El Racing Club de Ferrol se enfrentará al CD Leganés el domingo 26 de mayo a las 18:30h en el partido correspondiente de la jornada nº41 en el que se espera que A Malata sea una caldera
Los aficionados ferrolanos siguen soñando con jugar los play-offs de ascenso tras ser para la gran mayoría de seguidores de LaLiga Hypermotion el equipo revelación de la categoría. Al conjunto gallego le quedan 6 puntos en juego como a los 22 equipos de la Segunda División Española y ahora mismo se encuentran a 3 del 6to puesto y del equipo que marca la promoción de ascenso a LaLiga EA Sports: el Real Oviedo. Los de Cristóbal Parralo tienen perdido el golaverage con los carbayones, pero igualmente piensan en luchar por esa plaza hasta el pitido final de la jornada nº42 y además, son hasta más optimistas que los pepineros ya que si miramos el historial, los de Ferrol han logrado 4 victorias, el Leganés 2, y han empatado en 5 ocasiones.
Por otra parte, los de Borja Jiménez dependen de ganar sus 2 enfrentamientos restantes en la categoría de ascender directamente a Primera División Española y además como líderes. La afición pepinera es creyente al igual que la ferrolana, y con 70 puntos ya alcanzados, confía en ganar ante el Ferrol en A Malata y en que pinchen Valladolid (69 pts) y/o Eibar (68 pts) para que mañana por la noche puedan decir que en «Leganés, los sueños que cumplen» y que vuelven a primera 4 años después.
Planteamiento táctico
Cristóbal Parralo mantiene a día de hoy el 1-4-2-3-1 que usa desde la pasada campaña en Primera RFEF y como era de esperar no habrá sorpresas desde este aspecto durante el baile final de los suyos en casa .
El técnico cordobés recuperará para su convocatoria a Sabin Merino y Manu Justo tras sus respectivas lesiones y mantiene como bajas a David Castro y Álvaro Vadillo por sus problemas físicos. A la lista se añade Nico Serrano, al que se la ha diagnosticado una rotura fibrilar en el bíceps femoral tras el duelo del pasado domingo en Zaragoza. La única duda sería Chuca, del que ha dicho en la rueda de prensa de esta misma mañana que ni tiene buenas sensaciones ni está en condiciones como para disputar semejante duelo.
Portería
Entre los tres palos en Ferrol estará Ander Cantero. El guardameta pamplonés ha sido algo irregular, ya que ha encajado 45 goles en 40 partidos. Asimismo, el entrenador andaluz ha tenido plena confianza en él en todos y cada uno de los enfrentamientos. Un dato positivo, sería que ha mantenido la portería a cero en 10 ocasiones, lo que a su vez significa 1 encuentro de cada 4 disputados.
Defensa
En los 2 laterales estarán al 100% Brais Martínez y Sergio Cubero, y en la zaga defensiva dada la baja un partido más de David Castro, jugará Jon García y a su izquierda estará Enrique Clemente. Suelen jugar en bloque bajo y no sufren a la espalda, ya que tienen delante mediocentros defensivos a jugadores como Josep Señé.
Centro del campo
El equipo verdinegro como decíamos siempre juega hasta con 5 mediocampistas, y es por que entre ellos estarán 2 organizadores defensivos, un mediapunta, y las 2 bandas algo más bajas de lo normal y que actuarán como extremos en jugadas ofensivas.
En el medio organizador, saldrán al campo muy posiblemente Jesús Bernal y Josep Señé. Iker Losada podría jugar tanto en la banda izquierda como de enganche. Por la banda derecha, estará Nacho Sánchez u Óscar Pinchi (o incluso ambos en los extremos e Iker de centrocampista ofensivo). Si Cristóbal eligiera entre 1 de los 2, la otra opción sería Heber Peña detrás del ‘9’ por mas que sea extremo.
Delantera
En la artillería ferrolense, el fijo es Álvaro Giménez, que ya cuenta con 12 goles y 4 asistencias. Heber Pena como repasábamos, también posee al igual que Iker Losada de una gran polivalencia, por lo que podría actuar de ariete pese a ser muy inusual. Como revulsivo perfecto estaría Sabin Merino. El atacante vizcaíno viene de una mala racha, pero es la mejor opción disponible para la posición por un posible desgaste físico del nueve titular ilicitano. Manu Justo sería la otra opción, pero ha estado de baja más que Sabin y sería algo extraño verle en el césped de A Malata.
Entrenador
Cristóbal Parralo no es alguien nuevo en tierras gallegas. Lleva en el equipo ferrolense más de tres años y medio, ha vivido 2 ascensos en 3 de esas campañas con el Racing y evidentemente, sabe a la perfección como tratar y posicionar en el campo a sus futbolistas. Él es el máximo responsable de que el club gallego opte a play-off, y sería una hazaña para la historia promocionar a LaLiga EA Sports siendo así su tercer ascenso en 4 temporadas. El cordobés suele hacer rotaciones de normal a partir del minuto 65′, y lo que si es innegociable para él es el sistema de juego que utiliza en todos y cada uno de los encuentros: la 4-2-3-1.
Análisis redactado por Mario García Lorente.
Leganés, Madrid. Estudiante aún en 4 ESO y futuro periodista deportivo. Redactor del CD Leganés y CM en Agente Libre Digital.