Aston Martin presenta el AMR24

Aston Martin ha sido el séptimo en dar a conocer los detalles y la libery de su monoplaza

Aston Martin, la escudería liderada por Lawrence Stroll ha presentado en el día de hoy, lunes 12 de febrero, la decoración del monoplaza de 2024. Este será pilotado hoy mismo en un filming day en Silverstone. Durante la temporada, al igual que en 2023, Fernando Alonso y Lance Stroll estarán a los mandos. El asturiano y el canadiense buscarán, junto a sus ingenieros, mejorar los resultados de 2023. A priori, se presenta como un reto difícil, ya que los 8 podios de Fernando, la vuelta rápida de Zandvoort y los 280 puntos conseguidos en total ponen el listón muy alto.

¿Cómo es el AMR24?

En un año donde la llegada del ‘negro carbono’ es más que evidente, Aston Martin apuesta por continuar con su tradicional color verde como tono predominante. Además, las líneas amarillas que atraviesan de norte a sur el monoplaza siguen estando presentes. Sin embargo, la sorpresa la aporta el mencionado ‘negro carbono’ del pontón lateral y de ambos alerones.

Plano picado del AMR24. Fuente: Aston Martin
Plano picado del AMR24. Fuente: Aston Martin

Los pontones estilizados, un morro más fino y más corto y una entrada frontal de aire en forma de bandeja. El AMR24 se puede resumir en un monoplaza continuista, aunque con varios detalles novedosos. La presentación oficial nos permite conocer el trabajo aerodinámico visible, mientras que se intuyen las evoluciones que debe tener el Aston Martin durante el año. Por ejemplo, a diferencia de la aproximación que han hecho todas las escuderías al Red Bull de 2023, la suspensión frontal sigue la filosofía del AMR23.

Plano frontal del AMR24. Fuente: Aston Martin
Plano frontal del AMR24. Fuente: Aston Martin

Novedades del Aston Martin

Aramco, una de las petroleras saudíes más importantes del planeta y ahora patrocinador principal de los británicos, renovó el pasado diciembre el contrato que le vincula con Aston Martin por cinco año más. Una de las condiciones del nuevo acuerdo es que el nombre de la escudería cambiaría para este 2024. Su socio de servicios tecnológicos globales, Cognizant, se cae como patrocinador principal y recoge su testigo el ya mencionado gigante del petróleo. Es por eso que se pasa de ‘Aston Martin Cognizant F1 Team’ a Aston Martin Aramco F1 Team.

La empresa saudí ha tenido mucho que ver en la modificación del lateral del coche, donde el nombre de la petrolera tiene mucho más protagonismo. A pesar de que pueda ser una livery muy continuista, esto es algo que ya hemos visto en Williams, Haas o McLaren.

Plano del AMR24 junto al Safety Car. Fuente: Aston Martin.
Plano del AMR24 junto al Safety Car. Fuente: Aston Martin.

Los nuevos monos

En los monos, al menos, la decoración no percute en el peso total. Aquí sí hemos podido ver un predominio claro del verde, además de las líneas amarillas de los hombros.

Declaraciones importantes del equipo Aston Martin

«Estamos orgullosos de mostrar el AMR24«, dijo el director del equipo. Además, Mike Krack ha querido poner en valor el esfuerzo de todo el equipo: «Es el resultado de un gran esfuerzo de todo el equipo en nuestro nuevo Campus de Tecnología AMR y permitirá al equipo dar otro paso adelante en 2024. Desde la última carrera en 2023, todo el mundo se ha centrado en las mejoras en todas las áreas, concentrando nuestros esfuerzos en lo que realmente marca la diferencia, lo que realmente importa para ser mejor».

«Casi todas las áreas del coche han sido refinadas y mejoradas, aprovechando nuestras fortalezas y teniendo en cuenta las lecciones de la campaña anterior. 2023 fue nuestra mejor temporada hasta la fecha y nuestro objetivo esta temporada es anotar puntos regulares, podios y luchar por nuestra primera victoria en verde».

Mike Krack, jefe de equipo. Fuente: Aston Martin.
Mike Krack, jefe de equipo. Fuente: Aston Martin.

Por su parte, el Director Técnico, Dan Fallows, ha explicado cómo se acercaron al AMR24: «Incluso con las regulaciones estables, hay un sinfín de posibilidades de refinamiento. Yo llamaría al AMR24 una fuerte evolución del coche del año pasado y se ve bastante diferente con muchas piezas nuevas para darnos una plataforma sólida para el desarrollo. El diseño del chasis es nuevo, así como la nariz, el ala delantera, la suspensión delantera y la suspensión trasera».

«Queremos competir en la carrera de desarrollo esta temporada y este coche está diseñado para hacer precisamente eso. Queremos un coche de carreras que sea más versátil. Creemos que el AMR24 proporciona la plataforma ideal para el desarrollo en temporada y un desafío sostenido durante toda la temporada«.

Dan Fallows, Director Técnico. Fuente: Aston Martin.
Dan Fallows, Director Técnico. Fuente: Aston Martin.

Turno de los pilotos de Aston Martin

Con respecto a los pilotos, el primero fue Fernando Alonso. El bicampeón quiso destacar la felicidad alcanzada en la escudería británica: «Estoy increíblemente orgulloso de este equipo y de lo que se ha logrado en tan poco tiempo. No solo el progreso en la pista, sino también la inversión en todas las áreas fuera de la pista en el AMRTC. Siempre disfruto de esta sensación al comienzo de una nueva campaña, con esta temporada marcando mi 21º como piloto de carreras en la Fórmula 1″.

«Todo el equipo ha trabajado a tope para preparar el AMR24 para la nueva temporada, pero hay muchas preguntas que responder en las pruebas y en las primeras carreras. Estoy emocionado de entrar en la cabina y comenzar mi segunda temporada en verde«.

Por su parte, Lance Stroll ya desea ponerse a los mandos del nuevo monoplaza: «Ha habido un verdadero revuelo en torno al AMRTC este invierno. Todavía somos un equipo joven, pero estamos creciendo rápido. Hay ese hambre y creencia cuando caminas por el campus, un crédito a todas las personas increíbles que trabajan aquí».

«Todos queremos seguir adelante con lo que logramos el año pasado, especialmente en la última parte de la temporada. Cuando hicimos un gran progreso: aprender más sobre el coche. Creo que eso nos prepara muy bien para la nueva temporada y no puedo esperar a ponerme en marcha«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *