La Atalanta, vigente campeona de la Europa League, buscará la machada en la final de la Supercopa de Europa este miércoles frente al Real Madrid.
La temporada 2024/25 comienza de forma oficial este miércoles (21.00 hora española) con la disputa de la Supercopa de la UEFA. El Real Madrid, supercampeón de Europa en cinco ocasiones, llega a la cita de Varsovia en virtud de campeón de la Champions. Enfrente estará la Atalanta, que dio la sorpresa la pasada campaña al coronarse campeona de la Europa League. La Dea logró así el primer título europeo de su historia contra todo pronóstico.
El camino de la Atalanta hacia el trofeo contó con tramos bastante tortuosos. La primera gran sorpresa llegó en los cuartos de final, cuando los nerazzurri asaltaron Anfield con un 0-3 al Liverpool, gracias a un doblete de Scamacca. En semifinales, la Atalanta firmó un nuevo tris, en este caso contra el Marsella, que significó su pase a la final. Allí esperaba el Leverkusen, invicto desde hace 51 partidos. Nada le importó a Ademola Lookman, que puso fin a la racha de los alemanes con una tripleta.
Un camino de crecimiento y reinvención
La Atalanta se ha afianzado en la parte noble de la Serie A desde hace casi una década. En concreto, desde la llegada de Gian Piero Gasperini al banquillo. El técnico italiano ha creado un nuevo paradigma en el calcio, que pasa por un fútbol más físico, en disposición de potenciar al máximo las virtudes de sus jugadores. Se explica así el importante número de jugadores que han llegado a las altas esferas europeas desde la Atalanta en las últimas campañas.
Gasperini se ha consolidado como una certeza en la Atalanta, la mayor de todas. Ocupa el banquillo del Gewiss Stadium desde la temporada 2016/17, cuando contaba con una plantilla muy distinta a la actual. Por aquel entonces, los goles del Papu Gómez impulsaban a una Atalanta que exportaba numerosos talentos: desde Kessié a Bastoni y Spinazzola, pasando también por algunos juguetes rotos, como Conti o Caldara.
El equipo bergamasco ha hecho frente a varias reinvenciones desde entonces. La Atalanta tocó su punto más alto en 2020, cuando alcanzó los cuartos de final de la Champions. Un equipo de ensueño, con jugadores como Zapata, Ilicic, Pasalic o Gosens en el mejor momento de sus carreras. La Dea, no obstante, ha esquivado el error de mantenerse anclada al pasado. En cambio, ha renovado su plantel para formar una unidad joven, capaz de explotar su potencial y mantener al equipo en la cima.
La Atalanta levantó la Europa League con un once de una edad media de 26,5 años. Los orobici han aprovechado todas sus armas, partiendo de los productos de su cantera, en especial Giorgio Scalvini (ahora lesionado de gravedad) y Matteo Ruggeri. Gian Piero Gasperini, además, ha logrado sacar partido del potencial de algunos jóvenes que habían atravesado momentos duros antes de aterrizar en Bérgamo.
Es el caso de Charles de Ketelaere. El belga llegó el pasado curso cedido a la Atalanta tras un año lleno de dudas en el Milan. Gasperini, sin embargo, dio con la tecla y recuperó la mejor versión de De Ketelaere, que ya ha fichado a título definitivo. Ocurrió lo mismo con Gianluca Scamacca, tras una aventura fallida en el West Ham. El atacante cerró la campaña con 19 goles anotados, lo que le valió el puesto de delantero centro de Italia en la Eurocopa.
De cara a la Supercopa
La Atalanta llega a la final de la Supercopa con numerosos frentes abiertos. Los problemas para Gasperini parten de la enfermería, con Gianluca Scamacca fuera de combate. El delantero se rompió el ligamento cruzado durante un amistoso contra el Parma, y se perderá gran parte de la temporada. La Atalanta, por tanto, no tiene más remedio que transformarse a fin de no acusar su ausencia.
En consecuencia, la Dea ha acudido al mercado y se ha hecho con su compañero en la Nazionale. Mateo Retegui firmó en los últimos días como nuevo jugador de la Atalanta a cambio de 22 millones más 3 en bonus. El italoargentino solo ha jugado medio partido con los nerazzurri en un amistoso ante el Sankt Pauli. Sin embargo, Gasperini está listo para otorgarle espacio mañana ante el Real Madrid.
Otro punto interrogativo rodea a Teun Koopmeiners. El mediocentro neerlandés, uno de los pilares del equipo la última temporada, ha expresado su intención de marcharse. Gasperini confirmó hace unos días el deseo de Koopmeiners de fichar por la Juventus, y lo ha excluido de los últimos amistosos. El centrocampista, por tanto, se queda fuera de la dinámica del equipo hasta que se resuelva su futuro.
Gasperini, frente a tantas dudas, apostará por las certezas. Musso formará en la portería, escoltando por Djimsiti, Hien y Kolasinac en la defensa de tres. Éderson y De Roon comandarán la sala de máquinas, con Zappacosta y Ruggeri en los flancos. Arriba, De Ketelaere actuará de enganche junto a Lookman, el héroe de la última final europea. Retegui, la cara nueva del grupo, asumirá la responsabilidad goleadora en su primera gran noche con la Atalanta.
Periodista y comunicador audiovisual en ciernes. Jefe de la sección de la Serie A en Agente Libre. Dirige y edita CalcioLetter, la primera newsletter en español dedicada al fútbol italiano, desde su fundación en julio de 2022. Además, colabora con la redacción de BeSoccer desde 2017, donde comenta la actualidad del calcio. Se ha formado también como redactor en lengua italiana durante una etapa de formación en la web Rompipallone. Por otra parte, escribe en El Generacional sobre política y actualidad internacional. En el pasado ha participado como tertuliano fijo en el pódcast Mundo Milan, de Radio Rossonera, y ha gestionado las redes sociales de las cuentas satélite de Sphera Sports, además de fundar y dirigir Milan Sound entre 2020 y 2021.
Нужна реконструкция деревянного дома? Наша бригада из опытных строителей из Белоруссии готова воплотить ваши идеи в реальность! Современные технологии, индивидуальный подход, и качество – это наши гарантии. Посетите наш сайт реконструкция дома в Ожерелье и начните строительство вашего уюта прямо сейчас! #БелорусскаяБригада #Шлифовка #Реконструкция #Достройка