Los leones ponen la guinda y se cuelan en la final para intentar levantar su vigésimo cuarto título de copa tras haber eliminado al FC Barcelona y Atlético de Madrid
Este jueves 29 de febrero tuvo lugar en el Nuevo San Mamés la vuelta de semifinales de copa del rey que enfrentó al Athletic Club y al Atlético de Madrid, partido que terminó con un resultado de 3-0 favorable a los vascos poniendo un global de 4-0 en la eliminatoria.
Estado de forma
Si hablamos de rendimiento y la dinámica en la que llegaban los dos equipos la situación era bastante discordante. Los rojiblancos habían perdido algo de ritmo y cosecharon una dura derrota frente al Real Betis este pasado fin de semana por un 3-1 , sin embargo, antes de este duro golpe habían plantado cara al Girona (3-2) y goleado al RC Mallorca (4-0), su rendimiento fuera de casa no es alentador y empates contra el Cádiz y el Almería lo demuestran, aún así en su feudo los leones solo han conocido la derrota una vez y fue en un encuentro contra el Real Madrid en la primera jornada del campeonato liguero.
Por otro lado el Atlético llegaba con buenos ánimos a este partido, la dinámica no es muy favorable y es que en los tres últimos partidos ligueros solo habían conseguido dos puntos de nueve posibles, es decir, dos empates frente al Real Madrid y Almería, los dos encuentros fuera de casa. A estos malos resultados había que sumarle la derrota en octavos de Champions contra el Inter por 1-0, un resultado óptimo con muchas posibilidades de remontada por la vuelta en casa, sin embargo los colchoneros solo han conseguido cinco victorias fuera de casa en lo que llevamos de temporada y por ello era muy complicado el encuentro de hoy.
Primera parte
Un primer tiempo muy igualado pero con diferente resultado. Tanto los vascos como los madrileños salieron con intensidad, juego rápido y las mismas ocasiones para los dos. La gran diferencia fueron los goles, un atleti muy poco certero que a pesar de tener el 59% de posesión y realizar siete remates no consiguió ningún gol, a los leones le hicieron falta sólo tres tiros para convertir dos de ellos en gol.
Nico Iñaki Iñaki y Nico, los dos protagonistas de los primeros 45 minutos, las dos balas del equipo dirigido por Ernesto Valverde han sido decisivos para prácticamente sentenciar la eliminatoria a falta del segundo tiempo. En el minuto 13 un centro de Nico es rematado por su hermano con una volea impresionante imposible para Oblak, el juego del Atlético siguió siendo bueno, pero sin ser eficaz de cara a gol, 30 minutos después la pantera que volvió loco a Hermoso pone un balón raso que toca Nico, adelantándose a Savic, para poner el 2-0 en el marcador y el mal cuerpo a los del Cholo.
Segunda parte
El segundo tiempo se demoró un poco más debido a los problemas de salud de un aficionado que rápidamente fue socorrido por los equipos médicos del estadio. Estos últimos 45 minutos el Athletic salió a sentenciar el partido, ataques constantes de los vascos para intentar poner el 3-0 en el marcador y matar el encuentro, no querían despistarse ante un posible gol del club madrileño.
Los colchoneros por su parte tiraron más de corazón buscando ese gol a la desesperada que los metiera en la eliminatoria, pero sin Griezmann y con una defensa que para nada es la de la temporada pasada es muy difícil ante un Athletic que sólo ha conocido la derrota una vez jugando en casa esta temporada. El balance se decantó por parte de los leones que en el minuto 61 pusieron el 3-0 definitivo a través de Guruzeta, tras un remate de Sancet detenido por Oblak, el vasco recogió el rechace y empujó el balón en boca de gol. Los 30 minutos restantes se pueden destacar algunos buenos ataques del equipo colchonero donde Agirrezabala respondió con efectividad, pero fueron minutos de poco juego sabiendo que todo estaba cerrado. El Athletic cierra así una eliminatoria muy buena en la que ha sido muy superior y consigue su décimo partido consecutivo ganando en San Mamés, un equipo muy sólido que pone el broche para dirigirse a Sevilla e intentar soñar con otra copa en sus vitrinas.
Árbitro del partido
El partido fue arbitrado por Martínez Munuera, árbitro consolidado en LaLiga EA Sports desde la temporada 2013-2014 , este año ha dirigido 12 partidos, entre ellos tres al Atlético con 100% de victorias y dos al Athletic con una victoria y una derrota. Munuera realizó un partido bastante completo, no paró mucho el juego y no cometió ningún error claro. El colegiado sacó cuatro tarjetas amarillas, una para el Atlético y tres para los vascos.
Estudiante de periodismo. Redactor en Agente Libre.