Vencedores y Vencidos: Abu Dhabi GP

Max Verstappen cerró una temporada extraordinaria con otra victoria cómoda, la 19ª en 22 carreras

Mientras que algunos también tendrán esa sensación cálida después de fuertes actuaciones en el Circuito de Yas Marina, hubo muchos que abandonaron el final de la temporada con ganas de olvidar. Elegimos a cinco vencedores y cinco vencidos del Gran Premio de Abu Dhabi.

Vencedores

Max Verstappen

Max Verstappen celebró su séptima victoria consecutiva como si fuera la primera, el tricampeón mundial admitió que esta fue particularmente satisfactoria porque el rendimiento del coche fluctuó extrañamente durante el fin de semana.

Se rompieron más récords con el piloto de Red Bull convirtiéndose en el primer piloto en la historia en liderar 1,000 vueltas en una sola temporada. Su recuento final fue casi el doble que el de Sergio Pérez, que quedó en segundo lugar.

Abu Dhabi fue el último paso en una temporada implacable que ha producido la mayor cantidad de victorias en una sola campaña (19), la mayor cantidad de victorias consecutivas en carreras (10), la mayor cantidad de podios (21), el total de puntos más alto (575) y el margen de victoria más grande (290) para el holandés. Fue un final apropiado para una temporada increíble para Verstappen.

Max Verstappen celebrando el final de temporada en Abu Dhabi. Fuente: Oracle Red Bull Racing

George Russell

George Russell ha tenido una temporada frustrante e inconsistente, pero mostró brotes de la forma que animó a Mercedes a ficharlo en las últimas carreras, y esa racha se coronó con un magnífico podio bajo las luces de Yas Island.

Russell consiguió su segundo podio de la temporada en Abu Dhabi El británico aprovechó al máximo su mejor posición de salida en Abu Dhabi y una parada lenta para Lando Norris para subir al P3. Y aunque cruzó la línea en P4, al no poder defenderse de Sergio Pérez, una penalización para el mexicano promovió a Russell al P3 para su segundo podio de la temporada.

George Russell en el podio de Abu Dhabi. Fuente: Mercedes AMG Petronas F1 Team

Fernando Alonso

El bicampeón mundial aspira a mucho más que terminar séptimo, pero el español también es lo suficientemente realista como para saber qué es posible con la maquinaria que tiene a su disposición en este momento.

Fernando, quien dijo que cree que esta fue su segunda mejor temporada en términos de rendimiento personal (dice que 2012 fue la mejor), tuvo algunas batallas divertidas en la pista y arrebató el P7 a Yuki Tsunoda en las últimas vueltas.

Ese adelantamiento confirmó el P4 en el campeonato de pilotos, que es la primera vez que logra un top cinco desde que quedó en segundo lugar en 2013.

Fernando Alonso saliendo del box en los test post-temporada. Fuente: Aston Martin Cognizant Aramco F1 Team

Yuki Tsunoda

No solo Yuki Tsunoda lideró un Gran Premio (que también fue solo la segunda vez que un piloto japonés lo hizo) por primera vez en su carrera, sino que también se ganó los elogios de los fanáticos al ganar un primer premio al Piloto del Día. El piloto japonés superó a su compañero de equipo, Daniel Ricciardo, durante todo el fin de semana y, aunque maximizó una estrategia de una parada, no fue la ruta más rápida y, por lo tanto, cayó un par de lugares desde su lugar en la parrilla para terminar octavo.

Eso fue aún su tercer final en los puntos en cinco carreras para señalar un buen final a lo que ha sido cómodamente su temporada más impresionante hasta la fecha.

Yuki Tsunoda en el drivers parade. Fuente: Alphatauri F1 Team

Williams

Sus esfuerzos a principios de temporada fueron recompensados ya que mantuvieron el P7 en el campeonato de constructores y el aumento de dinero del premio que viene con él.

Es un logro particularmente impresionante teniendo en cuenta que Williams no ha actualizado el coche desde la carrera ocho en Canadá, ya que su enfoque y recurso completo ha sido dar un gran paso con su coche 2024.

 

El monoplaza de Alex Albon en la parrilla de salida. Fuente: Williams Racing

Vencidos

Lewis Hamilton

Lewis Hamilton tuvo muy poco que decir después de uno de sus fines de semana menos competitivos en la memoria reciente. El siete veces campeón del mundo no llegó a Q3 en carreras consecutivas por primera vez desde Alemania-Hungría en 2014.

En el día de la carrera, le faltó el ritmo para hacer progreso, y aunque se metió en los puntos al terminar noveno, no fue rival para su compañero de equipo de Mercedes, George Russell, este fin de semana.

Lewis Hamilton tras la carrera. Fuente: Lewis Hamilton

Carlos Sainz

Carlos Sainz ha sido el más fuerte de los dos pilotos de Ferrari durante la mayor parte de esta temporada, pero las últimas dos carreras de 2023 han sido una pesadilla para el español.

Por segunda carrera consecutiva, el piloto de Ferrari comenzó fuera del top 10, pero esta vez, no pudo volver a los puntos. La decisión de comenzar con el neumático duro y seguir con otro stint en el mismo neumático fue errónea y significó que no fue de utilidad en la lucha de los italianos con Mercedes por el P2 en el campeonato de constructores.

Su fracaso para conseguir puntos, lo bajó del P4 al P7 y detrás de su compañero de equipo Leclerc en la clasificación general, mientras que Ferrari también se perdió el P2 por solo tres puntos.

Carlos Sainz durante los tests post-temporada. Fuente: Scuderia Ferrari

Aston Martin

Habiendo perdido su camino en medio de la temporada, debido a las mejoras que no proporcionaron el paso de rendimiento que esperaban, Aston Martin se recuperó con fuerza en los últimos tres Grandes Premios, anotando con ambos coches en cada uno.

Sin embargo, su ritmo relativo estaba muy lejos de la forma que mostraron al comienzo de la temporada (que produjo cinco podios en seis carreras) y, por lo tanto, no fue suficiente para vencer a McLaren en la pista en Abu Dhabi.

Eso significó que se perdieron el P4 en el campeonato de constructores, aunque cabe señalar que el quinto es aún dos lugares más alto de lo que lograron el año pasado.

Fernando Alonso durante el GP. Fuente: Aston Martin Cognizant Aramco F1 Team

Kevin Magnussen

Vigésimo, fue la peor posición en clasificación de la temporada de Kevin Magnussen, el danés estaba irritado por la falta de rendimiento que le dejó sin nada por lo que luchar en Abu Dhabi.

El piloto de Haas, que conducía el nuevo coche de especificación introducido en Austin, era mucho más lento que su compañero de equipo Nico Hulkenberg, que conducía el coche de especificación antigua, tanto en la clasificación como en el ritmo de carrera.

Kevin Magnussen durante el GP. Fuente: Moneygraam Haas F1 Team

Alphatauri

El fuerte final de año de Tsunoda, junto con la gran carrera de Ricciardo hasta el séptimo lugar en México, planteó la posibilidad de que Alphatauri arrebatara el P7 en el campeonato de constructores a Williams en el último momento.

Sin embargo, aunque introdujeron un nuevo suelo en la última carrera de la temporada, no pudieron ponerse en un lugar para puntuar lo suficiente y, por lo tanto, terminan el año octavos, aún dos lugares más alto que el fondo de la tabla donde han pasado la mayor parte de la temporada. Por lo tanto, fue una despedida agridulce para su jefe Franz Tost, el segundo director de equipo con más tiempo en la F1, ya que mientras su último protegido Tsunoda brilló, no tuvieron el máximo de arrebatar una posición más a un rival.

Mural de Alphatauri agradeciendo a Franz Tost. Fuente: Alphatauri F1 Team

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *