Un gran Atlético de Madrid liderado por Memphis venció 2-0 a un Valencia que reaccionó en la recta final
Se enfrentaban el Atlético de Madrid y el Valencia CF en el Cívitas Metropolitano. El partido se presentaba bastante atractivo, ya que ambos equipos llegaban a la cita con buena dinámica. Los colchoneros recién clasificados a las semifinales de Copa del Rey y los visitantes que acumulaban 4 victorias consecutivas en el campeonato liguero.
Inicio trepidante
Desde el pitido inicial los del Cholo tomaron la iniciativa en la posesión y realizaron algunas aproximaciones de cierto peligro a la portería de Mamardashvili protagonizadas por Nahuel y el goleador en cuartos de Copa, Memphis.
Los valencianistas optaron por «regalar» la posesión al Atleti y posicionarse en su campo a la espera de los ataques rojiblancos.
Sobre el minuto 16 el portero georgiano del Valencia realizó una acción de mérito para evitar que la combinación entre Memphis y Griezmann acabase en el primer gol del encuentro.
El Valencia respondió con una tímida llegada de Fran Pérez por la banda derecha que Reinildo, hoy titular en lugar de Hermoso, solventó de forma excelente.
Un partido con más espacios
Durante la primera parte se mantuvo el dominio local y se sucedieron las ocasiones en el área ché. Gran parte de ellas fueron provocadas por la dupla Memphis-Griezmann, muy activos efectuando rápidas combinaciones entre los defensores del Valencia.
Ante el peligro que estaban generando los jugadores del Atleti, Baraja, ordenó que Fran Pérez se cambiase de banda con Diego López. Gracias a este movimiento el equipo valencianista empezó a salir de su campo y a defender lo más lejos posible de su portería.
Este movimiento provocó que aparecieran más espacios entre las diferentes líneas del conjunto ché. Estos espacios los aprovecharon los rojiblancos para seguir insistiendo con pases verticales y a la espalda de la defensa.
De esta manera llegaría el primer gol del partido en la última jugada del primer tiempo. Tras un saque de banda, Griezmann, lanzó un balón a la espalda de la zaga y Samu Lino no perdonó ante Mamardashvili.
Un Valencia más atrevido y un Memphis espectacular
Los visitantes iniciaron la segunda parte por debajo en el marcador y se lanzaron desde la reanudación a atacar. Tras un potente chut de Javi Guerra que repelió Oblak, el Atleti lanzó una contra que finalizó con los locales pidiendo penalti sobre Memphis Depay que no señaló el colegiado.
El Atlético de Madrid no dejó de atacar pese a ello y Mamardashvili realizó un paradón a un cabezazo potentísimo de Savić. El Valencia realizó el primer cambio del encuentro, ingresando Yaremchuk y retirándose un Fran Pérez cansado después de realizar numerosas ayudas en defensa.
Sobre el 57′ Memphis envió a las mallas un buen centro de Nahuel. Gran momento de forma el que atraviesa el ariete neerlandés. Desde la grada presenciaba el gol el que será nuevo jugador del Atleti, Moise Kean, que se sumará al ataque colchonero en los próximos días.
Desgraciadamente para los intereses colchoneros, Giménez tuvo que ser sustituido por Witsel debido a unas molestias que arrastraba el charrúa desde una acción en la primera mitad. El defensa se marchó a los vestuarios con un miembro del cuerpo técnico.
Memphis seguía de dulce y estuvo a punto de lograr el tercero tras tirar un sombrero a un defensa y disparar desde fuera del área. El potente disparo se marchaba por encima del larguero.
2-0 y rotaciones de Simeone
Con el 2-0 y ante la cantidad de citas importantes que se aproximan en el calendario colchonero, el Cholo, realizó un triple cambio en el 66′. Se marchaban De Paul y los 2 goleadores para que entrasen al campo Llorente, Riquelme y Morata.
En el minuto 70 el árbitro señalaba penalti sobre Nahuel Molina, sin embargo, tras revisarlo en el VAR el colegiado cambió su decisión. Gayá tocaba claramente balón y el árbitro, De Burgos Bengoetxea, admitía su error.
Tras el «no penalti» los valencianistas tuvieron un par de ocasiones peligrosas que entre Oblak y la defensa anularon la posibilidad de gol.
También efectuaría modificaciones el técnico del Valencia CF, Guillamón y Paulista dejaban su hueco a Jesús Vázquez y Cenk.
Simeone dejó a los aficionados con las ganas de ver al nuevo fichaje, el jovencísimo centrocampista belga Arthur Vermeeren, ya que en el último cambio del Atleti el que entró fue Saúl, que sustituyó a Pablo Barrios.
Recta final
En los instantes finales el Valencia dio un paso adelante y acaparó mayor protagonismo con el balón, también Baraja dio entrada a Hugo González y Alberto Marí que sustituyeron a Hugo Duro y Diego López.
El partido se basó en los momentos finales en un continuo monólogo del Valencia con la pelota realizando centros al área. El Atlético se echó atrás y empezó a despejar los centros del rival, únicamente en alguna contra sin demasiado peligro se volvieron a acercar los de Simeone a la portería de Mamardashvili.
Con esta victoria el Atlético de Madrid se coloca 3º con 44 puntos a 11 del Girona, que manda en la tabla, con un partido menos. Ese partido lo recuperará el miércoles 31 recibiendo al Rayo Vallecano en el Cívitas Metropolitano.
Samuel Llorente Muñoz. Estudiante de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Redactor en Agente Libre.