El SF-24 ya está aquí

Ferrari ha lanzado hoy su competidor para la temporada 2024, el SF-24. Este coche es el 70º vehículo construido específicamente para la F1

En un evento exclusivo transmitido en línea para el mundo entero, Ferrari ha lanzado hoy su último vehículo de competición, el SF-24. Este coche marca un hito en la historia de la empresa, siendo el 70º vehículo construido específicamente para competir en el Campeonato Mundial de Fórmula 1.

El circuito de Fiorano fue el escenario de la presentación, a la que asistieron personalidades destacadas como el presidente John Elkann, el director general Benedetto Vigna y el vicepresidente Piero Ferrari. También estuvieron presentes representantes de los socios de Ferrari, miembros del equipo y los pilotos Charles Leclerc y Carlos Sainz.

Este lanzamiento se produce justo antes de la temporada más ocupada en la historia de la Fórmula 1, con un calendario de 24 carreras. La acción comienza la próxima semana en Bahréin, donde se llevará a cabo una única sesión de pruebas de pretemporada de tres días, seguida del primer Gran Premio de la temporada el sábado 2 de marzo. El mundo espera con ansias ver cómo se desempeñará el SF-24 en la pista.

Cambio de concepto

El SF-24 es el tercer coche de la nueva generación de Fórmula 1 con efecto suelo, pero rompe con la tradición de los dos últimos años, empezando por su aspecto. Si nos fijamos en la comparativa con el SF-23, vemos un claro cambio de concepto hacia la tendencia marcada por Red Bull.

El grupo de diseño, liderado por Enrico Cardile, tenía como objetivo dar a Charles y Carlos un coche que fuera fácil de conducir y que reaccionara de forma predecible, teniendo como punto de partida las sensaciones positivas que los pilotos tuvieron en el habitáculo durante las últimas carreras de la temporada pasada. El objetivo es permitirles aprovechar al máximo el potencial del propulsor, combinado con su indudable habilidad al volante.

Colores y detalles

El nuevo SF-24 de Ferrari, a simple vista, presenta una estética notablemente distinta a la de sus antecesores, especialmente en lo que respecta a su decoración. Tras recibir una cálida acogida en Las Vegas en noviembre pasado, el blanco hace su reaparición, acompañado del amarillo, el segundo color emblemático de Ferrari. Esta combinación no solo evoca a Módena, sino que también hace referencia a la otra gran competición automovilística en la que participa la marca de Maranello, el Campeonato Mundial de Resistencia.

Los SF-24 de Sainz y Leclerc. Fuente: Scuderia Ferrari

Al igual que el año pasado, el SF-24 y el WEC 499P comparten el mismo tono de rojo, aunque este año, el coche de Fórmula 1 presenta un acabado mate. No es la primera vez que un Ferrari de Fórmula 1 se viste de amarillo, pero las franjas longitudinales amarillas no se veían desde 1968. Este año, por primera vez, se combinan con el blanco.

En comparación con años anteriores, el SF-24 tiene menos negro, limitándose al suelo, los bargeboards, parte del halo y algunas áreas pequeñas. Las llantas son rojas con una doble franja blanca y amarilla, colores que también se reflejan en los números de carrera (16 y 55), que continúan utilizando la fuente oficial de la marca de Maranello, Ferrari Sans, pero esta vez en cursiva.

Primera vez en pista

El SF-24 circulará por primera vez en pista con fines cinematográficos, fotográficos, de marketing y de comunicación, pero, por supuesto, estos primeros kilómetros dan al equipo la oportunidad de realizar un shakedown y permiten a los pilotos hacerse una idea inicial de cómo el monoplaza se comporta en pista, habiéndolo evaluado en el simulador durante las últimas semanas.

Declaraciones de Fred Vasseur

«Presentar un coche nuevo al mundo por primera vez es siempre un momento muy emocionante para mí y para los pilotos, incluso si todos ya estamos pensando en el momento en que nos enfrentaremos cara a cara con nuestros rivales en la pista», declaraba Vasseur, que afronta su segundo año al frente de la Scuderia.

 

«Este año debemos empezar donde lo dejamos al final de la temporada pasada, cuando éramos siempre líderes, con vistas a mejorar constantemente en todos los ámbitos. Nos espera la temporada más larga de la historia de la Fórmula 1 y Charles, Carlos y yo estamos de acuerdo en que debemos ser más cínicos y eficaces en la gestión de las carreras, tomando decisiones audaces, para obtener el mejor resultado posible en cada Gran Premio.»

 

Charles Leclerc, Fred Vasseur y Carlos Sainz junto al SF-24. Fuente: Scuderia Ferrari

Declaraciones de los pilotos

CHARLES LECLERC:

 

«Me gusta mucho el aspecto del coche, incluidas las partes blancas y amarillas de la carrocería. Pero, por supuesto, lo que realmente me interesa es cómo se comportará en la pista, porque eso es lo único que importa. El SF-24 debería ser menos sensible y más fácil de conducir y para nosotros, los pilotos, eso es lo que necesitamos para hacerlo bien.»

«Espero que el coche dé un paso adelante en varias áreas y por la impresión que me formé en el simulador creo que estamos donde queremos estar. Esta temporada el objetivo es estar siempre en cabeza y quiero darles a nuestros aficionados mucho motivo para alegrarse, dedicándoles las victorias en las carreras.»

 

CARLOS SAINZ:

 

«Cuando vi el SF-24 por primera vez, no podía esperar para saltar y encenderlo. Ahora tengo ganas de pilotarlo en pista para ver si se correlaciona con la sensación que tuve en el simulador, que es que es el paso adelante que todos queremos. El objetivo es tener un coche que sea más manejable y, por tanto, capaz de correr a un ritmo de carrera constante, ya que estos son los requisitos básicos para luchar por la victoria.»

«Nosotros, los pilotos, hemos hecho todo lo posible para dar a los ingenieros información precisa y estoy seguro de que el personal de Maranello habrá escuchado nuestras necesidades. Queremos darles a los fanáticos algo de qué alegrarse, ya que nos apoyaron mucho el año pasado, incluso cuando las cosas no iban como queríamos.»

 

Carlos Sainz y Charles Leclerc, con sus nuevos monos y cascos. Fuente: Scuderia Ferrari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *