El FC Barcelona se acerca a la Supercopa de España y pone en un compromiso a la Real Sociedad
El FC Barcelona, que venía de perder tres de los últimos cuatro partidos, recibía en casa a una Real Sociedad que se jugaba el segundo puesto rumbo a la UEFA Europa League 2024/25. Por otro lado, el conjunto azulgrana sigue en la lucha por la segunda posición de la tabla después de que el Girona empatase 2-2 en Mendizorroza contra el Deportivo Alavés.
Planteamiento táctico
Xavi Hernández fue sorprendido por un atrevido Imanol Alguacil al inicio del encuentro. La idea de salir con tres centrales para facilitar la salida de balón ha sido excelente por parte del entrenador vasco, ya que ha podido lucharle la posesión a todo un Barça. Sin embargo, a raíz del gol de Lamine Yamal, el gigante azulgrana ha despertado y ha ganado en comodidad, cosa que ha ido en detrimento del equipo visitante.
Además, ha sido un partido marcado por los balones filtrados al hueco, con la intención de aprovechar los espacios que dejaban las altas líneas defensivas como alternativa a las presiones de ambos equipos, siendo la de la Real la más organizada y eficaz, aunque bajó en intensidad con el paso del tiempo. Es por ello que Sheraldo Becker, quien ha aprovechado mejor esos huecos, ha tenido bastantes oportunidades para encontrarse en un uno contra uno ante Ter Stegen.
Los principales problemas que traen este tipo de partidos son la dificultad de mantener la posesión del balón y de realizar largas jugadas combinativas, y aún más combinar en campo rival. Esto último ha ido consiguiendo el conjunto local a partir del tanto del futbolista internacional con la Selección Española.
Líneas defensivas
Muy atenta la defensa azulgrana a la hora de adelantar las líneas para poner en fuera de juego a los rivales, cuya única referencia era Becker. En general, se ha visto un gran partido de esta parte del campo, ya no solo en el Barça, sino en los dos clubes. Además, destacar a un sólido Íñigo Martínez, que tenía un hueco difícil de cubrir como es el de Araújo. Y, por último, ha brillado Ter Stegen, evitando algún que otro tanto de los visitantes.
Al igual que los locales, la Real Sociedad ha hecho gala de una gran capacidad defensiva, casi sin conceder ocasiones al FC Barcelona. Sobre todo, ha hecho un gran papel en cuanto a adelantar la línea para poner en fuera de juego a los delanteros culés.
Centros del campo
Lo que parecía no ser un partido para centrocampistas, viendo lo sucedido en la primera mitad, ha acabado por tener gran importancia a la hora de controlar los tiempos del encuentro. A partir del gol de Lamine, Gundogan y Pedri han podido ir cogiendo confianza y dando esa pausa y pases claves a sus compañeros.
Por contra, los de San Sebastián se vieron perjudicados por ese primer gol de los catalanes. Y, por lo tanto, acabó entregando el control del encuentro a estos últimos.
Líneas ofensivas
La dificultad para mantener la posesión ha minimizado las ocasiones de cada equipo, con lo cual se ha dado mucha importancia durante todo el encuentro a la efectividad de cara a puerta. Esto lo ha sabido aprovechar un FC Barcelona que ha tenido bastantes problemas con este aspecto futbolístico durante toda la temporada.
Gran partido de los tres delanteros culés, tanto Lewandowski aguantando balones y abriendo huecos en la defensa blanquiazul, como Raphinha y Lamine buscando los espacios y despistando a los carrileros del conjunto vasco.
En cambio, la Real Sociedad sí ha acusado esa falta de efectividad, pues Sheraldo Becker no estuvo acertado y falló varias ocasiones claras de gol. Lo intentó cambiar el entrenador ‘txuri urdin’ dando entrada a Kubo, que tuvo alguna que otra ocasión, pero sin éxito en el marcador.
Entrenadores
En el caso de Xavi Hernández, buscó finiquitar el resultado con los cambios, más defensivos y para dar un poco de respiro a Lewandowski y Pedri. Ha acabado por imponerse al entrenador vasco en el aspecto táctico y, por lo tanto, deja acaba dejando buenas sensaciones, no como en Girona el pasado fin de semana.
Por otro lado, tiene mucho mérito el partido que ha planteado Imanol Alguacil, con presión alta, línea defensiva muy adelantada y pretendiendo ganar la posesión a los de Xavi. Esto le convierte en un entrenador muy valiente y demuestra la fe que tienen sus jugadores en él.
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.