Ramis analiza su trayectoria profesional, el impacto de sus lesiones y su deseo no cumplido de terminar su carrera en el Mallorca, ahora enfocado en su futuro como entrenador.
- Para quien no te conozca, ¿Podrías explicar un poquito quién eres?
Soy Iván Ramis, ex jugador de fútbol profesional. Mi primera etapa en el Mallorca, bueno fue donde fiché como juvenil de segundo año. Fui creciendo, rápido pasó el debut en el 2003-2004, aquella temporada con Luis Aragonés. Luego, ya con 27 años, decidí la aventura inglesa. Donde tuve mala suerte en ese sentido porque tuve la lesión de rodilla. después la vuelta a España en el Levante y los últimos 5 años retirándome en el 2020 por culpa de esa rodilla que no estaba bien, en el Éibar.
- ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol y que te inspiró a convertirte en futbolista profesional?
Pues de pequeño, a veces lo cuento y no se lo creen, yo no jugaba a fútbol, hacía atletismo, pero si es verdad que me gustaba mucho el fútbol, jugaba debajo de la casa de mis padres a fútbol, jugaba con mis amigos, quedábamos, hasta que decidí que era lo que me gustaba. Y empecé creo que fue con 12 años a jugar al fútbol ahí en el pueblo. Fui creciendo y siendo juvenil de primer año debuté en Tercera división, en el Poblense y ya el Mallorca vino a buscarme siendo juvenil de segundo año. Y ese año que debuté en tercera división ganamos las selecciones territoriales sub-17, de la mano de Garrido y Santi Miralles.
- ¿Quién era tu ídolo cuando eras pequeño?
Pues me fijaba mucho en todos, la verdad que no tenía uno directamente, pero el más cercano y como mallorquín, si que es verdad que me he fijado más en Miquel Ángel Nadal, porque era de aquí, porque era un jugador que tenía muchas virtudes. Pero me he estado fijando en las cualidades buenas de cada uno, sabemos que ser 100% perfecto es imposible, pero sí que me he fijado en todas las cualidades dentro de mis posibilidades, porque cada jugador es diferente.
- ¿Cuál fue el momento más memorable de tu carrera en el Mallorca?
La verdad que sobre todo el debut, el debut contra el Albacete pues no se olvida. El primer gol que metí, fue contra el Deportivo de la Coruña, que es en la misma temporada que debuté. Pero después hay grandes temporadas, donde casi nos clasificamos para Champions, pues al final nos lo quitan, pero si me tengo que quedar con algo es con el debut y con el primer gol que meto en Primera División, porque después te puedes clasificar pero no termino de la mejor manera la temporada esta que te comento.
- ¿Cómo describirías tu evolución como jugador durante tu etapa en el Mallorca?
Pues de menos a más y con obstáculos, pues cada año traían un central, es normal, es fútbol, traen un central de confianza del entrenador y siempre pues he tenido que luchar pero he terminado jugando. Eso quiere decir que las cosas las estaba haciendo bien, que me estaba esforzando, estaba cumpliendo con lo que se pedía, que cada entrenador te pide unas cosas. Y dentro de esos obstáculos a mi me motivaba para seguir trabajando y poder conseguir jugar más minutos.
- Quitando tu debut y el partido que marcas tu primer gol ¿Hay algún partido en particular que recuerdes con un especial significado en el Mallorca?
Pues para mi todos han sido especiales, sí que es verdad que ha habido muchos momentos de ir perdiendo, de grandes remontadas, sobre todo hay una temporada donde sufrimos mucho, que en la última jornada nos jugamos la salvación contra el Atlético de Madrid, teníamos que ganar, no lo pudimos cumplir, pero el Valencia ganó en Coruña y eso nos permitió mantener la categoría. Yo creo que esa es para recordar, porque al final tu te esfuerzas, intentas hacerlo lo mejor posible, pero los resultados son los que cuentan en el fútbol y a veces no es suficiente, pero esa temporada se sufrió mucho y se recuerda porque hasta el último partido y dependiendo de lo que hacia otro partido.
- ¿Cómo describirías tu etapa en la Premier League?
Poco tiempo, porque solo pude disfrutar de la Premier 16 partidos, la decimosexta contra el Tottenham, se me fue la rodilla, por un golpe por detrás de Berbatov y me lesioné los cruzados y los meniscos. La verdad que me adapte muy rápido, me adapte bien, diferente fútbol, mucho más físico, mucha más ida y vuelta, pero divertido, era una cosa que a mi me gustaba, me gusta el contacto como es en el fútbol, la liga inglesa, la verdad lo que dicen, permite más contacto, es real y la verdad que lo disfrute. Después en Championship, que es la segunda, porque al final descendimos esa temporada, me recupere de la lesión, al año siguiente jugué en Championship un año y medio, porque después me voy al Levante media temporada y también la disfrute, es muy intensa, la verdad que todos los equipos tanto de Championship como de la Premier Son muy intensos y cualquiera puede ganar ahí.
- ¿Qué diferencias notaste entre el fútbol español y el inglés?
Pues en la época que estuve yo sobre todo el físico y lo táctico. El equipo español más táctico, más ordenado y ahí el fútbol inglés en la 2012-2013 que es en yo voy el primer año pues me parece que es más física y un poco algo de desorden porque al final lo que quería la afición y a lo que estaban acostumbrados era no parar un contraataque, ser intensos y yo creo que esa es la diferencia, que ahora se ha ido igualando un poco, porque si que es verdad que ha ido mucho futbolista español, muchos entrenadores con manera de jugar española y la verdad que un poco se ha igualado en ese tema.
- ¿Cómo fue tu adaptación al equipo y a la ciudad al llegar a Éibar?
Pues muy rápido, conocía ya a Sergi Enrich ahí, a Mendilibar que ya me quiso en el Levante cuando él estuvo pero al final lo destituyeron , lo conocí en Inglaterra porque estuvo un par de semanas ahí, estuvimos hablando y la verdad que rápida, me acomode muy rápido, la manera de jugar me encanto, con líneas adelantadas, presión en campo contrario y muy a gusto, la verdad que creo que de los mejores años.
- ¿Cómo describirías el estilo de juego del Éibar y cómo te adaptaste a él?
Si, como ha dicho el míster muchas veces, al final pues la inteligencia, yo creo, dentro del campo es lo que pasa por delante, aunque tuviéramos las líneas muy adelantadas, con presión en campo contrario, sobre todo jugamos mucho en campo contrario, dejando mucho espacio a la espalda, pues coges mucho riesgo y nosotros creo que lo hicimos las cinco temporadas, lo hicimos a la perfección y por eso nos salvamos las cinco temporadas.
- ¿Cuál consideras que fue tu mayor contribución al equipo durante tus años en Éibar?
Pues la seguridad, todo el equipo pues confiaba en que cuando yo estaba en el campo, pues esa seguridad de, esta Iván, vamos a tener el control, organización, porque al final, no es cosa de un jugador, pero sí que a mi me gustaba enfocar mucho a los jugadores, mucha comunicación, estar atento a todo y yo creo que eso ellos también lo reciben y por lo que me comentaban, eso era lo mejor.
- ¿A lo largo de tu carrera, hay algún entrenador o compañero que haya tenido una influencia significativa en tu desempeño?
Pues no, he sido bastante, en ese sentido digamos, cabezota, no es esa la palabra pero sí que con las ideas claras, siempre de lo que tenía que hacer. Siempre he querido escuchar consejos buenos, positivos, de mejora, pero no solo de uno o dos, sino de cualquier jugador y sobre todo los que estaban por encima. He sido muy receptivo en ese sentido, porque sabía que todo lo que me decían para mejorar, era bueno para mi y ha sido fundamental para mi, pues poder debutar al lado de Miguel Ángel Nadal, escuchar consejos de el y la verdad que no solo de él, si no que de esa época que debute, pues Samuel Eto’o pues me acogió muy bien, también me daba consejos, Ariel Ibagaza “El Caño”. Yo creo que fui un jugador que cogía todo lo positivo.
- ¿Cuál ha sido el jugador que más te ha costado defender?
Están los dos que han estado a un altísimo nivel, que son Messi y Cristiano, que son muy difíciles de defender, pero soy de los que piensan que al final el fútbol es un juego colectivo, al final en el fútbol, puedes tener muchos 1vs1 pero las ayudas también importan y al final en un fútbol colectivo. También está Samuel Eto’o cuando estuvo en el Barça, muy difícil de defender, muy rápido, Luis Suárez, con muy buenos movimientos, yo creo que ha sido de lo más difícil también porque juegan en equipos donde el Barça tiene mucho la pelota, hay mucha movilidad y en el Madrid sabemos que Cristiano, tiene unos números que son muy buenos.
- A parte de tu lesión de rodilla, ¿Hubo algo más que te llevará a retirarte? ¿Fue complicado tomar la decisión?
Tuve otra lesión que se me rompió el maléolo del tobillo izquierdo, pero se recuperó bien. Simplemente que a lo largo de los años desde 2013 donde tuve la lesión pues parece ser que la rodilla iba poco a poco desgastando, y ya por última me tuve que operar otra vez, a lo último en 2020, para ver si tenía arreglo lo que tenía. El doctor me dijo, que estaba fatal, al final encontraron que los meniscos estaban rotos, no habían, el cartílago pues muy desgastado y tomar la decisión pues fue muy duro, lo intente después de la última operación en 2020, lo intente, volví, pero solo andaba y cuando llevaba un rato andando pues aparecía mucho dolor, y la decisión pues fue muy dura, porque el primer año de retirarme no acepte el retirarme de esa manera, es duro que un jugador que lleva muchos años ahí, pues prefiere retirarse jugando que retirarse por una lesión o por el malestar de una articulación de la rodilla en este caso.
- ¿Cómo has vivido tu primera experiencia como entrenador?
Bueno, el año pasado ya estuve medio año con el juvenil B del San Francisco, para ayudar. Y la verdad que este año bien, es otra manera de trabajar. Eres el que organiza un poco todo, y la verdad que adaptándome porque es lo que me gusta, entrenar, intentar ayudar a los jugadores, sobre todo si son jóvenes, pues de que vayan cogiendo maneras y experiencia en esto, al final eres joven, tienes muchas ganas, es muy difícil llegar a ser profesional, pero si puedo ayudar aunque sea un poquito, con ese granito de arena pues yo haré todo lo posible por intentar ayudar.
- ¿Tienes algún sueño por cumplir como entrenador?
Pues no me lo he planteado, simplemente quería entrar dentro de la rueda de entrenador, porque al final se que es una tarea muy difícil que tienes que tener paciencia, no te puedes poner nervioso, tienes que tener la mente clara de lo que quieres. La verdad, que lo que quiero hacer ahora es entrar en la rueda de entrenar, de verme ahí. Después pues valorarme, si sirvo o si no sirvo, al final si intento expresarme de una manera, pero no consigo comunicarme con los jugadores o que me lleguen a entender, yo creo que será que no valgo para esa función. Creo que no será así, que valgo mucho, creo que mi manera de pensar es muy buena, pero todo es entrar en la rueda de entrenar y estar años y años.
- ¿Tienes equipo para la próxima temporada?
Bueno, estamos mirando, están saliendo cosas, pero claro a ver donde decidimos, poco a poco, ahora estamos hablando y a ver si nos podemos decantar pronto por algo. Acaban de terminar las temporadas, ahora hay playoff en Tercera, vamos a ver estamos esperando, van saliendo cosas, a ver si nos decidimos.
- ¿Cómo has visto al Mallorca esta temporada?
Pues el Mallorca mi resumen es, que todos los partidos los ha competido, en todos los partidos ha estado dentro de poder marcar, de poder empatar, de poder ganar. Al final, como he dicho antes, el fútbol es de resultados y los resultados no han sido todo lo positivo que tendrían que haber sido. Lo mejor de todo es la salvación, que se ha salvado, falta una última jornada aún y yo creo que es lo mejor de esta temporada. En el último partido yo vi muchos nervios, muchas indecisiones, muchas pérdidas de balón precipitadas, pero yo creo que es de los mismos nervios, de que necesitaban ganar, para solo depender de ti, porque si ganabas ya estabas salvado, y al final el Almería te lo puso difícil, pero terminó bien. Nada, a hacer borrón, pensar en todos los errores que se han podido cometer, mejorar en lo que no se ha hecho bien, y preparar una temporada, otra vez en primera división que es lo que se merece el Mallorca, estar en Primera División.
- ¿Qué diferencias crees que hay entre el Mallorca en el que jugabas y el Mallorca actual?
A ver, la calidad de los jugadores, si te nombro al “Caño” Ibagaza, con todos los respetos a Sergi Darder, Morlanes o a Antonio Sánchez, pues me quedo con Ibagaza, con Dani Guiza, Samuel Eto’o, creo que son nombres muy grandes y este Mallorca pues es un Mallorca joven, que ha ido ascendiendo lamentablemente desde Segunda B. La diferencia creo que es esa, el Mallorca antes tenía jugadores como Ibagaza, Samuel Eto’o, Albert Luque, Dani Guiza, luego en defensa Fernando niño, Nadal, Lussenhof, yo creo que la diferencia está ahí.
- ¿Hay algo, a lo largo de tu carrera, con lo que te hayas quedado con ganas de hacer?
Me quedé con ganas de volver al Mallorca, aquí donde salí, estaba pensado, estaba en mi mente, pero también sabía que no dependía de mí, dependía del club, del coordinador que hubiera. Y al final por temas de físico no llegó y tampoco se pudo hacer. Pero si que me hubiera gustado mucho volver al Mallorca y poder retirarme delante de la afición que me vio debutar.
Redactor del RCD Mallorca y del Fútbol Balear en Agente Libre