Fernando Alonso ha sido claro respecto a la situación actual de Aston Martin: el equipo se encuentra en la parte baja de la parrilla, compitiendo por no ser el último
El piloto español quedó eliminado en la Q1 del Gran Premio de Las Vegas y asegura que no tenía grandes expectativas para la clasificación, reflejando el difícil momento que atraviesan. Según Alonso, este escenario no cambiará significativamente en las dos últimas carreras de la temporada en Qatar y Abu Dhabi.
Clasificación complicada, pero esperada
Aston Martin, que comenzó el año en la zona media de la tabla, ha perdido terreno debido a un desarrollo poco efectivo del monoplaza. La falta de mejoras competitivas ha relegado al equipo a luchar en las últimas posiciones, algo que quedó patente con los resultados de Las Vegas, donde ambos coches quedaron fuera en la Q1. Alonso no duda en admitir que el equipo lleva varias carreras ocupando las últimas plazas.
«Nos ha costado muchísimo calentar los neumáticos y hemos sido lentos todo el fin de semana. Llevamos ya unas cuatro o cinco carreras siendo el equipo más lento o, como mucho, el penúltimo. Hoy hemos terminado 17º y 20º, que es más o menos donde pensábamos que estaríamos».
Aunque en su último intento se vio afectado por una bandera amarilla, el asturiano asegura que el resultado final no habría cambiado demasiado.
«Tal vez habría llegado a la Q2, pero estaríamos hablando de un 14º o 15º. Mañana será una carrera complicada, al igual que en Qatar y Abu Dhabi».
Un final de temporada para olvidar
El declive de Aston Martin es evidente en comparación con el inicio del año pasado, cuando Alonso recuerda que las sesiones de clasificación eran mucho más sencillas para el equipo.
«Antes, la Q1 era un trámite porque sabíamos que pasaríamos sin problema. Ahora, es como nuestra Q3. Tenemos que arriesgarlo todo desde el principio y ni siquiera así es suficiente. Mientras otros equipos van relajados, nosotros estamos al límite desde la primera vuelta».
🗣️ Fernando Alonso: «Ahora, para nosotros la Q1 es nuestra pole y tenemos que arriesgar todo»
«Cuando te pones quinto o sexto en la primera vuelta, es porque los demás están de paseo»#LasVegasDAZNF1 🇺🇸 pic.twitter.com/W3Up9C2Yox
— DAZN España (@DAZN_ES) November 23, 2024
Con las últimas dos citas del calendario por delante, Alonso no se muestra demasiado optimista. Asegura que la competitividad del AMR24 no mejorará y que el equipo debe enfocarse en preparar el coche de cara al próximo año.
«Llevamos meses en los que no hemos sido competitivos, y no espero que eso cambie en las dos últimas carreras. Nuestro objetivo ahora es trabajar para 2025 y esperar que el equipo tenga un invierno positivo para recuperar terreno».
🗣️ Fernando Alonso: «Llevamos 4 ó 5 grandes premios siendo el último equipo o el noveno. Es la posición que esperábamos»#LasVegasDAZNF1 🇺🇸 pic.twitter.com/UlI3jaEqvH
— DAZN España (@DAZN_ES) November 23, 2024
Estudiante de Periodismo en la UVa.
Jefe de sección de Motor y Fórmula 1.
Jefe de sección de NBA Y NCAA.