos de distancia respecto de UCAM Murcia. Hasta el momento, la distancia máxima era de cuatro puntos. A falta de un minuto y medio, ambos conjuntos llegaban al bonus. En el segundo cuarto se produjeron más parones por las faltas cometidas y eso lo notó el ritmo del partido y el de la anotación. La tensión se palpaba en cada rebote, en cada pase, en cada jugada. Los segundos diez minutos llegaron a su fin y el partido se iba al descanso con un marcador de 44-43.
Tercer cuarto: 63-61
El tercer cuarto comenzó con un tiro de dos sobre la bocina que entró de Dustin Sleva, que acumulaba ya 12 puntos en su casillero personal. Por su parte, Valencia Basket respondió con un triple de Brandon Davies. Acto seguido, Semi Ojeleye anotó otro y puso la ventaja de los locales respecto a UCAM Murcia en cinco puntos. Kurucs no quiso ser menos y, otra vez desde el tiro exterior, anotó para poner de nuevo a los universitarios a dos puntos de su rival.
Brandon Davies desató la locura en La Fonteta con dos jugadas individuales mágicas que obligaron a Sito Alonso a pedir tiempo muerto y parar el partido. Primero, el pívot encestó desde el triple de nuevo. Después, recuperó la pelota en su propio campo y anotó un gran mate. Sus 19 puntos le acreditaban como el MVP del partido y así se lo reconocía la grada. Con un marcador favorable de 57-48, los aficionados taronjas cantaban «¡A por ellos, oé!» y se veían capaces de pasar a semifinales.
El partido era una constante lucha entre jugadores vestidos de naranja y jugadores vestidos de azul. Ningún balón era dado por perdido y cada jugada se luchaba hasta el final. De nuevo, a falta de dos minutos, ambos equipos entraban en bonus. Estaba siendo un partido reñido y lento. El arbitraje estaba siendo cuanto menos polémico y la afición local estalló en abucheos cuando se señaló antideportiva de Josep Puerto por un supuesto manotón de Josep Puerto. UCAM Murcia consiguió recortar distancia y el tercer cuarto finalizaba 63-61.
Último cuarto: 77-84
Diez minutos restaban para el final del encuentro y para tener un ganador de este enfrentamiento de cuartos de final. Los primeros dos puntos de este último envite los encestó Jared Harper. Rápidamente, Radebaugh hizo lo propio para UCAM Murcia. De nuevo, el «12» universitario anotó una excelente bandeja y puso por delante a los visitantes. Acto seguido, anotó tres puntos y firmó en menos de un minuto siete puntos que obligaron a Xavi Albert a pedir tiempo muerto.
Un silencio sepulcral se hizo durante un momento en La Fonteta mientras que los aficionados murcianos cantaban «¡Sí se puede, sí se puede!». En ese momento, el marcador era favorable a UCAM Murcia por 65-70. La tensión se cortaba con un cuchillo en el pabellón. Valencia Basket no se rendía y Brandon Davies anotaba desde media distancia para mantener con vida a los locales. El partido estaba en un ay y era un toma y daca de puntos. Cinco minutos restaban para el final y UCAM Murcia era el equipo con más confianza. En ese momento, el marcador era de 71-78.
A falta de tres minutos, Jonah Radebaugh parecía dar la puntilla y anotaba un triple que ponía a los universitarios diez puntos por encima de Valencia Basket. Sin duda, el ex de Valencia Basket se puso la capa de líder y capitaneó la remontada de los suyos. Los locales entraron al último cuarto desenchufados, justo en el momento más importante. Valencia Basket estaba completamente fuera de partido y UCAM Murcia supo aprovecharlo. El partido acababa 77-84 y los universitarios se clasificaban por primera vez en su historia a las semifinales de la Liga Endesa.
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.