¿Por qué Ferrari volverá al azul en Miami?

Ferrari utilizará el color azul para adornar su monoplaza en el Gran Premio de Miami este fin de semana

«Pídale a un niño que dibuje un coche y seguro que lo dibujará rojo». Esta es una de las frases más célebres de Enzo Ferrari, el fundador de la legendaria marca de automóviles que lleva su apellido. En el Gran Premio de Miami, que se celebrará esta semana que viene, los de Maranello cambiarán su color insignia por el azul. La escudería honrará su aniversario número 70 en Estados Unidos vistiendo tonos azulados. Sin embargo, no es la primera vez que un Ferrari está decorado con este color.

Azzurro La Plata

El SF-24 que se desvelará esta semana está previsto que lleve dos tonos de azul: el Azzurro La Plata y el Azzurro Dino. El primero corresponde al color nacional del automovilismo en Argentina y hace referencia al mono y casco que llevaba Alberto Ascari en sus años pilotando para Ferrari. John Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti, Chris Amon y Niki Lauda también vistieron con este azul.

No obstante, la primera aparición del color azul en un monoplaza data de los años 60. Enzo Ferrari se enfadó con la FIA porque participar en algunas competencias obligaba tener producido un mínimo de unidades de un modelo de coche. Ferrari se negó a este requisito con su 250 LM y pidió a la federación italiana que le defendiera ante la FIA. El órgano se negó y, para mostrar su enfado, Enzo decidió cambiar el característico rojo de sus monoplazas, que hacía referencia a su país, al azul.

John Surtees, con el Ferrari azul en el GP de Estados Unidos de 1964.
John Surtees, con el Ferrari azul en el GP de Estados Unidos de 1964. Getty Images.

John Surtees pilotó las últimas dos carreras del Mundial de Fórmula 1 de 1964 con un coche blanco y azul. Además, también cambió el nombre de la escudería para estos últimos dos Grandes Premios. No se presentó con el nombre de Scuderia Ferrari, sino con el de North American Racing Team (NART), cosa que tenía sentido pues pilotó en Estados Unidos y México. Así pues, Surtees se coronó como campeón de la categoría reina con un Ferrari que no llevaba el nombre de la mítica escudería ni estaba pintado de su color característico.

Azzurro Dino

El Azzurro Dino tiene una tonalidad más oscura y Ferrari lo utilizó de manera posterior, sobre todo en su vestimenta. Arturo Merzario y Clay Regazzoni entre otros llevaron este color en su mono hasta 1974 donde, definitivamente, se asentó el color rojo, que solo fue remplazado por el blanco en ocasiones contadas. 

De momento, la escudería presentó el pasado jueves la indumentaria que los pilotos llevarían en el GP de Miami. El tono para el mono y los complementos corresponde al Azzurro La Plata, pues es más claro y menos llamativo que el Dino. Aún está por ver cómo será la livery del SF-24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *