Previa Real Madrid – Leipzig: Sin tiempo para sorpresas

El conjunto de Carlo Ancelotti se juega hoy a las 21:00 ante los alemanes el pase a cuartos de final de la Champions

Real Madrid y Leipzig se verán las caras hoy en el partido de vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League. El partido se podrá ver en Movistar Liga de Campeones a partir de las 21:00. El Santiago Bernabéu tratará de llevar a los suyos en volandas con el objetivo de vivir otra gran noche europea.

Tras el escándalo arbitral de Mestalla, el Madrid vuelve a su competición fetiche. Los hombres de Ancelotti se juegan hoy el pase a la siguiente ronda de la Champions. Los blancos tratarán de solventar rápido la clasificación. Mientras que los alemanes tratarán de dar la campanada ante el catorce veces campeón.

Por un lado, el Real Madrid viene de empatar 2-2 ante el Valencia en un partido marcado por el garrafal error de Gil Manzano. El colegiado extremeño pitó el final del encuentro en una acción en la que Jude Bellingham terminó anotando de cabeza el que hubiese sido el 2-3. Por otro lado, el Leipzig viaja a Madrid tras ganar 1-4 frente al Bochum y buscará dar la sorpresa y eliminar al club blanco.

Vinicius lidera la remontada blanca y rescata un punto para el Real Madrid en Mestalla
Vinícius remata un centro de Brahim y empata el partido en Mestalla. Fuente: LaSexta

Estados de forma

Certificar el pase a cuartos

El conjunto blanco recibe al Leipzig en un momento de incertidumbre. El Real Madrid sigue sin perder en liga desde la jornada 6. Sin embargo, solo ha sumado sumar 12 puntos de los últimos 18 posibles en liga. Los hombres de Ancelotti han cosechado 3 victorias y 3 empates de forma simultánea tras los frenazos ante Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Valencia.

Los tropiezos de Girona y Barcelona no han agravado la situación y el conjunto blanco se mantiene líder de LaLiga EA Sports con un buen colchón de puntos. A pesar de ello, el último empate ante el conjunto ‘che’ ha encendido las alarmas y existe un pequeño temor a que el equipo salga dormido en la primera parte de un partido que puede marcar el devenir de una temporada.

En Champions se convirtió en el segundo equipo, tras el Bayern de Múnich, en ganar los seis partidos de la fase de grupos por tercera vez en su historia. Los blancos terminaron el Grupo C con pleno de victorias. Por lo que el 0-1 de la ida prolongó la racha de victorias en esta edición de la Champions.

Además, el Real Madrid ha alcanzado las semifinales hasta en 11 ocasiones en las últimas 13 temporadas. Una muestra del idilio que mantiene el club blanco con la máxima competición continental. El equipo merengue está a 7 y 8 puntos de Girona y FC Barcelona. Con LaLiga ya encarrilada, hoy tratará de certificar el pase a cuartos y prolongar el pleno de victorias.

Real Madrid vs Valencia La Liga Match Result March 2024
Bellingham y Mosquera disputan un balón. Fuente: BLOG ANGLE

Dar la campanada

Tras la derrota en la ida ante el Madrid, el Leipzig ha ganado dos de los tres partidos que ha disputado. El conjunto de Marco Rose ganó 2-0 al Borussia Mönchengladbach. Una semana después, perdió 2-1 ante el Bayern de Múnich en un agónico partido en el que se le escapó un punto en los minutos finales del partido. Y el pasado sábado ganó con un contundente 1-4 ante el Bochum.

En los últimos 7 partidos ha cosechado 3 victorias, 1 empate y 4 derrotas. Unos resultados que no demuestran el buen juego que el RB Leipzig mostró en la ida ante el Real Madrid. Si bien es cierto que no consiguen encadenar dos victorias consecutivas desde la jornada 15, los hombres de Rose suman 13 victorias, 4 empates y 7 derrotas en Bundesliga.

A pesar de ser la cuarta vez en cinco temporadas que disputan los octavos de Champions, el club del este de Alemania ya sabe lo que es jugar unas semifinales de la máxima competición continental. En la temporada 2019/2020, se quedó a un paso de la final en una edición marcada por la pandemia y por las eliminatorias a único partido.

En vísperas de un partido clave para el devenir de una temporada, el conjunto alemán ha conseguido mantener una regularidad tanto ofensiva como defensiva. El Leipzig se sitúa en una posición muy privilegiada. Está  a tan solo 1 punto del equipo que marca la zona Champions, el Borussia Dortmund. Los toros rojos tratará de reventar los pronósticos y dar la sorpresa ante el Real Madrid.

Victoria del RB Leipzig contra el VfL Bochum
Los jugadores del Leipzig celebran uno de los goles ante el Bochum. Fuente: DieSachsen

Archivo histórico

Real Madrid y Leipzig se han enfrentado, con el partido de ida, en 3 ocasiones. Desde su ascenso a la ‘Bundes’ en 2016 sólo ha podido disputar cinco ediciones de la Champions.

Los dos primeros enfrentamientos se produjeron en la fase de grupos de la temporada pasada. El primer partido finalizó con victoria blanca 2-0 en el Santiago Bernabéu. Mientras que en el segundo partido, los alemanes lograron imponerse con un 3-2 a un Madrid ya clasificado.

Ambos partidos terminaron con resultados parejos. En la ida, dos zarpazos de Fede Valverde y Marco Asensio decantaron la balanza a favor de los blancos en los últimos 10 minutos del encuentro. En la vuelta, los toros rojos se llevaron la victoria por la mínima. Los goles Gvardiol, Nkunku y Werner batieron con un 3-2 al Real Madrid. Un gol de Rodrygo en el 94′ maquilló el resultado final.

El partido de ida finalizó con victoria para el Real Madrid tras un golazo de Brahim. El malagueño se inventó una jugada maradoniana desde la banda derecha y adelantó a los suyos en el marcador. Los alemanes no consiguieron aprovechar sus ocasiones en la primera gran noche europea de Lunin. El portero ucraniano realizó 9 paradas y mantuvo la portería a cero. El gol del joven de 24 años significó el 0-1 definitivo que deja todo abierto para el partido de vuelta de hoy.

RB Leipzig - Real Madrid: resumen, resultado y goles del partido de octavos de la Champions League | Deportes | Cadena SER
Los jugadores del Madrid celebran el 0-1 de Brahim. Fuente: Cadena SER

Principales armas

Real Madrid

El club blanco presenta grandes nombres para recibir a los alemanes. BellinghamVinícius serán las principales referencias.

Tras el polémico partido de Mestalla, el máximo goleador de LaLiga volverá a la Champions tras perderse la ida por lesión. Bellingham suma 20 goles en la presente temporada, cuatro de los cuales los ha sumado en Europa. Aunque ya dejó algunos destellos de su calidad en la ciudad del Turia, el inglés está tratando de recuperar el gran nivel que mostró hasta el esguince que sufrió en el tobillo izquierdo ante el Girona.

Vinícius, por su parte, llega en un buen momento de forma. A pesar de no ser su partido más brillante, el brasileño consiguió anotar un doblete ante el Valencia para rescatar a los suyos. Aunque se ha perdido algunos meses de competición por las lesiones, el brasileño acumula 14 goles y 7 asistencias. Es un jugador imparable y puede ser un letal si consigue ganar los duelos individuales y mantener el ritmo durante los 90 minutos.

Jude y Vini son las piezas fundamentales del esquema de Carlo Ancelotti. Entre ambos suman 34 goles y 15 asistencias y han anotado el 70% de los goles de los blancos en ChampionsJuntos tratarán de sentenciar la eliminatoria y certificar el pase a cuartos.

Real Madrid: Uno a uno del Real Madrid vs Osasuna: Vini-Bellingham, una nueva dupla galáctica | Marca
Vinícius y Bellingham celebran un gol. Fuente: Marca

Leipzig

Las principales armas del club alemán son Loïs Openda y Xavi Simons.

Por un lado, el delantero belga está realizando una gran temporada. Con 17 goles y 4 asistencias en 24 partidos de liga, Openda se sitúa tercero en la lucha por el Torkanone de la Bundesliga. Está a 3 goles de Guirassy, el segundo clasificado. Más lejos queda Harry Kane, que suma 27 tantos y se mantiene firme en la cabeza de la clasificación como máximo goleador de la liga alemana. El exfutbolista del Lens también ha anotado otros 4 goles en Champions, por lo que ya suma 21 en total esta temporada.

Por otro lado, el centrocampista holandés también está viviendo un buen momento de forma. Suma 8 goles y 12 asistencias entre todas las competiciones. El futbolista cedido por el Paris Sant-Germain es una de las principales armas de su equipo. Su calidad y su llegada desde segunda línea puede ser un problema muy serio para los intereses del conjunto de Carlo Ancelotti.

Openda y Simons son los activos más importantes del ataque de Rose. Ambos tienen una presencia e impacto muy importante en el equipo. Entre ambos suman 29 goles y 16 asistencias. Además, han anotado el 62% de los goles del equipo alemán en Europa y han generado un total de 45 goles en lo que va de curso. Esta pareja pueden llegar a ser decisiva si el Leipzig consigue adelantarse en el marcador.

Openda et Xavi Simons déroulent avec Leipzig, Dortmund s'impose sur le fil...Les résultats de l'après-midi en Bundesliga
Simons y Openda celebran un gol. Fuente: Onze Mondial

Declaraciones

Ambos entrenadores comparecieron ayer en rueda de prensa para atender a los medios de comunicación.

Marco Rose

Por un lado, el entrenador del Leipzig dejó claro que la eliminatoria está aún abierta tras el 0-1 de la ida: «Venimos con mucha ilusión. En Madrid todo es posible. Los jugadores dicen que se puede, estamos convencidos de ello. Creemos que podemos lograr algo excepcional».

A pesar de ello, Rose reconoce que necesitan «un rendimiento excepcional y algo de suerte» para darle la vuelta a la eliminatoria, pero que tienen argumentos de sobra para pensar que es posible. «En la ida demostramos que pudimos jugar de tú a tú. No vamos a cambiar muchas cosas, pero sabemos que debemos hacer un partido perfecto. ¿Por qué no vamos a tener oportunidades?», ha señalado.

El técnico del Leipzig ha destacado los aspectos que necesitan controlar para poder tener opciones: «Un juego perfecto es muy complicado. Hay que ser fuertes mentalmente para lo que pueda ocurrir. Debemos estar muy bien en los ajustes defensivos y aprovechar espacios, porque necesitamos dos goles. Sabemos a quién nos enfrentamos».

Finalmente, Rose habló sobre Jude Bellingham y su carácter: «Es un fenómeno, un guerrero, un ganador. Es especial. Ya es un líder, es intenso, imprevisible con el balón. No me sorprende su juego, sí el número de goles. Tantos y tan importantes en su primer año. Su límite es el cielo, como digo con Xavi Simons», ha destacado el entrenador del Leipzig.

Marco Rose: "Les faltan jugadores, pero el Real Madrid es el mejor ...
Marco Rose en rueda de prensa. Fuente: El Español

Carlo Ancelotti

Por otro lado, el técnico madridista habló sobre la motivación y la ilusión del vestuario para el partido de hoy: «Es una oportunidad importante de seguir en una competición muy especial para nosotros. La eliminatoria no se ha acabado, aunque tengamos una pequeña ventaja. Debemos jugar a nuestro mejor nivel desde el primer minuto hasta el último».

Ancelotti analizó las claves del encuentro de ida: «El partido de la ida contra el Leipzig fue difícil. A nivel defensivo sufrimos y ahí tenemos que mejorar. Es un equipo peligroso en las transiciones. Tienen delanteros muy rápidos. Vuelve Rüdiger, que nos ayudará en este sentido. Tenemos que ser más peligrosos y hacer un partido completo porque eso nos va a permitir ganar esta eliminatoria».

Además, el italiano fue preguntado por la gran temporada que está realizando el Real Madrid: «Para hablar hoy de cómo ha sido la temporada diría que lo hemos hecho muy bien. Queremos seguir así. Faltan dos o tres meses para finalizar. Cuando acabemos haremos una evaluación de la temporada, pero hasta ahora no puedo reprochar nada a mi equipo», afirmó ‘Carletto’.

Finalmente, fue preguntado por la posible alineación que presentará hoy su equipo. Sin embargo, decidió no dar pistas. «Tengo dudas. La pareja Tchouaméni-Rüdiger se ha dado porque Nacho no se había entrenado y tenía una pequeña molestia. Ahora Nacho está disponible y tiene la misma oportunidad de ser titular».

Ancelotti: “Tenemos que jugar a nuestro mejor nivel porque la eliminatoria no se ha acabado"
Carlo Ancelotti en rueda de prensa. Fuente: Real Madrid

Posibles alineaciones

Real Madrid (4-2-2-2): Lunin (P); Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy; Tchouaméni, Valverde, Kroos, Brahim; Rodrygo y Vinícius Jr.

Leipzig (4-4-2): Gulácsi (P); Henrichs, Klostermann, Orban, Raum; Dani Olmo, Kampl, Schlager, Xavi Simons; Sesko y Openda.

 

El Leipzig tratará de asaltar el templo blanco en la vuelta de la primera eliminatoria de esta edición de la Champions. Mientras, el Real Madrid buscará convertir el partido en un mero trámite y tener una clasificación tranquila a cuartos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *