La SD Compostela volvía a recibir a un equipo de primera división 21 años después tras superar en la Copa Federación a Vimenor, Lealtad de Villaviciosa y Sestao River. El Verónica Boquete de San Lázaro presentaba un ambiente y una ilusión que hacía muchos años no se vivía. Más de 7.000 espectadores presenciaron la primera ronda de Copa del Rey en la capital gallega.
Antón Permuy introducía 5 cambios respecto al último partido frente al Real Avilés y mantenía su habitual esquema de 3 centrales con Nacho y Manu Rivas en los carriles y Álvaro Casas y David González en el doble pivote. Por parte del Alavés, Luis García Plaza cambiaba a todos sus jugadores, excepto a Ander Guevara, con la mirada puesta en el partido clave frente al Real Mallorca el próximo viernes. Habitual 4-2-3-1 del técnico madrileño.
Dominio local con el resultado en contra
La SD Compostela saltó al campo con la ambición que caracterizaba el partido. En los primeros 5 minutos, Hugo Matos remató dos veces a la puerta de Owono. Tras un buen inicio de los locales, en la primera llegada del Alavés, y tras un centro del debutante Egoitz, Kike Vidal introducía el balón en su propia portería. Los visitantes se ponían por delante sin haber disparado a puerta.
El partido continuó dominado por el conjunto compostelano con varias llegadas, aunque ninguna con peligro. Poco antes de la media hora, Hugo Matos, uno de los futbolistas más destacados del cuadro local, se tenía que retirar lesionado, dando entrada a Gonzalo Landeira. Hasta los minutos de descanso, Manu Barreiro ayudó a su equipo a manejar el encuentro a través de balones largos.
Réplica de la primera mitad
El segundo tiempo arrancó como finalizó el primero, con dominio local, pero sin llegadas claras. Pasado el primer cuarto de hora, Landeira se introducía en el área del conjunto vasco y, tras un forcejeo con Adrián Pica, se iba al suelo y veía amarilla por intentar engañar al árbitro. El Vero Boquete interpretó penalti y cantó contra el árbitro, Busquets Ferrer. Tras esta llegada, y con el apoyo de la afición, el Compostela se continuó acercando a la portería de Owono.
Hasta el pitido final, los compostelanos continuaron encerrando al equipo de superior categoría. Landeira disparó cerca del poste desde fuera del área y De Prado remató solo delante del portero en otra ocasión. En San Lázaro no parecían creerse que el balón no entrara en la puerta visitante. A 5 minutos para el final, Stoichkov se iba sustituido y tuvo más que palabras con su técnico. El partido concluyó con un contraataque liderado por Joan Jordán, que dejaba el balón a Toni Martínez y, a portería vacía, impactaba mal con el balón.
Orgullo
Al término del encuentro, los locales eran ovacionados por su afición debido a su gran partido. Los compostelanos se mostraban orgullosos tras someter durante la mayor parte del partido a un rival de la máxima categoría del fútbol español. El Alavés estará en el bombo de los 1/32 de final de la Copa del Rey, que se disputará el 3,4 y 5 de diciembre. Se enfrentará, de nuevo, a un equipo de inferior categoría lejos de Mendizorroza.
El próximo domingo, la SD Compostela recibirá al Coruxo en un duelo directo por la salvación en el grupo 1 de la Segunda Federación. Los vascos recibirán el viernes al Real Club Deportivo Mallorca tras 5 derrotas consecutivas y con el objetivo de alejarse de los puestos de descenso.
Periodismo USC. Ponferrada, El Bierzo.
Enhorabuena por una crónica brillante del partido, Adrián Coedo. Y muchas gracias por la información. Hoy no pudo ser, pero Aúpa Compos.