Valencia Basket, con susto final, se redime de la derrota frente a ASVEL en el debut de Xavi Albert
Valencia Basket ha recibido esta tarde en la Fonteta de Sant Lluís a Saski Baskonia en el partido correspondiente a la jornada 28 de la Liga Endesa. Tras la destitución de Álex Mumbrú, los locales llegaban al pabellón con la idea de resarcirse, resetear y comenzar una «vida nueva» bajo los mandos de Xavi Albert. El sueño de la Euroliga había sido ya esfumado después de la estrepitosa derrota del miércoles ante ASVEL Villeurbanne y ahora a Valencia Basket sólo le queda intentar alcanzar el cuarto puesto en la competición doméstica para ser cabeza de serie de cara a los play-offs de final de temporada.
Xavi Albert, el hasta ahora entrenador asistente de Mumbrú ha pasado a coger las riendas del equipo a pesar de la juventud que implican sus 36 años. Además del nuevo técnico, también iba a hacer su debut como taronja Alpha Kaba, potente pívot francés recién fichado en la capital del Turia. Por su parte, los visitantes afrontaban al encuentro con la moral por las nubes después de asaltar al Real Madrid en el Wizink Center y certificar su presencia en el play-in de la máxima competición continental europea.
A pesar de que Baskonia llegaba al encuentro en mejor momento de forma que Valencia Basket, la realidad es que los valencianos eran los que estaban por delante en la clasificación. Es más, una victoria de éstos propiciaría que la barrera entre los valencianos y los equipos que no están en playoff pasara a ser de dos partidos en lugar de uno. Antes de ponerse la pelota en juego, Valencia Basket era séptimo clasificado con un balance de 16-11, mientras que Saski Baskonia marchaban en novena posición con un 15-12 decepcionante a expensas de las expectativas que se tenían en el conjunto vasco.
Primer cuarto: 31-12
El primer quinteto inicial de Xavi Albert como entrenador taronja sería el siguiente: Chris Jones, López-Arostegui, Semi Ojeleye, Jorge Pradilla y Brandon Davies. En cuanto a los cinco que salieron de inicio por parte de Saski Baskonia, éstos fueron los elegidos por Dusko Ivanovic: Kotsar, Díez, Moneke, Rogkavapoulos y McIntyre.
La primera canasta la anotaría Jaime Pradilla por medio de un mate después de que Valencia Basket ganara el salto inicial y montara una jugada rápida. Los locales salieron con otra cara a la que habían mostrado durante toda la temporada y comenzaron el encuentro con un 7-0 a su favor que obligó al técnico de Baskonia a pedir su primer tiempo muerto. Los primeros puntos para los visitantes llegaron desde el tiro libre gracias a tres anotaciones de Moneke.
Valencia Basket era un turbión y Chris Jones era la fuerza motora del engranaje. La actuación del base nacionalizado armenio estaba siendo sublime en los primeros minutos. Los jugadores defendían intensamente, atosigaban a su rival y robaban balones. Los rebotes también los ganaba Valencia Basket y eso desesperó durante todo el primer cuarto a Ivanovic. Además, estaban acertados de cara al aro. Por ello, el resultado a falta de tres minutos para el final del tercer cuarto era de 19-7.
El público de la Fonteta estaba muy contento con lo que se estaba viendo en la pista y se lo reconocía a su equipo con aplausos. Su equipo estaba dando espectáculo. Prueba de ello fue la manera en la que se celebró el triple sobre la bocina de Justin Anderson, que mandaba el partido al segundo cuarto con el 31-14 en el marcador. Claramente, Valencia Basket estaba vapuleando a Saski Baskonia.
Segundo cuarto: 62-34
El segundo cuarto comenzó como terminó el primero: con Valencia Basket enchufado desde la línea de tres. El triple de Jared Harper puso a los locales en 4/8 triples anotados, un muy buen registro. Con dos minutos disputados, Alpha Kaba entró a cancha para hacer su debut con los taronjas. En este comienzo del segundo envite Baskonia estaba consiguiendo encontrar el aro mediante bandejas -como la de Moneke- y, rápidamente, Xavi Albert pidió el tiempo muerto para tratar de evitar esas entradas a canasta.
