Ferrari, el más perjudicado por el BoP con vistas a las 24 Horas de Le Mans
Las 24 Horas de Le Mans ya han comenzado fuera de la pista. Antes de que los coches pongan por primera vez las ruedas sobre el asfalto del circuito de La Sarthe, la FIA y el Automobile Club de L’Ouest han revelado el Balance of Performance (BOP) que pretende nivelar el rendimiento de los 62 participantes en la 92ª edición de una de las carreras más importantes del mundo.
You want to know everything about the 2024 @24hoursoflemans?
Don’t waste time—get our race guide, which includes a lot of useful information.
🇫🇷 https://t.co/kdhUKOS8LR
🇬🇧 https://t.co/iNIg75Qj9V#LeMans24 #MichelinLeMans24 #PerformanceMadeToLast pic.twitter.com/Ht9lVbAWhf— Michelin Motorsport (@Michelin_Sport) June 7, 2024
En el WEC, el BOP ha sido ajustado específicamente para cada carrera. Con vistas a Le Mans, hay cambios significativos en comparación con Spa, la última carrera disputada, incluyendo la manera de aplicarlo. En la carrera francesa, la potencia máxima se regulará en dos etapas: una por debajo de 250 km/h y otra por encima.
Cara y cruz para Ferrari
Respecto al peso mínimo, los más favorecidos son Peugeot, Isotta Fraschini, Toyota y Ferrari, que pierden 18, 12, 11 y 10 kilos respectivamente, aunque Toyota sigue siendo el más pesado (1.053 kg), diez kilos más que Ferrari (sin embargo, los 499P son 21 kilos más pesados que el año pasado).
El coche que dispondrá de más energía por relevo entre los favoritos será Toyota, con 906 megajulios (seguido de cerca por Porsche con 904) frente a los 889 de Ferrari, que es el que menos tiene.
Porsche, de momento, por delante de Toyota y Ferrari
Cabe mencionar que Porsche, el líder actual del campeonato, recibe 5 kilos de lastre, mantiene la misma cantidad de energía por stint que en Spa y obtendrá 5,4 CV adicionales de potencia máxima cuando esté por debajo de 250 km/h. Además, tendrá cierta ventaja sobre Toyota y Ferrari en las paradas en boxes, ya que no recibirá las dos décimas adicionales que sí tendrán los japoneses e italianos.
El Cadillac con el que debutará Alex Palou penaliza en comparación con Spa en varios aspectos: recibe seis kilos más de peso, pierde 9 mega julios de energía por relevo y tendrá 9,5 CV menos de potencia por debajo de 250 km/h. No obstante, los prototipos americanos siguen siendo los más ligeros y los cuartos con mayor potencia en la categoría Hypercar.
El impacto de todas estas medidas en los prototipos se verá este domingo durante las pruebas oficiales, cuando los pilotos podrán rodar por primera vez en todo el año en el circuito de La Sarthe.
Estudiante de Periodismo en la UVa.
Jefe de sección de Motor y Fórmula 1.
Jefe de sección de NBA Y NCAA.