El Allianz Arena será testigo de otro enfrentamiento entre bávaros y merengues tras seis años de espera
Bayern de Múnich y Real Madrid se verán las caras hoy en el partido de ida de las semifinales de final de la UEFA Champions League. El Allianz Arena volverá a ser testigo del clásico europeo tras seis años de espera. El partido se podrá ver en Movistar Liga de Campeones a partir de las 21:00.
Los hombres de Ancelotti buscarán un resultado favorable para la vuelta, mientras que los alemanes tratarán de llevarse el primer asalto en su estadio. Ambos con el objetivo de poner la primera piedra rumbo a Wembley.
Por un lado, el Real Madrid viaja a Alemania tras ganar 0-1 ante la Real Sociedad en un partido marcado por la gran actuación de Arda Güler. Por otro lado, el Bayern recibe a los blancos tras ganar 2-1 frente al Eintracht Frankfurt con un doblete de Harry Kane.
Estados de forma
Vencer a su bestia negra
Todo el mundo del fútbol sabe que el Bayern de Múnich no será campeón de Alemania esta temporada. El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso le ha arrebatado el título de liga tras más de una década de reinado.
Para poner en valor la hazaña del Leverkusen cabe destacar que el conjunto de Thomas Tuchel lleva más puntos que el año pasado a estas alturas de la temporada. No es demérito del Bayern, sino más bien una proeza que difícilmente podrá ser repetida. A día de hoy, los hombres de Xabi Alonso no conocen la derrota y están a un paso de conseguir un histórico triplete de Liga, Copa y Europa League.
Últimos partidos
El Bayern de Múnich ha cosechado 4 victorias y 1 empate en los últimos 5 partidos. La situación de los bávaros desde que comenzó 2024 ha llegado a ser muy crítica. Tanto es así que su entrenador, Tuchel, anunció que dejaría la disciplina del club alemán una vez finalizada la temporada. Al Bayern solo le queda la bala de la Champions para no volver a repetir la fatídica temporada 2011/12 en la que no consiguieron ningún título.
En Champions consiguieron eliminar a la Lazio con algunas dudas. Los italianos vencieron 1-0 en la ida, pero el 3-0 de la vuelta le dio el pase a los alemanes. Una victoria contundente con otro doblete de Harry Kane que daba un soplo de aire fresco a los de Tuchel.
Siendo el segundo equipo que más veces ha disputado las semifinales (21) de la máxima competición continental, el club del sud de Alemania ha conseguido ganar la Champions en seis ocasiones, con una Copa de Europa menos que el AC Milán y con las mismas que el Liverpool.
La última vez que el Bayern se coronó como campeón de la competición fue en la temporada 2019/2020. En aquella ocasión venció en la final al PSG de Kylian Mbappé y Neymar y levantó ‘La Orejona’ en una edición recordada por el Covid-19 y el 8-2 que le endosó al FC Barcelona.
En vísperas de un partido clave para el devenir de la temporada, una victoria en casa hoy supondría un escenario totalmente a favor de antes de visitar el Santiago Bernabéu. El Madrid tendría que volver a levantar una eliminatoria y los bávaros darían un gran paso hacía la final.
Otra cita con la historia
El Real Madrid, en cambio, se va a proclamar campeón de LaLiga EA Sports. En una temporada espectacular en la que ha cosechado tan solo 2 derrotas, el conjunto de Carlo Ancelotti le saca 11 puntos al FC Barcelona y tiene su 36ª liga bajo el brazo. Tras imponerse a todos sus rivales, los blancos tratará de conseguir un doblete histórico de Liga y Champions.
La única razón que ha impedido al Madrid la posibilidad de ganar el triplete es la derrota en Copa ante el Atlético de Madrid en el Cívitas Metropolitano. De hecho, el conjunto del ‘Cholo’ Simeone es el único equipo que ha sido capaz de batir a los hombres de Ancelotti. Las dos únicas derrotas del club blanco han sido frente al Atleti, primero en Liga y más tarde en Copa.
Últimos partidos
El conjunto blanco recibe al Bayern de Múnich en un buen gran de forma. Los hombres de Ancelotti han cosechado 5 victorias en los últimos 5 partidos de Liga ante Osasuna, Athletic de Bilbao, Mallorca, FC Barcelona y Real Sociedad.
En Champions consiguió eliminar al Manchester City en una eliminatoria para el recuerdo. Pese al dominio citizen, el Madrid reescribió la historia consiguiendo su primera victoria en el Etihad en la tanda de penaltis. El partido de la ida terminó 3-3. Y tras el 1-1 de la vuelta, un gran Lunin y el penalti decisivo de Rüdiger dieron el pase a los suyos.
Siendo el equipo que más semifinales ha disputado (33), el club de la capital de España es el más laureado de la competición. Con 14 títulos, ha establecido una diferencia con el resto de clubes difícilmente alcanzable.
El Madrid alcanzó la gloria por última vez hace dos años. En la temporada 2021/2022, el conjunto de Carlo Ancelotti venció al Liverpool de Jürgen Klopp en la final de París con un solitario gol de Vinícius. Los merengues se alzaron con la Champions de la mano de un Thibaut Courtois que fue el gran artífice de la victoria en una edición recordada por las grandes noches de remontadas ante PSG, Chelsea y Manchester City.
Con sus 12 semifinales en 14 años, el Real Madrid tratará de hacer historia de nuevo venciendo una vez más al Bayern de Múnich en el Allianz Arena.
Archivo histórico
Real Madrid y Bayern de Múnich se han enfrentado en 26 ocasiones a lo largo de la historia con un balance de 3 empates, 11 victorias para los bávaros y 12 para los merengues.
En el siglo XXI, el Madrid logró eliminar a los bávaros en el año 2000, 2002, 2004, 2014, 2017 y 2018. Mientras que el Bayern ha eliminado a los merengues en 2001, 2007 y 2012.
El precedente más cercano son las semifinales de hace seis años. En la temporada 2017/2018, el Madrid consiguió la clasificación ante un gran Bayern que se quedó a un gol de echar al conjunto blanco de la competición. Con el 1-2 de la ida a domicilio, los blancos dejaban todo abierto para la vuelta.
Y así fue. Un agonizante 2-2 en el Bernabéu selló el pase del Madrid a la final de Kiev en una de las eliminatorias más emocionantes de la historia.
Y sin duda, una de las eliminatorias más recordadas por los madridistas es la de la temporada 2013/2014. El 1-0 de la ida en el Bernabéu permitía a los merengues soñar con una final tras 12 años de espera. Lo que nadie sabía es que ese día pasaría a la historia como una de las noches más grandes de la historia del club.
El Madrid de Carlo Ancelotti disputaría la final de Lisboa tras despachar al Bayern con un 0-4 en la noche que arderían los árboles de Múnich. Aquel Madrid acabaría ganando la tan ansiada Décima ante el Atlético de Madrid con un cabezazo de Ramos que cambió la historia del club.
Principales armas
Bayern de Múnich
Las principales armas del club inglés son Jamal Musiala y Harry Kane.
Por un lado, el mediapunta alemán es un futbolista extraordinario. Con 12 goles y 7 asistencias en 36 partidos, se sitúa como uno de los hombres con más peligro del Bayern. Musiala ha derribado puertas a una velocidad de vértigo, igual que su amigo Bellingham.
Tiene una calidad y un juego de pies maravilloso. Además, tiene una capacidad de pase y tiro a tener en cuenta. El internacional alemán es una pieza absolutamente indispensable en los esquemas de Thomas Tuchel.
Por otro lado, el delantero inglés está siendo el hombre referencia de este Bayern de Múnich. Tras una década en el Tottenham, Harry Kane decidió dar el paso y se marchó a uno de los equipos más grandes de Europa como es el club bávaro. A día de hoy, suma 42 goles y 13 asistencias entre todas las competiciones, número a la altura de los más grandes.
Todavía no ha conseguido levantar ningún título a sus 30 años, pero se encuentra ante su primera gran cita con la camiseta del Bayern. Su capacidad goleadora y de asociación ya le hizo mucho daño al Real Madrid en la fase de grupos de la temporada 2017/18. Por aquel entonces, el conjunto blanco estaba dirigido por Zinedine Zidane, que levantaría su tercera Champions consecutiva y dejaría el cargo al finalizar aquella temporada.
Kane y Musiala son los hombres que mejor llegan al partido de hoy. La presencia e impacto de ambos en el equipo es muy importante. Y así se ha notado durante toda la temporada. Entre los dos suman 54 goles y 20 asistencias. Por lo que, ambos jugadores serán decisivos en una eliminatoria que se decidirá por detalles.
Real Madrid
El club blanco presenta grandes nombres para recibir a los alemanes. Bellingham y Vinícius serán las principales referencias.
El máximo goleador de LaLiga seguirá viviendo el sueño de vestir la camiseta del club más laureado de la historia del fútbol con el objetivo de ganar su primera Champions. Bellingham suma 21 goles en la presente temporada, cuatro de los cuales los ha sumado en Europa.
El inglés sentenció LaLiga el pasado fin de semana ante el FC Barcelona con su gol en el minuto 91 y ahora tratará de ayudar a su equipo a buscar la sexta final en once temporadas.
Vinícius, por su parte, llega en un buen momento de forma. Aunque se ha perdido algunos meses de competición por las lesiones, el brasileño acumula 19 goles y 11 asistencias en 34 partidos.
El brasileño también acumula una buena racha de partidos. Aunque no es el futbolista al que nos tenía acostumbrados, Vinícius ha aceptado su rol en este nuevo Madrid y hoy será clave en un intento de batir el muro rojo del Bayern.
Jude y Vini son las piezas fundamentales del esquema de Carlo Ancelotti. Entre ambos suman 38 goles y 18 asistencias y han generado el 77% de los goles de los blancos. Juntos tratarán de encarrilar la eliminatoria y llevar una buena renta al Bernabéu.
Posibles alineaciones
Bayern de Múnich (4-2-3-1): Neuer (P); Kimmich, Kim Min Jae, Eric Dier, Mazraoui; Laimer, Goretzka; Guerreiro, Musiala, Sané; y Kane.
Real Madrid (4-2-2-2): Lunin (P); Lucas Vázquez, Rüdiger, Tchouaméni, Mendy; Camavinga, Valverde, Kroos, Bellingham; Rodrygo y Vinícius Jr.
Las semis de la competición más bonita del mundo a nivel de clubes nos vuelven a regalar otro clásico del viejo continente tras seis años de espera. Españoles y alemanes buscarán la gloria de Wembley, pero para ello deberán batirse en el primer duelo de la eliminatoria que dará comienzo esta noche en el Allianz Arena de Múnich.
Estudiante de Periodismo en la Universidad de Valencia.
Gran previa como siempre… Deseando que llegue la hora… Partidazo a la vista.