Euro 2024: El último baile de Kroos

Tras anunciar su retirada el pasado 21 de mayo, la estrella teutona, Toni Kroos,  podrá brillar por última vez en la Eurocopa que arranca esta próxima semana

Fuente, Ángel Martínez.

Adiós y gracias, Toni

A nadie se le escapa la relevancia de Kroos en el panorama del fútbol mundial en la última década. Su carrera a nivel de clubes y su importancia en la selección alemana lo respaldan. El pasado mes de mayo el astro del medio del campo se despedía del club en el que más años ha jugado, el Real Madrid.

A las puertas de su sexta Champions y con la  tercera liga española en el bolsillo, Kroos dijo adiós a través de un comunicado. Su carrera, plagada de éxitos, lo ha aupado al olimpo del centro del campo de este siglo. Las inevitables comparaciones con su  compañero y amigo Modric, se suman a su comparativa con Xavi Hernández y Andrés Iniesta, como uno de los mejores centrocampistas de este siglo, y quizás de la historia.

Todo comenzó en 2014

Aunque no hay que olvidar que antes de llegar al Real Madrid, Kroos ya sabía lo que era ganar la Champions y la Copa del Mundo, existe un antes y después respecto a aquel verano de 2014. Su fichaje costó 25 millones de euros, que tras sus múltiples éxitos se han rentabilizado con creces.

En aquella instancia de su vida, el alemán ya había ganado todo a nivel nacional e internacional con los bávaros y había sido clave aquel verano en la cuarta estrella de la «Mannschaft». El camino comenzó con turbulencias, un 2015 en blanco y un estilo que no se correspondía con la vertiginosidad merengue. Sin embargo esto no sería costumbre para Toni Kroos, que llenaría su vitrina a partir de su segunda temporada.

Fuente, INA FASSBENDER.

La MKC

En el mundo del fútbol los tridentes más destacados son los conformados en ataque. Sin embargo, este no fue el caso del Real Madrid en los últimos años. Al margen de su famosa BBC, los éxitos del Real Madrid especialmente en Liga de Campeones se fundamentan por sus trío de centrocampistas. Luka Modric, Casemiro y Kroos conformaron un medio del campo que ya ha quedado para la historia.

Al contrarrestarse sus estilos a la perfección, el conjunto blanco gozó de la calidad individual del croata, la solvencia del brasileño y la visión del teutón. Esto les llevó a ganar 4 Champions juntos, rompiéndose el idilio con la marcha de Casemiro en 2022 con destino Manchester United.

Las claves del éxito de Kroos

Son muchas y variadas las aptitudes de Kroos como futbolista. Su sangre fría, su capacidad de desplazamiento en largo o su precisión en el pase destacan por encima del resto. Sumado a lo anterior, el alemán golpea poco la portería rival, pero cuando se decide por hacerlo no suele fallar. La forma de entender el juego de Toni Kroos ha labrado una carrera de ensueño para casi cualquier mortal.

Pero quizás, lo que más lo ha destacado es ser diferente al resto. Para algunos ha llegado a no encajar incluso, pero con el tiempo se ha demostrado que Kroos no ralentiza el juego merengue, sino que más bien le da la pausa necesaria para poder gestionar mejor los encuentros. La brújula del Real Madrid estos últimos 10 años, ha tenido nombres y apellidos, los del alemán.

No cuentes que te pierdes

Pero la calidad y el buen juego no se valoran sino se reflejan en números. En el caso particular de Kroos, se han reflejado con creces. El largo historial del alemán recoge entre otros títulos 6 Champions, 3 ligas españolas, 6 mundiales de clubes, un Mundial y un largo etcétera. Además, a nivel individual ha estado entre los mejores en su puesto durante muchas temporadas, particularmente en los once del año de distintos premios.

Fuente, Miguel Riopa.

La vitrina de Kroos, casi completa

Sin embargo y con todo lo mencionado, al mediocentro le falta un hito a conseguir, La Eurocopa. Su selección no levanta este título desde que el joven Toni apenas tenía 6 años. Habiendo conseguido la Champions esta temporada, un último broche de oro espera al teutón, que pondría un cierre perfecto  a su carrera y lo metería en la terna por el Balón de Oro.

La localía, el talento joven de jugadores como Wirtz o Musiala y las ganas de vencer son alicientes para poner a Alemania como una de las favoritas. Gane o no esta Euro, nadie objetivamente sería capaz de dudar de la figura de Kroos como uno de los mejores futbolistas de los últimos 15 años y esto de por sí ensalzará por siempre su legado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *