Análisis Grupo D EURO24

POLONIA 

Sufrieron en la repesca para estar en la EURO tras eliminar en la semifinal a Estonia por 5-1 y en la final a Gales en los penaltis después de quedar 0-0. Junto con República Checa era la selección que previsiblemente no tendría problemas para certificar su clasificación, pero la irrupción de Albania como primera de grupo sorprendió a todo el mundo y enviaron a los checos a la segunda posición y a los polacos a la tan angustiosa repesca. Su entrenador es Michal Probierz, anterior entrenador de la selección polaca sub 21, que ocupa el puesto de seleccionador tras la destitución del portugués  Fernando Santos. El técnico campeón de Europa con Portugal en la edición de Francia de 2016 tan solo estuvo 6 partidos en el cargo, en el que perdió 3 partidos y únicamente consiguió 3 victorias. Probierz lleva en el cargo 6 partidos en los que aún no conoció derrota (3V+3E), será el encargado de dirigir a los polacos en su quinta participación consecutiva en la EURO. En una primera instancia implementó un 5-3-2 de inicio, ya que Fernando Santos recurría al 4-2-3-1. En cuanto a su estilo de juego, está basado en un juego más defensivo y práctico, posiblemente porque era lo que requería las circunstancias en ese momento tenso de cara a poder estar en la esta edición del campeonato. Veremos en los partidos de fase de grupos como plantea los encuentros, si es continuista en la idea llevada a cabo hasta ahora o propone algo más. Su mejor jugador es Robert Lewandowski, que estará acompañado de su socio Swiderski. La selección de Probierz cuenta con muy buenos jugadores como Zielinski (Napoli), en el carril izquierdo estará el joven Zalewski (Roma) del cual se habla muy bien, Dawidowicz (Verona) o el contrastado portero Szczęsny (Juventus). No tienen un grupo asequible y previsiblemente se tendrá que jugar la tercera plaza con Austria. 

Mundial 2018: La máquina Lewandowski quiere devolver a Polonia su época de grandeza
Lewandowski celebrando un gol. Fuente: La Nación

Mejor Jugador: Lewandowski 

Es el máximo goleador de la historia de Polonia. Líder e ídolo de una generación entera. Pese a que este año no esté cuajando su mejor temporada a nivel de cifras, sus goles son importantes para el Barcelona y lo serán para su selección, que dependerá del acierto del veterano delantero de cara a gol. Posiblemente sea su último gran torneo con la selección polaca. Hasta ahora lleva 20 goles repartidos en 4 competiciones, en Liga lleva 13 tantos en 33 partidos. Son cifras insuficientes para un delantero de su talla que desde la temporada 11/12 en el Borussia Dortmund marcó como mínimo 17 goles en la competición doméstica de cada campaña. 

Jugador a tener en cuenta: Szymanski

Media punta del Fenerbahçe, jugador ligero, pequeño, finito y con mucha calidad en el último pase. Su golpeo a balón parado es buenísimo y en este tipo de campeonatos los detalles como los córners o las faltas laterales pueden ser el plus necesario para dar la sorpresa. Son 14 las asistencias que lleva repartidas esta temporada, pero a eso hay que sumarle que estamos ante su campaña más goleadora, con 12 goles. Llegador desde atrás y con una zurda maravillosa. 

 

PAÍSES BAJOS

Con Koeman al mando Países Bajos tratará de seguir siendo una de las grandes selecciones del panorama europeo. No tocan metal desde 1988, precisamente fue en Alemania Occidental donde se alzaron como campeones de Europa. Mucho llovió desde entonces y pese a no tener a jugadores como Van Basten, Gullit, Rijkaard o el mismo Koeman, la selección neerlandesa tratará de dar el sorpasso de la mano de una gran camada de jugadores. Estrellas mundiales como Frenkie de Jong, Virgil Van Dijk o Nathan Aké, acompañados de grandísimos jugadores como Dumfries, Gakpo, Xavi Simons, Memphis Depay, De Light o De Vrij. Lo mejor que tiene esta selección es la defensa, concretamente los centrales, circunstancia que permite a Koeman poder elegir entre un 3-4-3 o un 4-3-3. Personalmente considero que el técnico holandés apostará por un 3-4-3 sabiendo que Dumfries puede ocupar la posición de carrilero derecho con una defensa de 3 y la posición de extremo derecho si finalmente opta por un 4-3-3. Una de las revelaciones de la Bundesliga ha sido Jeremie Frimpong, que desde el carril derecho ha aportado nada más y nada menos que 13 goles y 10 asistencias en la presente temporada. Pese a eso, Koeman no lo ha tenido en mucha consideración ya que sólo ha disputado un partido de la fase clasificatoria y un amistoso en el último parón. En definitiva, tal es la versatilidad de este combinado que elijan la formación que sea siempre compiten bien. En medio campo también cuenta con numerosas opciones, teniendo en cuenta que si Frenkie de Jong está bien, es un jugador inamovible para Koeman. Podría estar acompañado de Matts Wieffer, pivote de Feyenoord, el cual ha rendido muy bien en las últimas temporadas. Eso ha provocado que clubes como el Atlético de Madrid pretenda incorporar al joven holandés. Al que posiblemente veamos en un rol de titular es a Xavi Simons que está a un nivel altísimo, en las dos últimas temporadas ha dado un paso al frente y se está consagrando como uno de los mejores mediocentros del panorama europeo. Un dolor de muelas para Koeman es la posición del delantero centro, que al igual que la selección alemana no cuenta con un 9 de garantías, en el pasado Mundial de Qatar vimos como Weghorst se posicionó como referencia con 2 goles, pero no fue suficiente. Posiblemente si Memphis Depay llega en buenas condiciones será el que ocupe esa vacante ofensiva. 

Virgil van dijk (holanda) | MARCA.com
Van Dijk celebrando un gol. Fuente: Marca

Mejor Jugador: Frenkie de Jong 

Jugador espectacular cuando está bien físicamente. Muy completo desde la salida de balón, ayudando defensivamente, dando el último pase y llegando desde atrás sorprendiendo para hacer gol. Esta temporada ha estado marcada por las lesiones, pero es un jugador imprescindible en los esquemas de Xavi, lo ha sido en los esquema de cuando Koeman estuvo en el Barça y lo será en esta EURO porque estará mejor rodeado que en el Mundial. 

Jugador a tener en cuenta: Xavi Simons
Qué temporada está haciendo este chico en el Leipzig. Qué personalidad, qué desparpajo y qué joya tiene el PSG en sus manos. Hasta hoy ha generado 22 goles (9G+11A), son cifras espectaculares para un mediapunta. A sus 20 años es el mejor jugador del equipo germano, baja a recibir entre líneas, se orienta de maravilla, su primer control siempre es bueno, cabeza levantada, distribuye el juego, parece que no pero tiene muchísima presencia física, tiene mucha calidad en el último pase y es que además tiene gol. Es un jugador llamado a reinar en el fútbol europeo. Lo tiene todo. Jugador moderno. Nombre marcado en rojo en esta EURO. 

AUSTRIA 

Les ha tocado un grupo muy complicado, pero los chicos de Ralf Rangnick (ex-entrenador de Stuttgart, Hannover 96, Schalke 04, Leipzig o Manchester United entre otros y posible candidato al banquillo del Bayern de Múnich según las informaciones de las últimas semanas) tratarán de ser una selección incómoda, rocosa y vertical. Los números así la avalan, 17 goles a favor y únicamente 7 en contra en la fase clasificatoria que le permitieron clasificarse como primera de grupo dejando a Bélgica en segunda posición y enviando a Suecia al limbo. Prácticamente todos sus jugadores juegan en la Bundesliga, como Sabitzer (Borussia Dortmund), Schlager, Baumgartner y Seiwald (Leipzig), Laimer (Bayern de Múnich) Grillitsch (Hoffenheim) o el lateral Mwene (Mainz 05). Su formación parte de un 4-2-3-1, con el fin de ser contundentes en ambas áreas, cuentan con grandes velocistas en las bandas que les permite transitar. Uno de los jugadores más importantes y contrasados es David Alaba, que no se sabe si llegará a la cita europea debido a que en diciembre se lesionó del ligamento cruzado. Es una incógnita, los plazos están muy justos, no se descarta del todo la presencia del central. Su objetivo es poder estar en esta edición de la EURO ayudando a su selección pero llegaría sin ritmo de competición y posiblemente sin jugar ningún partido de la temporada regular del Real Madrid. Son una selección habitual en las últimas ediciones de la EURO, en 2020 llegaron hasta octavos frente a la vigente campeona: Italia. Le pusieron las cosas muy difíciles al combinado transalpino, llevándo el partido hasta la prórroga. Hasta la fecha es su mejor registro, ya que en las ediciones de 2016 y 2008 cayeron en fase de grupos. 

Report: Lack of a plan and support are irritating Marcel Sabitzer at Bayern Munich - Bavarian Football Works
Sabitzer en un partido con Austria. Fuente: Bavarian Football Works

Mejor Jugador: David Alaba

Veremos en qué condiciones llega el central del Real Madrid a la EURO tras su lesión. Es el líder del combinado austríaco. La l´gica indica que jugará de central, ya que es la posición que ocupó con Ralf Ragnick antes de haberse lesionado, pero podría jugar en otra posición porque jugó de absolutamente todo: central, lateral, pivote e incluso interior. Una de sus virtudes es el  lanzamiento a balón parado, tratará de ayudar a su selección a poder conseguir un hito histórico como es clasificarse a la fase final con los rivales de este grupo. 

Jugador a tener en cuenta: Christoph Baumgartner

Mediapunta de 24 años que milita en el Leipzig, ha jugado toda su vida en el Hoffenheim donde estuvo a un gran nivel. Pese a no tener el protagonismo deseado en su club, en la selección ha sido clave para que Austria esté en la EURO, gracias a sus 3 goles y 2 asistencias. Jugador con un gran golpeo desde fuera del área, con una buena llegada de segunda línea que le permite hacer goles. Mucha calidad. 

 

FRANCIA 

Con Didier Deschamps al mando los galos lo han ganado todo, salvo una EURO. Es lo que le falta al seleccionador francés para cerrar un círculo perfecto. Tras la dolorosa final del Mundial de Qatar, los franceses quieren reivindicarse ganando la EURO que tanto se les resiste. La tocaron con la punta de los dedos en 2016 pero Portugal le arrebató la copa en su casa. Han tenido una fase de clasificación muy cómoda, curiosamente con uno de sus rivales de grupo de la EURO, Países Bajos. De hecho, los neerlandeses han caído tanto en la ida como en la vuelta (4-0 y 1-2). Les Bleus tienen una generación dorada de futbolistas, Kilian Mbappé eclipsa a todos sus compañeros, salvo a uno: Antoine Griezmann. Sinceramente pienso que está entre los 5 mejores jugadores del mundo, lleva generados 29 goles en total en la presente campaña (21G+8A) con el Atlético de Madrid. Es cierto que tras la lesión de tobillo sufrida en la eliminatoria de ida de Champions League frente al Inter le pasó factura, sobre todo a nivel físico y de ritmo. Le falta ese puntito de chispa que tenía en el primer tramo de la temporada, pero aún sin estar al 100% es un jugador vital en los planes de Deschamps. Es el jugador que no puede faltar, ubicado en una posición más retrasada (mediapunta/interior) es quien mueve todo. En Francia se juega al ritmo de Griezmann, que nutre de balones a un Mbappé que será el encargado de marcar las diferencias. Con un 4-3-3 reconocido que puede modificarse a un 4-2-3-1 perfectamente,  Deschamps puede encontrar múltiples opciones para formar un 11 de plenas garantías. Maignan en portería estará arropado por una defensa muy sólida, donde puede alinear a jugadores como Koundé, Konate, Theo y Lucas Hernández, Saliba, Upamecano o Pavard. El mediocampo es una de las líneas que más ha mejorado desde 2018,ya que tanto en la EURO de 2020 y en el Mundial de 2022 su mediocampo no fue lo sólido que debería. La pareja Pogba-Kanté fue clave para la consecución del título en Rusia en 2018. En esta edición posiblemente veamos a Tchouméni junto con Camavinga de inicio, jugadores que han madurado mucho en las últimas temporadas y que en esta presente campaña han adquirido un nivel muy alto. Se le puede sumar también el joven Zaïre-Emery del PSG, una de las joyas del fútbol europeo que tiene una pinta brutal. Tienen estrellas mundiales en todas sus posiciones y un fondo de armario envidiable, de medio campo en adelante cuentan con jugadores como Ousmane Dembelé, Kolo Muani, Thuram, Giroud, Rabiot, Youssouf Fofana, Coman o Moussa Diaby. Es una selección espectacular, muy completa, con muchísima calidad (especialmente en último tercio) y con una capacidad física privilegiada Lo tienen todo para poder salir campeones. 

Un festival de Francia en el partido de los récords, con Mbappé más arriba que Messi y Cristiano - LA NACION
Mbappé celebrando un gol. Fuente: La Nación

Mejor Jugador: Kilian Mbappé 

Todo el mundo sabe el jugador que es Mbappé. Es el presente del fútbol actual. Una máquina de hacer goles, a día de hoy suma 43 en 44 partidos (26G en liga, 8G en Champions, 8G en Copa y 1G en la Supercopa de Francia). Cifras brutales, ambición y determinación. Con espacio es letal. La mezcla perfecta entre potencia física, calidad y resolución. Líder total. El mejor jugador del mundo. 

Jugador a tener en cuenta: Zaïre-Emery

El joven centrocampista de 18 años ha enamorado a Luis Enrique y a media Europa. Irrupción tremenda en el fútbol francés, debutó con el conjunto nacional con 17 años. Sus actuaciones en Champions han sido oxígeno para el PSG, su  gol frente al Borussia Dortmund fue clave para que el conjunto parisino pasase a las rondas eliminatorias. Suma 32 titularidades en 39 partidos, con 10 goles generados hasta ahora (3G+7A). Nada mal. Presente y futuro en el PSG y en la selección gala. 

Un comentario sobre «Análisis Grupo D EURO24»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *