La gran final de la Eurocopa 2024 ha llegado, y en consecuencia a esto, la prestigiada competición internacional también llega a su fin. «La Roja» se enfrentará a Inglaterra en un partido que promete y pasará a la historia del fútbol. La pelota comenzará a rodar desde el Olympiastadion de Berlín el domingo 14 de julio a las 21:00h y será retransmitido en La 1 y RTVE con el arbitraje como ante Georgia de François Letexier.
Contexto Previo
Al principio del torneo pocos daban por favorita a España. Los nombres siempre eran Inglaterra, Francia, Alemania o Italia, no obstante, salvo el conjunto germano, dichas selecciones no llegaron justo en su mejor momento de juego, y aun así, los españoles se quedaban fuera de las apuestas. Pero no solo pasaba a nivel europeo, ya que en el propio país el pesimismo comenzó desde el mismo momento en el que salió la convocatoria.
Quién diría un mes después, que ese niño de apenas 17 años recién cumplidos ha pasado por encima de todos los equipos y jugadores como si llevase jugando toda la vida. Además, contra todo pronóstico, esos conjuntos que teóricamente eran los favoritos, han quedado en el camino eliminadas por «La Roja».
Estado de forma
España:
Los de Luis de la Fuente quedaron encuadrados en el grupo de la muerte junto a Italia, Croacia y Albania. Un grupo en el que se encontraban el último ganador de la Eurocopa y el ganador de la Nations League. España pasó por encima de sus rivales y en consecuencia, se postuló como seria candidata al ser el único equipo en hacer 9 de 9 puntos en fase de grupos.
En octavos le tocó Georgia, un rival a priori fácil. Pese al susto inicial por el gol en propia de Le Normand, «La Roja» pasó por encima y, con un 4 a 1, se plantó en cuartos. Ya allí todo el país vió ganar una Euro no iba a ser fácil. Se enfrentaron a la anfitriona, Alemania. Pese a ir ganando todo el partido, los de Nagelsmann fueron derrotados en el preciso momento en el que; Mikel Merino, puso a todo un país patas arriba mandando con un cabezazo a España a las semifinales en el 119′ y quitando el sufrimiento de la tanda de penaltis a todos los que vivieron como aficionados la batalla de Stuttgart.
En semis les tocó otro hueso duro de roer, Francia. No comenzó bien el partido con el gol de Randal Kolo Muani en el minuto 9′, y España se vio por debajo, sin embargo, un golpeo estratosférico de Lamine Yamal que ya es historia, y una gran jugada de Dani Olmo, hicieron que la selección española ahora roce con la yema de los dedos el cielo de Berlín en una nueva final internacional de importancia 12 años después.
Inglaterra:
Sus compañeros de grupo fueron Eslovenia, Dinamarca y Serbia. Los ingleses pasaron como primera de grupo con únicamente 5 puntos. Una victoria ante Serbia por 1 a 0 y dos empates les dieron la clasificación en un grupo que se les complicó más de lo necesario. Únicamente marcaron 2 goles en las 3 jornadas de su grupo.
Su rival en octavos fue Eslovaquia. Lo que se esperaba una clasificación fácil se convirtió en una posible humillación. Perdían el partido prácticamente en los últimos minutos, y Bellingham lo empató en el añadido. Harry Kane marcó al empezar la prórroga para el 1 a 2 final. En cuartos les tocó Suiza, y sufrieron de lo lindo para llevar el partido a penaltis tras el 1 a 1. Finalemnte, ganaron por 5-3 y se metieron en semis.
Allí, les esperaba Países Bajos, en el partido más complicado en todo lo que llevaban de torneo. La tónica de todos los partidos se repitió, y pese a jugar un fútbol no muy bonito ni vistoso, Watkins en el 90 tuvo que remontar el partido para clasificar a Inglaterra a la final. Una selección que no sabe lo que es ganar de forma cómoda ni con un buen fútbol, a pesar de los buenos talentos que tienen en plantilla.
Archivo histórico entre ellos
Españoles e ingleses son dos países que se tienen ganas en el terreno futbolístico hasta por temas políticos. Se han enfrentado en un total de 27 ocasiones, con balance favorable a los ingleses. 10 victorias para España, 13 para Inglaterra y 4 empates.
El último enfrentamiento entre ambas selecciones fue en la Liga de Naciones de la UEFA en 2018. Se enfrentaron en septiembre y octubre, con victoria por 1 a 2 para «La Roja» en el primer partido y victoria de los británicos por 2 a 3 en el segundo encuentro.
Declaraciones de los seleccionadores
Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra: «Llevar a mi país a su primera gran final en el extranjero es un orgullo inmenso. Ahora queremos ganar a un equipo que ha sido el mejor del torneo. Será difícil. Presionan muy bien, así que tendremos que ser excepcionales con el balón y también sin él. Pero es una final, te lo esperas«.
Árbitro
La decisión de que joven árbitro franco-inglés de 25 años de edad ha traído mucha polémica entre los españoles, ya que como bien se indica anteriormente, es francés con doble nacionalidad (Inglaterra), es decir, el juez de la final es de origen del país que fue eliminado por España y encima, tiene raíces y familia del otro conjunto finalista del torneo.
Está dentro del grupo Elite de UEFA, en el que están los mejores árbitros del continente. De hecho, está en su mejor temporada, ya que ha dirigido cinco encuentros esta temporada en la Liga de Campeones, cuatro en la Europa League y además la final de la Supercopa de Europa 2023.
François Letexier ha dirigido un total de 157 partidos en la Ligue 1 francesa, 13 partidos de UEFA Champions League y tres partidos en la presente Eurocopa 2024 de Alemania.
En esos encuentros de liga, el colegiado ha mostrado 631 tarjetas amarillas y 21 cartulinas rojas directas.
Alineaciones probables
Inglaterra (3-4-3): Pickford; Walker, Stones, Guéhi, Trippier (o Shaw); Rice, Mainoo; Saka, Bellingham, Foden; y Kane.
España (4-2-3-1): Unai Simón; Carvajal, Laporte, Le Normand, Cucurella; Rodri, Fabián, Dani Olmo; Lamine Yamal, Nico Williams y Morata.
Artículo de previa redactado por Mario García Lorente.
Leganés, Madrid. Estudiante aún en 4 ESO y futuro periodista deportivo. Redactor del CD Leganés y CM en Agente Libre Digital.