Mientras que Valencia Basket representaba la cara de la moneda en cuanto a tiros de tres en el encuentro, Saski Baskonia era la cruz. Ese era uno de los motivos por los que en mitad del segundo cuarto los de Xavi Albert marchaban 43-24. Respecto al nuevo fichaje, Alpha Kaba dejó momentos de calidad en sus primeros minutos como jugador taronja y anotó cuatro puntos, de los cuales dos los hizo mediante un mate que levantó a los aficionados de sus asientos.
A falta de dos minutos para llegar al descanso, Valencia Basket superaba los 50 puntos en el partidos gracias a un triple de Chris Jones, que se ponía ya con 15 puntos. Él, junto a Ojeleye, que llevaba 13 puntos, estaba siendo el mejor del partido. De hecho, acto seguido, anotó otro triple que acercaba a los suyos a los 60 puntos en tan sólo 20 minutos de partido. Dos tiros libres de Brandon Davies concretaban esa cifra para el puntaje de los locales. De esta manera, la primera parte del choque terminaba con un marcador de 62-34.
Tercer cuarto: 87-65
La primera canasta del tercer cuarto la anotó Jaime Pradilla tras un buen pase interior de Chris Jones. Después, el propio Jones anotaría un dos más uno de lo más complicado a media distancia. Ante la lejanía entre ambos equipos en el electrónico, Saski Baskonia trataba de recortar puntos por la vía rápida y a contrarreloj. Por ello, jugadores como Díez o Howard comenzaron a tirar triples cada vez tenían la oportunidad.
A falta de cinco minutos para el final del tercer cuarto, los de Ivanovic se pusieron a 22 puntos de Valencia Basket después de un parcial de 7-0 a su favor que obligó a Xavi Albert a pedir el tiempo muerto. Tras la reanudación, los valencianos espabilaron, Semi Ojeleye anotó un nuevo triple y Damien Inglis hizo una buena canasta. Con otros dos puntos de Jovic, a falta de tres minutos para el final del tercer envite, Valencia Basket alcanzaba los 80 puntos. Saski Baskonia estaba mostrándose desdibujado pero entre tanta sombre había una luz, pues Howard se estaba marcando un partido más que bueno con sus 18 puntos anotados al final del tercer cuarto. La bocina sonó y los terceros 10 minutos del encuentro acabaron 87-65.
Último cuarto: 111-101
El último cuarto comenzó con una Fonteta eufórica sabedora de que la victoria estaba cerca. Por su parte, Baskonia trató de quemar sus últimos cartuchos y Howard tres dos triples seguidos que rebajaba la diferencia entre ambos equipos a menos de 15 puntos. Acto seguido, Costello anotó otro triple para los vascos que les dejaba a tan sólo 11 puntos de Valencia Basket a falta de ocho minutos para el final del partido. En consecuencia, Xavi Albert pidió tiempo muerto para tratar de cortar la sangría de su equipo.
Sin embargo, las cosas seguían igual y Howard seguía anotando triples para poner a Baskonia a cinco de los locales. El parcial era de 0-17 y la tensión se mascaba en la Fonteta, que trataba de animar a su equipo. Esos ánimos surtieron efecto y Justin Anderson anotó un triple y después un mate que hizo estallar de alegría al público local. Ivanovic tuvo que parar el partido con un tiempo muerto porque Valencia Basket volvía a irse de diez. El juego se reanudó y Anderson machacó de nuevo el aro por encima de Costello. En consecuencia, la afición local comenzó a corear «MVP, MVP» y el norteamericano se marchó a la esquina a celebrarlo como si hubiera marcado un gol.
A falta de cuatro minutos, el partido marchaba 99-88. En la cancha, Chris Jones y Howard se batían en un duelo anotador. Encestaba el de Baskonia, se la devolvía el de Valencia Basket. Ambos estaban a un nivel estratosférico. Sin embargo, los últimos minutos del base del conjunto vascos fueron algo más flojos. Se le notaba cansado y las fuerzas ya le fallaban. Un palmeo de Brandon Davis a falta de 45 segundos para el final parecía ser el definitivo para que la victoria se quedara en la Fonteta. De esta manera, la bocina sonaba por última vez y Valencia Basket ganaba a Saski Baskonia por 111-101.
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.