Fernando Alonso cierra la temporada puntuando y con esperanza en el futuro de Aston Martin
El piloto asturiano, que ha lidiado con un Aston Martin menos competitivo en la segunda mitad del año, concluyó noveno en el circuito de Yas Marina. A pesar de las dificultades, Alonso ha mantenido la motivación intacta, confiando en que las lecciones aprendidas en este 2024 se traduzcan en mejoras para el próximo año y, especialmente, para el 2026, cuando las regulaciones cambiarán de manera significativa.
“Muy contento, porque al final estos dos puntos más los de Catar, acabar las dos carreras del final de temporada en los puntos te deja buen sabor de boca a pesar de las dificultades. Ahora, con ganas de tener un poco de parón, hacer un reset. Todas las dificultades que hemos pasado este año ojalá nos hayan servido como lecciones para aplicarlas en el coche del año que viene y a ver lo que sale”.
🗣️ Fernando Alonso: «Acabar en los puntos te deja buen sabor de boca, a pesar de las dificultades»
«Ojalá todas las dificultades nos hayan servido como lecciones»#AbuDabiDAZNF1 🇦🇪 pic.twitter.com/3cCAJgWQvy
— DAZN España (@DAZN_ES) December 8, 2024
Una temporada llena de retos para Aston Martin
El AMR24 no estuvo a la altura de sus rivales directos, y el equipo se vio relegado a pelear por los últimos puntos en la mayoría de las carreras. Alonso fue crítico al respecto, señalando que el desarrollo del coche no fue en la dirección correcta.
“Desde hace ya unos meses sabemos lo que hemos hecho mal este año. El coche ha ido un poco en la dirección equivocada y tenemos que aplicar esas lecciones para el coche del año que viene. Con tranquilidad afrontaremos 2025. 2026 sigue siendo la gran apuesta de muchos equipos. Aparte de McLaren y Ferrari, que tienen un coche superior, los demás creo que tenemos pocas opciones el año que viene en 2025 y hay que pensar un poco en tener un buen futuro con el equipo”.
El piloto también destacó lo ajustada que estuvo la zona media durante la temporada, con equipos como Alpine, Haas, Williams e incluso RB siendo más competitivos en varias ocasiones.
“Incluso hoy, supongo que hemos sido octavo o noveno coche. Williams ha sido muy superior a nosotros. Haas, otra categoría; Alpine, otra categoría. Solo nos quedaba quizá Sauber hoy, justo por detrás nuestro. Estamos dependiendo de los demás para puntuar. Ha sido nuestra especialidad este año, pero no podemos siempre fiarnos de lo que hacen los demás regular y tenemos que mejorar nosotros”.
Confianza en el futuro y la llegada de Adrian Newey
A pesar de los contratiempos, Alonso mantiene la esperanza en el futuro de Aston Martin. Con la incorporación de figuras clave como Adrian Newey al equipo de Silverstone, el asturiano confía en que se sentarán las bases para volver a ser competitivos.
“Sé que cuando tenga un coche normal estaré lo más arriba posible. El equipo es muy bueno. Lo demostró el año pasado: cuando teníamos un coche para estar arriba, nosotros cumplíamos siempre. Estábamos en el podio, y solo Verstappen y Checo, que tenían un coche superior, acababan delante nuestro normalmente. No tengo duda de que cuando estemos otra vez en esa posición estaremos listos para rendir otra vez”.
🗣️ Fernando Alonso: «Sé que cuando tenga un coche normal estaré lo más arriba posible»#AbuDabiDAZNF1 🇦🇪 pic.twitter.com/hWiAoSePZZ
— DAZN España (@DAZN_ES) December 8, 2024
Una temporada agotadora, pero físicamente fuerte
El 2024 ha sido una temporada exigente, con un calendario de 24 Grandes Premios que incluyó dos tripletes finales. Alonso no ocultó lo duro que fue el año, especialmente para equipos como Aston Martin, que no contaban con coches tan cómodos como los de los equipos punteros.
“Si tienes un McLaren, un Ferrari o un Mercedes es mucho menos duro, porque el coche no salta, el coche va rápido. Si tienes nuestro coche de Brasil, te lesionas el hombro y tienes el hombro seis carreras lesionado. Tomas una pastilla para quitar el dolor y ya está”.
A pesar de ello, Alonso dejó claro que se siente físicamente en buena forma, desmintiendo cualquier teoría sobre su edad y su capacidad para competir.
“No tiene nada que ver con la edad, porque la gente rápidamente si estoy mal físicamente piensan que tengo 43 años. La otra vez en el parque cerrado parecía The Walking Dead, estaban todos en el suelo y yo estoy bastante bien, bastante más entero que ellos”.
Fernando Alonso deja claro que el problema NO ES LA EDAD
«En el parque cerrado parecía The Walking Dead, estaban todos en el suelo y yo estoy bastante bien»#AbuDabiDAZNF1 🇦🇪 pic.twitter.com/owBS92astd
— DAZN España (@DAZN_ES) December 8, 2024
Ajustes para 2025 y más lecciones aprendidas
Alonso también destacó que ha aprendido cómo manejar mejor las exigencias de un calendario tan intenso.
“Este triplete de Las Vegas, Catar y Abu Dabi yo la he hecho seguida de un sitio a otro porque tenía algún evento también entre carrera y carrera, que tuve que ir a Arabia Saudí. El año que viene intentaré volver a casa aunque sean 48 o 72 horas. Pequeños ajustes que iremos haciendo en el calendario para llegar más enteros el año que viene”.
Con 2024 ya en los libros, Alonso tiene la vista puesta en 2025, un año que, aunque todavía se antoja complicado, puede marcar la transición hacia un futuro más prometedor para Aston Martin y su piloto estrella.
Estudiante de Periodismo en la UVa.
Jefe de sección de Motor y Fórmula 1.
Jefe de sección de NBA Y NCAA.