Croacia tiene una oportunidad de oro para demostrar a Eurocopa la selección que está acostumbrada a brillar tras el batacazo ante España
Este miércoles se disputará el Croacia-Albania a las 15:00 para inaugurar la segunda jornada del grupo B de la Eurocopa. Ambas selecciones llegan al partido con una derrota pero con sensaciones diferentes entre ellas.
Estado de forma de la selección croata
La selección liderada por Luka Modric no dejó un buen sabor de boca y decepcionó al espectador medio de esta competición. En cada campeonato Croacia demuestra ser un hueso duro para las grandes selecciones, su historial lo avala. Finalistas de un mundial, en el pasado eliminó a Brasil y le complicó la eliminatoria a España en la pasada Eurocopa. En cambio, en su estreno en esta edición Croacia no supo contrarrestar el planteamiento defensivo de España. Una derrota abultada contra la selección de De La Fuente demuestra lo desacertada que estuvo el pasado sábado.

Los manteleros se clasificaron para esta Eurocopa siendo segunda de grupo donde se enfrentaba a Turquía, Gales, Armenia y Letonia. De hecho, los turcos fueron quienes lideraron el grupo D. En esta fase previa no mostraron la superioridad que, a priori, hubieran dominado por trayectoria y plantilla
Jugadores destacados y sistema de juego
Croacia suele jugar con un sistema 4-3-3 o 4-2-3-1 en función de la necesidad del partido. El último partido, Dalic apostó por un 4-3-3 con Modric, Kovacic y Brozovic en el centro de la medular. El estilo de juego recuerda al antiguo juego de España. Croacia le gusta tener la posesión del balón, sin que les queme a la hora de salir jugando desde atrás.
No obstante, la presión alta de España del otro día obligó a jugar en desplazamientos en largo en busca de Budimir. De todas formas, Croacia no renunciará a su estilo, ya que saben perfectamente que si participa Modric y Kovacic en el juego van a generar mucho peligro. De hecho, en la segunda parte del partido del jueves, lograron conectar con el centro del campo y de esas jugadas generaron las oportunidades más claras de Croacia.

En cuanto a los jugadores destacados, es obvio que Luka Modric es la estrella del equipo aunque no estuviera acertado el otro día. Kovacic es otro veterano con mucha calidad capaz de romper líneas defensivas. Gvardiol es otro de los nombres del momento, un lateral que distinto ya que la mayoría de sus jugadas son regateando hacia el interior. Ofensivamente Gvardiol aporta mucho a Croacia. Budimir, un conocido en la Liga, ha demostrado ser un delantero con gol capaz de sentenciar partidos. Por último Majer y Kramaric, los dos extremos destacados por su profundidad y calidad.
Estado de forma de Albania
En cuanto a las sensaciones de Albania son distintas comparadas con las de Croacia. La selección roja y negra demostró que en la Eurocopa puede sorprender cualquier. Los albaneses se adelantaron a Italia en los primeros compases del partido dando la sorpresa en el campeonato hasta entonces. Lo común fue lo que ocurrió, que Italia remontase el partido por la superioridad futbolística. No obstante, Albania hizo un gran papel sobre el césped e impidió que Italia ampliase la diferencia en el marcador. Al perder solamente por un gol ante una gran selección como Italia deja una incógnita por si puede sorprender a Croacia y arrebatarle la victoria.

Respecto a las fases de clasificación, Albania ya sabe la palabra sorprender. Se clasificó para el europeo quedando líder en un grupo donde también lo componía República Checa y Polonia. Las águilas rojinegras no perdieron ni un partido consiguiendo tres victorias y tres empates. De hecho, ganaron a la República Checa y a Polonia con comodidad.
Jugadores destacados y estilo de juego
Albania tiene un estilo de juego directo, con envíos en largo busca que el delantero Asani baje el balón y a partir de ahí elaborar las jugadas en tres cuartos del campo. Defensivamente es una selección que presiona con un bloque bajo, intentan acumular diez jugadores por delante de la pelota. Con esta táctica, el objetivo es cerrar los máximos espacios posibles para evitar pases filtrados. Con el paso de los minutos este bloque va generando agujeros por el cansancio físico. Por lo que en esta fase del partido deberán estar lo más concentrados posibles para paliar el desgaste.

Bajrami fue el autor del gol contra Italia, en un fallo de los italianos demostró su astucia y su calidad para adelantar a Albania. Ha demostrado que tiene gol pese a ser mediocentro defensivo. Ivan Balliu es otro conocido de la Liga. El lateral del Rayo se destaca por su explosividad y profundidad en las ofensivas y en la solidez defensiva. Djimsiti es el central que lidera la zaga y ordena la línea defensiva. Pese a no hacer un gran partido el pasado sábado, con el Atalanta demuestra ser sólida y rudo.
Cuándo y dónde ver el encuentro
Croacia-Albania se disputará a las 15:00 de este miércoles en La 1. El partido se jugará en el Volksparkstadion en Hamburgo, casa del equipo de la ciudad.

Periodista deportivo dedicado a la información del Valencia C.F