Se retira Derrick Rose, el MVP más joven de la historia

Tras ser cortado por los Memphis Grizzlies, el base de Chicago ha anunciado su retirada a través de sus redes sociales con una emotiva carta

Derrick Rose pone fin a su carrera en el baloncesto. El base estadounidense se retira después de 16 temporadas en la NBA, en las que estuvo marcado por una serie de lesiones que condicionaron su trayectoria. Rose, estaba destinado a dejar una huella histórica en la liga, pero su carrera quedó truncada por problemas constantes con su rodilla.

Así ha sido su carta de despedida

«Gracias, mi primer amor.

Creíste en mí a pesar de las subidas y bajadas, fuiste mi constante cuando todo lo demás parecía incierto.

Me enseñaste lo que significaba realmente amar.

Convertiste la pista en mi santuario, un lugar en el que podía expresarme libremente.

Hiciste que cada vez que madrugaba o me quedaba hasta tarde valiese la pena cada gota de sudor.

Me recordaste que podía confiar en ti, en cada momento de duda me mostrabas de lo que era capaz.

Me llevaste a nuevos lugares y cultas que un niño de Chicago nunca se hubiese imaginado.

Me enseñaste que cada derrota era una lección y que cada victoria era una razón para estar agradecido.

Me ofreciste sabiduría no solo sobre el baloncesto, sobre la vida, la disciplina, el trabajo duro, la perseverancia.

Me enseñaste a poner pasión en algo, poner mi corazón en cada dribbling, cada tiro, cada jugada.

Estuviste a mi lado incluso cuando el mundo parecía estar en mi contra, de forma incondicional, esperando a que regresase.

Me hiciste el regalo de nuestro tiempo junto, algo que te agradeceré el resto de mis días.

Me dijiste que estaba bien decirnos adiós, recordando que siempre serás parte de mí, no importa lo que la vida me depare.

Por siempre tuyo, Derrick Rose».

Una carrera al alcance de muy pocos

Durante su tiempo en la NBA, Rose acumuló varios logros individuales: fue elegido Rookie del Año en 2009, estuvo en el Mejor Quinteto de Rookies, participó en tres ediciones del All-Star (2010, 2011 y 2012), formó parte del Mejor Quinteto de la NBA en 2011, ganó el Concurso de Habilidades en 2009 y, el mayor de todos sus logros, se consagró como MVP de la liga en 2011. En esa temporada, Rose hizo historia al convertirse en el jugador más joven en recibir dicho galardón, consolidándose como una de las estrellas emergentes de la NBA.

El exjugador de los Bulls anuncia su adiós al deporte tras una trayectoria de altos y bajos en la que pasó de ser una de las mayores promesas del baloncesto mundial a un jugador afectado por constantes lesiones. Sin embargo, Rose nunca abandonó su lucha, encontrando nuevos roles en diferentes equipos y destacando como un valioso mentor para las generaciones más jóvenes. El base se retira tras haber jugado 723 partidos de temporada regular, con un total de 12.573 puntos, 2.324 rebotes y 3.770 asistencias.

Derrick Rose en un partido de los Chicago Bulls en 2015. Fuente: NBA

La estrella que no pudo seguir brillando

El auge de su carrera se dio en 2011, cuando los Chicago Bulls llegaron a las finales de la Conferencia Este, consolidándose como un equipo en ascenso. Sin embargo, en los playoffs de 2012, una grave lesión en el ligamento cruzado anterior frenó su proyección y la de su equipo, que era dirigido por Tom Thibodeau, quien más tarde volvería a coincidir con Rose en equipos como los Timberwolves y los Knicks. A pesar de sus esfuerzos, las constantes lesiones dificultaron la continuidad de Rose, quien terminó convirtiéndose en un jugador de rol en sus últimas temporadas.

Rose dejó a los Bulls en 2016, después de que sus problemas físicos impidieran que alcanzara el estatus de leyenda que muchos anticipaban. Tras su salida, jugó en los Knicks, en los Cavaliers junto a LeBron James, y en los Timberwolves, donde el 31 de octubre de 2018 logró la hazaña de anotar 50 puntos en un solo partido, el máximo de su carrera, un momento que emocionó tanto a Rose como a la afición. Luego, continuó su carrera en los Pistons, y en su última temporada, se unió brevemente a los Grizzlies, quienes lo dejaron libre este verano.

Finalmente, a pocas semanas de cumplir 36 años, Rose ha decidido poner fin a su carrera. Se despide un jugador que fue MVP, pero que siempre quedará como uno de los grandes «what if…?» en la historia del deporte, dejando la duda de lo que podría haber sido de no haber sido por sus lesiones.

Derrick Rose en un partido con los Memphis Grizzlies. Fuente: Memphis Grizzlies

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *