El «SuperMallorca» de Aduriz y Mario Suárez

El recuerdo de la temporada en la que el equipo isleño comandado por Aritz Aduriz, plantó cara al Barsa de Messi y al Madrid de Cristiano

Como olvidar la temporada en donde las islas se pusieron aún más en el mapa, esa trepidante temporada 2009/2010. Muchos se preguntarán porque el equipo mallorquinista y sus aficionados tienen tan buen recuerdo de esta temporada y de su plantilla.

La respuesta es muy sencilla, un quinto puesto de ensueño que maravilló en el panorama nacional, y una plantilla sin muchos grandes nombres que terminó por ser un absoluto quebradero de cabeza para los más grandes del fútbol español.

La plantilla

El equipo isleño llegaba tras una temporada 2008/2009, donde había acabado 9º, al mercado veraniego en donde decidió reforzarse con jugadores de una garra alta en defensa y de una seguridad goleadora en ataque.

En defensa tuvieron la baja sensible de Scaloni, el cual había sido pieza fundamental la pasada temporada, sumada a la de David Navarro que había oficializado su fichaje por la entidad de Mestalla ese mismo verano. El equipo balear no quería quedarse cojo de zagueros por lo que incorporó a su plantilla al jugador que acompañaría a Mario Suárez (pieza fundamental en el equipo), Mattioni, procedente del Milan sub 19, con la esperanza de que este fuera una pieza clave, cosa que logró a medias disputando 20 encuentros y cayendo en la banca.

Tras ese fichaje y el de Rubén González como fondo de armario la defensa se componía de grandes nombres como el de: Mario Suárez, Josemi, José Nunes ( jugador que quitaría la titularidad a Mattioni), Ramis, Ayoze, y Varela.

Esta defensa contaba con la figura en portería del arquero Israelí Aouate, y de su suplente, el mítico Poroto Lux.

En mediocampo la baja de Jurado parecía insalvable, pero la llegada del todoterreno Borja Valero completaba un mediocampo de ensueño que tenía jugadores como: Martí, Pezzolano (actual entrenador del Real Valladolid), Álvarez, Bruno China y Corrales (estos dos jugadores más de rotación)

Luego llegaba la delantera, el pilar de este equipo. La punta de ataque compuesta por Aduriz (líder absoluto del equipo), Webó y «Chory» Castro, necesitaba un equipo b para darles rotación, por lo que se incorporó a Víctor Casdadesús como delantero suplente, sumado al suplente Keita.

Mario Suárez, pilar del Mallorca
Mario Suárez, pilar del Mallorca Fuente: Marca

La plantilla era firme en Portería, con una defensa fiable, un mediocampo dominador y una delantera arrolladora, y su estilo de juego por banda y terminación en centro con remate, surtió un efecto devastador en la liga que desencadenó en ese 5º puesto.

La temporada

El equipo isleño, tras el noveno puesto del año anterior, buscaba un año similar en la temporada 09/10, pero con la mejoría de su juego pronto buscaron optar a más.

Entre la jornada 1 (Victoria 2-0 ante el Xeréz) y la 13 (Victoria 4-1 contra el Zaragoza) cosecharon un arranque decente con 24 de 39 puntos posibles, donde Aduriz tras un doblete en esa misma jornada, se postulaba como uno de los delanteros del campeonato (cosa que terminó siendo con 12 goles y 4 asistencias).

El Mallorca siguió con paso firme hasta el final de la liga cosechando importantes triunfos como un 3-0 en casa ante el Sporting, un 2-0 en casa ante el Athletic y un impresionante 4-1 ante el Atlético en un Son Moix hasta la bandera, donde Aduriz fue el héroe de nuevo.

El equipo funcionaba como un reloj pero, una derrota por 1-4 en la jornada 36 del campeonato ante el Madrid de Cristiano (con hat-trick incluido del portugués) hacía peligrar un 5º puesto que parecía asegurado. Pero el Mallorca no se rindió y, tras una derrota en Riazor, completó su histórica temporada con una victoria 2-0 ante el Espanyol en Son Moix, en la despedida de Aduriz que se sabía que pondría rumbo a Valencia.

El equipo no pudo entrar a Europa League esa temporada por una decisión posterior del comité de competición que indignó a las islas, pero la temporada histórica de su equipo y su gran compromiso con la máxima categoría del fútbol español, hizo que ese «SuperMallorca» se quedara grabado en el corazón de los aficionados rojillos, como uno de los más grandes de su historia.

Los «Elegidos»

La afición terminó la temporada con júbilo, y la plantilla tenía la culpa pero, 4 jugadores un poco más que el resto:

Aouate: Pilar en portería que bien se ganó el apodo de santo, sus paradas fueron fundamentales para mantener no solo el quinto puesto sino muchas porterías a cero

Mario Suárez: El eje de la zaga, las porterías a cero fueron en parte también culpa suya, y fue un ídolo entre la afición ya no solo por su destreza defensiva, sino por su participación ofensiva donde alojo hasta 5 dianas.

Julio Álvarez. El metrónomo del mediocampo, sus 6 goles y 5 asistencias fueron determinantes para el buen  hacer del equipo en la temporada

Aduriz: El «Killer», su cifras fueron dignas de mérito y sus tantos hicieron que el equipo isleño lo quisiera ya no solo como un ídolo, sino como una leyenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *