La Fórmula 1 vuelve a la competición con el Gran Premio de los Países Bajos que se disputará en el circuito de Zandvoort
Mercedes llega a Zandvoort con una tendencia ascendente tras la victoria de Lewis Hamilton en Spa-Francorchamps, a pesar de la descalificación de George Russell.
Mientras Mclaren sigue persiguiendo el título de constructores y Red Bull maximizando sus resultados, Ferrari busca solucionar sus problemas con el SF-24 este fin de semana.
The @f1dutchgp is starting to take shape 🤩#F1 #DutchGP pic.twitter.com/aDqC5tg0Oz
— Formula 1 (@F1) August 19, 2024
Zandvoort, la montaña rusa neerlandesa
El Circuito de Zandvoort, conocido oficialmente como Circuit Park Zandvoort, es un autódromo ubicado en las proximidades de Zandvoort y Haarlem, en los Países Bajos, a unos 15 kilómetros al oeste de Ámsterdam.
El trazado original fue construido en 1948 por el diseñador John Hugenholtz, combinando pistas permanentes con caminos públicos que serpenteaban por las dunas de arena, con una longitud aproximada de 4,2 kilómetros. A finales de los años 80, el circuito sufrió una remodelación significativa, acortándose a 2,526 km, y en 1999 se recuperaron secciones del trazado original, ampliándose a 4,307 km.
El Circuito de Zandvoort debutó en el mundo del automovilismo en 1949, aunque no fue hasta 1952 que se celebró el primer Gran Premio de Fórmula 1 de los Países Bajos, un evento que continuó de manera ininterrumpida hasta 1985.
En 2024, este emblemático trazado acometió una ambiciosa renovación en la zona del pitlane, con el objetivo de aumentar el número de boxes disponibles para los equipos del Campeonato Mundial de F1 y cumplir con los exigentes estándares de calidad de la FIA.
Prescripciones de Pirelli
El circuito tiene una longitud de 4,259 kilómetros, distribuidos en 14 curvas, de las cuales 10 son a la derecha y cuatro a la izquierda. Zandvoort ostenta un récord de asistencia de 105,000 espectadores.
Durante la carrera, se darán un total de 72 vueltas, completando así 306 kilómetros. El circuito cuenta con dos zonas de DRS, una en la recta que sigue a la curva 10 y la otra justo antes de la curva 13.
Se usará la gama más dura de neumáticos el C1 como duro, el C2 como medio y el C3 como blando. Este circuito se caracteriza por un gran desgaste en los neumáticos, sobre todo en el neumático delantero izquierdo.
Este circuito también es característico por la necesidad de una gran carga aerodinámica, buena tracción y una evolución de pista muy alta.
Pilotos con más victorias
Jim Clark es el piloto con más victorias en el circuito de Zandvoort con cuatro, seguido por Jackie Stewart, Niki Lauda y Max Verstappen, todos estos con 3.
Estudiante de Periodismo en la UVa. Jefe de sección F1 y NBA/NCAA