Año nuevo, Celta nuevo

El equipo gallego se lleva una agónica victoria ante el Betis con un gol de Williot Swedberg en el añadido para salir del descenso

El Celta dejó los tres puntos en casa en un partido donde se vio una mejoría en el juego del equipo y una gran capacidad de reacción tras empezar perdiendo muy temprano con el gol de Aitor Ruibal. Williot Swedberg, el sueco de 19 años se vistió de héroe tras anotar el gol de la victoria en un largo tiempo añadido, debido a una revisión del VAR a un gol de Larsen. Con esta victoria el Cádiz baja al puesto 18 y el Celta sale de los puestos de descenso después de mucho tiempo.

El conjunto de Rafa Benítez recibía al Betis con la reciente derrota del Cádiz, lo que significaba que en caso de sumar 3 puntos, el equipo celeste saldría del descenso. Además en la rueda de prensa previa, el DT madrileño remarcó la importancia de este encuentro al mismo tiempo que negaba una obsesión con la victoria y resultados instantáneos. Con las bajas de Starfelt y Ristic en defensa y la marcha de Bamba con su selección, en el once salieron Carlos Domínguez, Carles Perez y Franco Cervi.

Primer tiempo, acción y reacción

Nada más comenzar, al minuto 5, el Betis inicia una jugada de ataque por la banda izquierda donde parece que la pelota dominada por Borja Iglesias sale del rectángulo de juego y de este punto nace la jugada del gol. Tras mover el balón de una banda a otra y una floja disputa de Cervi contra Ruibal, este último regatea y pasa a Isco que le devuelve la pared para definir y poner por encima al Betis. El Celta que empezaba el año por debajo en el marcador jugando en casa, reaccionó al bofetón y cambió «el chip» para ir a buscar la igualdad.

De esta manera tras varios minutos con la posesión el equipo de Vigo consiguió el premio a su insistencia: Un penal a favor. Iago Aspas realiza un centro raso que anticipa Larsen quién recibe un pisotón de parte de Borja Iglesias, que sin dudar, el arbitro señala como penal. Penal que Iago Aspas transforma en gol diluyendo los fantasmas que le perseguían por los dos penales fallados esta temporada. Ya habiendo reaccionado al golpe y con empate en el resultado el conjunto olívico continuó en línea ascendente yendo a buscar un gol más para ponerse arriba.

Imagen
Aspas besándose el escudo tras el gol. Fuente: RC Celta

Con el transcurrir de los minutos, la pelota y las jugadas de ataque exclusivas del equipo local. En una de esas llegadas, Franco Cervi queda frente al arco y a la hora de patear le erra al balón, desaprovechando así una clara oportunidad que hubiese significado el gol de la victoria parcial. Minutos después en el área contraria Pezzella roza un centro que intercepta Guaita con el pecho a pesar de que posteriormente se señaló fuera de juego, así se resumían las llegadas del Betis, más que ataques serios, intentos de peligro.

A pesar de que los andaluces tuvieron por más tiempo la pelota, solo remataron tres veces mientras que los locales lo hicieron 7 veces en los primeros 45 minutos, dejando en evidencia la aún presente falta de pegada. Por otro lado los visitantes realizaron 9 faltas en la primera parte, trabando ligeramente el juego en el centro del campo. Iago Aspas, autor del gol de penal, se mantuvo activo y participativo moviéndose por todo el campo buscando generar peligro y espacios para sus compañeros pero dichos intentos no vieron fruto.

Segunda parte, declaración de intenciones

El Celta saltó al campo como se había ido a los vestidores antes del descanso, en busca de la victoria. No se conformaron con el empate y se mantuvieron al asedio, tanto así que sin siquiera transcurrido un minuto Tapia habilita a Manu Sánchez que remata pero no termina dentro del arco. Menos de dos minutos después Mingueza centra a Larsen que pateaba desviado pero daba un aviso de que no saldrían a regalar nada en el segundo tiempo.

A pesar de avanzar en el campo el equipo de Rafa Benítez no concretaba sus ataques. En el minuto 62 William Carvalho corta un ataque de Iago Aspas por la banda y no recibió la segunda amarilla por parte del colegiado. No todo podía salir bien para el Celta, en el minuto 65 en una conducción Franco Cervi se toma el músculo anterior y tiene que salir lesionado, en su lugar entró Williot Swedberg. Corrían los minutos y el Celta no estaba acertado del todo pero su oponente tampoco estaba muy lúcido, siendo detenidos sus intentos por Guaita o por la defensa celeste.

Cervi se levanta tras lesionarse (Foto: LaLiga).
Cervi saliendo lesionado. Fuente: LIGA EA SPORTS

El que la sigue, la consigue

En el minuto 81, en una jugada de tiro de esquina y una carambola dentro del área Larsen empuja la pelota a placer pero rápidamente el linier levanta la bandera indicando fuera de juego. No hubo queja por parte de ningun jugador dado que parecía una jugada muy clara. Tras muchos minutos de revisión minuciosa por parte de los árbitros del VAR señalaron que no había fuera de juego en ninguna de las dos jugadas sancionables posibles. Sin embargo Ortíz Arias fue a la pantalla y habiendo observado varias repeticiones, señala una falta de Aspas previa al gol sobre German Pezzella.

Por todos los minutos que se tardó en la revisión del VAR, se añadieron 10 minutos. Minutos en los que el Celta no bajó los brazos y siguió buscando el resultado. Para conseguir su cometido Rafa Benítez metió mano en la banca de suplentes. Saltaron al campo el griego Tasos Douvikas y el juvenil Hugo Álvarez, salieron sustituidos Larsen y Carles Pérez. Ambos equipos buscaban los tres puntos a su manera pero solo uno podía llevarse el gato al agua.

Minuto 96, en un ataque del Betis nace el contraataque celeste liderado por Hugo Álvarez que habilita a Williot que tras conducir varios metros se va del portero bético para marcar el gol de la victoria y desatar la locura en el ABANCA Balaídos. Con una jugada confeccionada por dos juveniles que saltaron del banco el Celta se llevó la victoria, aspecto que se le machacaba a Benítez por la poca actividad de los juveniles en el primer equipo. El sueco Swedberg suma su segundo gol en seis partidos, siendo ambos goles que significaron victorias.

De esta manera el Celta de Vigo sale de los puestos de descenso y llega a los 16 puntos con 3 victorias y 7 empates. El próximo partido del Celta será el 07 de Enero contra el Amorebieta en la Copa del Rey, llegando a este encuentro con los ánimos en alza y empezando el año de la mejor manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *