Tadej Pogacar continúa su monólogo en Prati di Tivo

Tadej Pogacar continúa dominando con puño de hierro el Giro d’Italia tras controlar a la perfección junto a su equipo la octava etapa camino a Prati di Tivo. Supo responder a los tímidos ataques cerca de meta para lanzar un sprint en los metros finales que le otorgó su tercera victoria de etapa

La octava etapa era la primera de montaña pura en la edición 2024 del Giro d’Italia teniendo en cuenta que la segunda etapa, que era unipuerto, apenas tenía la exigencia de la de hoy, entre Spoleto y Prati di Tivo, con 152 km en la región de los Abruzzos, en el corazón de la península italiana, que ofreció espectáculo desde la salida.

Ya sobre el perfil, la etapa prometía con una salida en ascenso a Forca di Cerro, puerto no puntuable que enlazaba a su vez con un puerto de segunda, Forca Capistrello, un puerto largo, que tras coronar tenía un tramo de transisción pero sin un metro llano para enlazar las subidas a Croce Abbio y Prati di Tivo, esta última y definitiva con 14 kilómetros al 7% de pendiente media y con rampas máximas del 12% hacia el ecuador de la subida.

Perfil Prati di Tivo. Fuente: ProCyclingStats.com

El inicio de la etapa, como era de esperar, fue bastante rápido con multitud de intentos de fuga, en la que intentaban meterse nombres de nivel, pero que no acababa de cuajar. Ya en la segunda ascensión de la jornada pudo conformarse una fuga de nivel con ciclistas de la talla de Julian Alaphillippe, Jonathan Narváez, Romain Bardet o Pelayo Sánchez, entre otros.

Pero por la falta de entendimiento no acabó de hacer camino, con contínuos parones y reproches entre todos ellos. Es por eso que no se consolidó definitivamente más por la permisividad del UAE Team Emirates que dejaba hacer que por la voluntad de los fugados.

Sería el mismo UAE Team Emirates quien en la segunda mitad de etapa  empezó a reducir la diferencia con la fuga, en especial en el descenso tras Croce Abbio camino a pie de la última ascensión. En el inicio de Prati di Tivo los fugados llegaron con escasos 30 segundos por lo que se dejaron cazar la mayoría por el  pelotón.

Pese a ello, Valentin Paret-Paintre intentó alargar la esperanza de que la fuga llegase a meta en el octavo capítulo de la Corsa Rosa, pero fue atrapado a diez de meta. Desde ese instante, UAE Team Emirates marcó un ritmo alto, sin permitir ningún ataque.

Con la pancarta de meta ya a la vista, Tadej Pogacar secó los tímidos ataques en el pelotón y se impuso con autoridad en el sprint que se llevó por delante de Daniel Felipe Martínez y Ben O’Connor con el que el esloveno seguirá una jornada más de rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *