El Atlético de Madrid se enfrentará al Valencia CF el próximo domingo en el Civitas Metropolitano. Los rojiblancos parten como favoritos contra los colistas de la competición.
Planteamiento táctico
El conjunto del `Pipo´ Baraja destaca por su alternancia entre el 4-4-2 y un 4-3.3 con un centrocampista más atrasado. Con la incorporación de Rafa Mir esta temporada, Baraja ya tenía argumentos para llevar a cabo esa doble punta que tanto pedía. Lo que más destaca del equipo de la costa mediterránea es su juventud, más por necesidad que por gusto. El último once con el que jugaron cuenta con una edad media de 23.7 años. Deben aprovechar la garra de los canteranos ante la difícil situación ejecutiva del club.
Portería
Es la posición más fuerte del equipo. Giorgi Mamardashvili se ha colocado como uno de los mejores porteros actualmente a pesar de no pertenecer a un club de alto nivel. Tras su magnífica temporada, llegó a la Eurocopa con Georgia y, con el humilde plantel con el que cuentan los georgianos, logró estar entre los mejores porteros de la competición.
Este verano ha sido fichado por el Liverpool, pero se encuentra cedido en Valencia para esta temporada. Será un gran reto que el balón llegue al fondo de las mallas de la portería del georgiano.
Defensa
Cuentan con las bajas de Diakhaby y del capitán Gayá, piezas clave en la zona defensiva. Con la salida de Cenk y Comert en la zona central, no les queda otra que confiar en un ya arraigado en la alineación como Mosquera; y en Yarek, otra perla de la cantera que ha sido campeón sub-19 con España este verano. También cuentan con César Tárrega, que estuvo cedido la pasada temporada en Valladolid y que se queda en Mestalla para cubrir las bajas.
Todo apunta a que los titulares el domingo serán Tárrega y Mosquera, con Jesús Vázquez por el lateral izquierdo, y Thierry Correia por el derecho.
Centro del campo
Es la línea que le da sentido al desastre que se vive en el club mediterráneo. Cuentan con un inconmensurable Pepelu que, junto a Mamardashvili, es el mejor futbolista en la plantilla. Hace honores a su condición de capitán, toda jugada debe pasar por sus pies. Parece que le acompañarán Hugo Guillamón y André Almeida, formando una línea de tres en la que Guillamón sería el más atrasado.
Cabe la posibilidad de que entre otro gran talento de la cantera como Javi Guerra. El año pasado tuvo un gran comienzo de temporada, y este verano ha sido pretendido por el propio Atlético de Madrid. Su comienzo de temporada no ha sido el mejor, y solo ha sido titular en dos de los cuatro partidos de liga.
Delantera
El Valencia no puede llegar con una peor situación en la zona artillera como en la que va a llegar el domingo. Se ha juntado la lesión de su máximo goleador la temporada pasada, Hugo Duro, con el escándalo de la acusación de Rafa Mir, que le ha costado una sanción del club de, al menos, dos jornadas. A esto hay que sumarle que Dani Gómez hace poco que tuvo una operación de nariz, aunque parece que puede llegar y jugar debido a la situación tan crítica de esta línea.
Toda la ilusión valencianista recae en el nuevo fichaje, Luis Rioja. El sevillano de momento no ha conseguido marcar ni asistir a sus compañeros, pero hay confianza en que se vuelva a ver aquel jugador que deslumbró en Álava.
La otra esperanza goleadora es Diego López. Tiene muy buena pinta el joven de 22 años campeón olímpico, y este fin de semana le toca encargarse de crear y culminar las ocasiones de gol.
Entrenador
En tiempos tan abruptos como los que están pasando en el Valencia CF, Rubén Baraja supone un alivio ante tantas desgracias. Ha cogido una plantilla con poco nombre y menor posibilidad de incorporaciones, y casi la mete a Europa la temporada pasada. Tirando de la cantera y con un planteamiento eficaz, ha reubicado el rumbo del equipo.
Escrito por Julio Vos Macías.
Redactor en Agente Libre y estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.