El C.D. Olímpic , localizado en la ciudad de Xàtiva (Valencia), se encuentra en una situación bastante extrema debido a las deudas que tiene tanto con los integrantes del club como con entidades ajenas. El club setabense es el sexto clasificado en la clasificación histórica de equipos en la provincia de Valencia.
La historia del club
El Club Deportivo Olímpic de Xàtiva fue fundado en el año 1932, por lo que está muy cerca de ser una entidad centenaria. Su historia comienza en las categorías regionales del fútbol valenciano, donde gracias al apoyo de la afición y a unas buenas temporadas, consiguen por primera vez el ascenso a la antigua tercera división. Aunque solo duró una temporada, fue un primer paso para el crecimiento del equipo.
Tras estos años, comenzó la etapa dorada del club (1956-57 a 1967-68) donde consiguió encadenar durante 3 años seguidos, el play off de ascenso a la segunda división del fútbol español. Perdiendo las tres promociones ante equipos como Nàstic de Tarragona, CD Málaga y el Atlético Baleares.
Otro de los momentos dorados del club fue en la temporada 2013-2014. Después de una gran campaña el año anterior, conseguirían clasificarse para la Copa del Rey jugando los dieciseisavos de final contra el Real Madrid.
Esta eliminatoria se saldó con victoria del conjunto blanco por diferencia de 2 goles. Cabe destacar que en el primero de los encuentros de esta eliminatoria, el conjunto merengue no pudo pasar del 0-0 en La Murta (Estadio del C.D. Olímpic).
El equipo xativino tiene 11 temporadas en el anterior formato de 2ª B, y disputó en 42 ocasiones la antigua 3ª división. En esta categoría consiguió alzarse con el título de campeones en cinco ocasiones, la última en el año 2017.
Los máximos rivales del CD Olímpic, y derbis por excelencia por proximidad geográfica, son el Ontinyent CF, al que se ha enfrentado en 46 ocasiones en Tercera División y 10 en Segunda B y la UD Alzira, a la que se ha enfrentado en menos ocasiones en partidos oficiales, 16 en Tercera División y 6 en Segunda B.
Situación económica actual
Económicamente el futuro del club es incierto. Las deudas ahogan a un conjunto que solo puede recurrir a sus aficionados y a la gente de los alrededores para intentar reflotarse. Pero, ¿qué le ocurrió al C.D. Olímpic para terminar en esta situación? Hemos podido hablar con algunos de los futbolistas para que cuenten de primera mano lo que sucede.
Todo comenzó a finales de la temporada pasada cuando los antiguos dueños del club «Sudeva Sports International» fueron cesados en una Asamblea de Socios por 5 años de malos resultados. Después de tomar esta decisión comenzaron los impagos en los dos últimos meses del curso.
En verano llegó desde Noruega una esperanza al club, Rune Hoem, un empresario dispuesto a entrar como nuevo presidente que comenzó a hacer fichajes y pagar salarios para formar una plantilla que pudiese luchar por el ascenso de categoría.
A mediados de la pretemporada, los jugadores y miembros del club fueron informados de que dicho empresario sufría una enfermedad cardiovascular y no podría viajar a España para tomar las riendas de la entidad. Con esta acción dejó al equipo en una situación peor que antes de la pretemporada: no saldó las deudas que arrastraba el conjunto valenciano, firmó jugadores con grandes salarios a los que tuvieron que rescindir el contrato o rebajar el sueldo considerablemente, y no encontró a penas patrocinadores para la temporada.
Con todo esto, se creó una nueva Junta Gestora, administrada por gente con mucha implicación por el club y que intentaría revertir la situación. Los únicos ingresos fueron los pases de temporada, pero con la cantidad ingresada no tenían capital suficiente para hacer frente a las deudas.
En diciembre los aficionados del C.D.O. volvieron a ver la luz al final del túnel, unos socios de origen catalán decidieron que harían un proyecto para sanear las cuentas. Todo pasaría por una inyección de capital para saldar las deudas a largo plazo y hacer algunos cambios en el organigrama de la institución.
Fuentes internas afirman que había un gran malestar con la nueva dirección, ya que su primera medida fue comunicar a todos los miembros del club que no se pagaría lo adeudado o solo una pequeña parte. También informaron de una reducción de salario general y que quien no la aceptase podía irse, pero nunca recibirían el dinero que se les debe.
Un mes después, en la asamblea general de socios, dimiten los representantes de este grupo aludiendo a las deudas y al ambiente “hostil” en el club. Se marchan aportando ninguna solución al problema y criticando a unos jugadores que están dando la cara por el equipo desde el inicio de temporada con buenos resultados en la competición.
A dicha asamblea acudieron distintos jugadores. Pero el equipo dio su opinión desde la radio local en una entrevista a los capitanes principales del equipo, «Lucho», segundo capitán , decía que: “Se cobre o no se cobre la plantilla va a continuar“. Mostrando el compromiso que tiene el grupo para finalizar el año. El líder del vestuario ,Rueda, expresaba que el equipo va a seguir, aunque no sabe si lo hará en su totalidad, esto se debe a que hay jugadores que hacen desplazamientos muy largos para jugar en el club y al no cobrar, están gastando mucho dinero que no saben si será devuelto.
David Mateu, Ricardo López, Marcos López, Ricardo Albero, Roberto Mas y Vicent Pelejero se ponen al frente de la Junta Gestora del CD Olímpic. El objetivo es intentar salir de esta crítica situación para llegar al centenario del club, dentro en 8 años. Desde esta nueva junta directiva pedían ayuda a los socios y empresarios de la ciudad para que la entidad siga con vida.
Esta nueva Junta ha promovido diferentes iniciativas para intentar salvar la situación. Estas medidas comenzaron la semana pasada con la campaña #SalvemalOlímpic, la propuesta comenzó con el lanzamiento de pases de media temporada a 35 € y la recolección de donativos para el club en la puerta del estadio antes de los partidos.
Estado de forma
Futbolísticamente la situación del equipo es buena, dentro de lo que cabe. Aunque están disputando la «Lliga À Punt Comunitat Grup Sud» (la máxima categoría regida por la Federación Valenciana de Fútbol) se encuentran tan solo a 4 puntos de posiciones de promoción de ascenso a 3ª RFEF y practicando un fútbol muy vistoso que tiene encandilado a todo el municipio.
A día de hoy, se encuentran en sexta posición con 28 puntos. Con 12 encuentros por disputar, están muy cerca de la tercera plaza que les da la posibilidad de ascender de categoría.
En el último partido el resultado fue una victoria 2-1 contra el Santa Pola FC. El primer gol llegó de la mano del nueve del equipo, Mauro Melo, que en el minuto 53 remató con la espuela un centro al área de su compañero. Ya en el minuto 69, Aaron Cardos se encargó de clavar una falta en el ángulo para culminar la remontada.
En el próximo partido viajarán a Benidorm para intentar asaltar la casa del líder de la liga, el CF Benidorm. Un gran reto ya que este equipo aún no conoce la derrota en su casa y solo ha perdido puntos en un partido en casa, con un empate ante el Crevillente Deportivo, cuarto clasificado.
El vestuario está muy unido y ahora más que nunca saben que todos deben remar en la misma dirección para poder revertir la situación y con la ayuda de todos los aficionados del municipio, conseguir salvar a este club nonagenario.
Soy un estudiante de Periodismo con muchas ganas de aprender y mejorar día tras día.