Análisis Grupo C EURO24

Los puntos más relevantes de cada selección, con un breve análisis de su mejor jugador y otro a tener en cuenta.

 

ESLOVENIA 

No participaba Eslovenia en una gran competición continental desde el Mundial de 2010 en Sudáfrica. Su última EURO fue la del año 2000 donde cayeron en fase de grupos. Tras 24 años de espera, están de vuelta y con la ilusión de poder hacer algo bonito este verano. Su entrenador es Matjaz Kek, que ha asentado un 4-4-2 en el combinado esloveno. Se clasificaron en la última jornada de la flase clasificatoria frente a Kazajistán (2-1) gracias a las paradas de su referente e ídolo, Jan Oblak y a los goles de Verbic y Šeško, este último ha sido clave con 5 goles en la fase clasificatoria. Han marcado 20 goles en 10 partidos de la fase clasificatoria, con 9 goles encajados. Es un buen balance para una selección que no cuenta con grandes nombres y que por lo general la gran mayoría de sus jugadores juegan en ligas menores. Aún así, es una selección que no se debe menospreciar porque puede poner en problemas a cualquiera. Se aferran a los milagros de Oblak y a la iluminación de cara a gol del joven delantero del Leipzig, Benjamin Šeško .

Eurocopa 2024: La Eslovenia de Oblak sufre ante Kazajistán, pero se mete en su segunda Euro - Clasificación Eurocopa
Oblak en un partido de clasificación. Fuente: Marca

Mejor jugador: Jan Oblak 

El guardameta del Atlético de Madrid merecía jugar por lo menos un gran torneo continental en su carrera y al fin en esta EURO debuta. Hace falta decir poco de él, es uno de los mejores porteros del mundo. Gana partidos, gana eliminatorias y gana campeonatos con sus paradas. El claro ejemplo lo tenemos en la última liga conseguida por el Atlético de Madrid  en la temporada 20/21, donde fue clave en la consecución del título. Además fue protagonista en las míticas eliminatorias europeas frente al Liverpool, Arsenal, PSV, Barça, Bayern de Münich o Bayern Leverkusen con su famosa triple parada. Pese a que no esté en su mejor temporada a nivel individual es un seguro bajo los palos y el estandarte de su país.

Jugador a tener en cuenta: Benjamin Šeško

Delantero de 20 años del Leipzig, lleva 16  goles generados hasta la fecha (14G+2A). Repito, 20 años. Este año ha dado el salto a la Bundesliga procedente del Salzburgo austríaco donde había debutado en la temporada 20/21 y donde se consagró en las dos siguientes marcando 29 goles en total (11+18). Mide 1,95 cm y es un portento físico, potente, fuerte, rápido y con un gran juego aéreo. Debutó con la selección absoluta con 18 años. Tiene una proyección tremenda. Será protagonista en esta EURO. 

 

DINAMARCA

De la mano de Kasper Hjulmand desde 2020, ha sido una de las selecciones revelaciones en la pasada EURO debido a que fueron semifinalistas eliminando a Gales en octavos y a la República Checa en cuartos de final. Pese a que en el Mundial de Qatar cayó eliminada en fase de grupo, en este proceso clasificatorio para la EURO se mostró segura. Tienen una selección interesante los daneses, con jugadores contrastados en la élite como Andreas Christensen, Simon Kjær, Højbjerg, Poulsen, Delaney o el meta Schmeichel. Tienen savia nueva, con Matt O´riley, jugador del Celtic que sonó para el Atlético de Madrid, Jonas Wind del Wolfsburgo, el joven delantero del Manchester United, Rasmus Højlund (2004) o el carrilero/lateral izquierdo de 21 años del Bolognia, Victor Kristiansen, que se asentó en los esquemas de Thiago Motta aportando 3 asistencias y jugándolo prácticamente todo. Los noruegos tienen un esquema que puede dar muchas vueltas gracias a la versatilidad de sus jugadores, de inicio comienzan con un 3-5-2. Centrales ganadores de duelos, buen pie en la línea de medios, carrileros profundos y 2 puntas generalmente de perfiles distintos, Jonas Wind o Poulsen serían delanteros referencia, quedándose balones y Hojlund con mucha más movilidad y capacidad para atacar los espacios. Veremos cómo responden los chicos de Hjulmand, darán mucha guerra. ¿Repetirán la hazaña del 92? 

Hojlund, Hojlund y, por tercera vez, Hojlund
Rasmus Højlund celebrando un gol. Fuente: BeSoccer

Mejor jugador:  Andreas Christensen

El defensor del Barcelona está cuajando una gran temporada desde la posición de pivote defensivo, es decir, de 5. Las dificultades sufridas por Xavi Hernández para encontrar un sustituto de Busquets fueron considerables, desde Oriol Romeu, pasando por Gündogan o De Jong hasta llegar a Christensen, que para sorpresa de muchos fue el que más equilibrio y seguridad defensiva aportó al conjunto culé. No se complica la vida con balón, ayuda en la salida desde atrás y es expeditivo cuando el Barça sufre en las transiciones defensivas. Pese a eso, en esta EURO previsiblemente lo veremos como central. 

Jugador a tener en cuenta: Rasmus Højlund

El peso del gol y del ataque danés caerá en sus botas. Le costó arrancar este año en el Manchester United, hay que recordar que tiene 20 años, pero con el bagaje de la temporada ha conseguido superar las cifras que consiguió la pasada temporada en la Atalanta (10G + 2A), en esta campaña lleva 14 goles ya. Tiene una gran proyección. 

 

SERBIA 

Plantilla a tener en cuenta la que tiene Dragan Stojkovic´. Tras la decepción del Mundial de Qatar, debutan por primera vez en una EURO y tienen en sus manos la oportunidad de poder hacer algo significativo en esta edición. Su seleccionador juega con defensa de 3 centrales generalmente y según las circunstancias del rival al que se enfrente puede usar un 3-5-2 o un 3-4-3. En sus filas encontramos jugadores con mucho bagaje en el fútbol europeo y conocidos del fútbol español como Nastasic, Radonjic´o Rajkovic´(los 3 juegan en el Mallorca), Maksimovic´(Getafe), Babic (ex-Almeria) o Luka Jovic´ (ex-Real Madrid).  Pueden formar un 11 bastante interesante, podemos encontrar a grandes jugadores como Kostic´o Vlahovic´ (ambos juegan en la Juventus), Ilic (Torino), Tadic que es uno de los jugadores con más experiencia y con una gran trayectoria, especialmente en los últimos años en el AJax (actualmente es jugador del Fenerbahçe), Mitrovic´ y Milinkovic´- Savic (Al-Hilal). Su referencia ofensiva es Vlahovic´, es su jugador más reconocido y con una trayectoria progresiva en la Serie A con la Fiorentina y la Juventus pese a su juventud (tiene 24 años). La realidad es que los serbios no tienen nada que perder, si quedan eliminados en la fase de grupos no le sorprenderá a nadie, pero si logran acceder a los octavos de final serán los héroes nacionales. Tienen en su mano poder realizar un hito histórico para su país y sentar así un precedente en la trayectoria futbolística de Serbia. 

Dušan Vlahović, la figura de Serbia en la Copa del Mundo 2022 - ESPN
Dušan Vlahović besando el escudo de Serbia. Fuente: ESPN Deportes

Mejor jugador: Vlahovic´

Posiblemente no esté en el mejor momento de su carrera, pero es la gran baza ofensiva de su selección para esta EURO. Si Dušan está enchufado e inspirado es un delantero top mundial. Pese a eso, a día de hoy ha marcado 17 goles, delanteros de un gran nivel y con menos goles están siendo tildados de superestrellas. Desde que comenzó 2024 hizo 10 dianas. 

Jugador a tener en cuenta: Ivan Ilic

El joven mediocentro del Torino es una de las perlas del país serbio. Mediocentro con recorrido, llega muy bien a las ayudas defensivas y se suma al ataque con criterio. La llegada de segunda línea es su gran virtud, lo que le permitió marcar 3 goles a lo largo de esta campaña. Va a ser uno de los jugadores que puede sumar mucho a este combinado.

 

INGLATERRA

Posiblemente tengamos delante a una de las mejores generaciones del fútbol inglés y por lo tanto a una de las selecciones favoritas para poder proclamarse campeona. Desde mi punto de vista, junto con Francia me parecen las mejores selecciones. Pero los campeonatos no los ganan las individualidades, sino los bloques sólidos y unidos como Grecia en 2004, España en 2008 o Italia en 2020. Los de Southgate pretenderán redimirse de la última EURO, en la que fueron los subcampeones tras perder a los penaltis en su templo: Wembley. Dándole continuidad al proyecto con la base de futbolistas como Harry Kane, que personalmente me parece el mejor delantero de la EURO, Rashford, Grealish, Stones, Walker, Maguire o Pickford. Pero para esta edición el conjunto de los Three Lions suman nombres como el de Bellingham (21G+10A), Cole Palmer (25G+13A), Bukayo Saka (18G+13A) o Phil Foden (24G+9A). Jóvenes jugadores que en esta temporada han dado un paso adelante y son las referencias de sus respectivos equipos. Muy mal lo tienen que hacer para no llegar lejos. Dinamismo, intensidad, calidad, verticalidad y las ideas muy claras. Mucha dinamita. Parten de un 4-2-3-1 pero de medio campo en adelante tienen muchísima dispersión, al juntar a gente de tanta calidad se pueden permitir el lujo de  ̈desordenarse ̈ y acabar en posiciones diferentes, salvo Declan Rice que es el mediocentro más posicional y da equilibrio. También pueden optar por un 4-3-3 que realmente fue la formación elegida por Soutghate en campeonatos anteriores y en numerosos partidos de la fase clasificatoria. A nivel defensivo cuentan con un abanico de posibilidades en el lateral derecho: Walker, Trippier, Ben White, que está a un nivel muy alto pero que por motivos extradeportivos renunció a ir a la selección y no parece que vaya a cambiar de idea, también puede entrar en la ecuación Trent-Alexander Arnold aunque Southgate realmente lo posiciona en el medio, tanto en el doble pivote como de interior. Mientras que en el  lateral izquierdo lo más probable es que estén Luke Shaw y Ben Chilwell o incluso algún descarte del perfil derecho. En la posición de centrales a priori Stones y Maguire serán los titulares, pero asoma Konsa del Aston Villa que está siendo muy importante en los esquemas de Emery y genera la duda de si puede entrar de inicio o no.  Inglaterra tiene múltiples opciones lo que le proporciona un fondo de armario espectacular, muy pocas selecciones pueden presumir de tener unos suplentes como Ollie Watkins, delantero del Aston Villa que lleva 26 goles y 12 asistencias, Gallagher del Chelsea, Grealish del City, Mainoo del United, Maddison del Tottenham o Gordon del Newcastle entre otros. Son palabras mayores. En definitiva, una plantilla inmejorable. 

Resumen y goles del Italia-Inglaterra (1-2) partido de la jornada 1 de la Fase clasificatoria para la Eurocopa 2024
Harry Kane celebrando un gol. Fuente: Sport

Mejor jugador: Jude Bellingham/Harry Kane 

Me permito el lujo y la excepción de poner a dos jugadores. Bellingham es el MVP de la LaLiga, se sabía de su nivel, pero nadie contaba con su faceta goleadora (21G hasta la fecha). Jugador elegante, talentoso, con presencia física y liderazgo. Apenas tiene 20 años. Veremos si en la selección muestra ese olfato goleador y esa determinación. Tendrá a Harry Kane al lado, que le exigirá buenos balones para hacer goles. El delantero inglés no se cansa de marcar goles con el Bayern, 40 goles en 41 partidos a día de hoy en todas las competiciones. Es el mejor registro de su carrera, sólo en Bundesliga marca gol cada 80 minutos aproximadamente. Si este registro lo mantiene en la EURO, Inglaterra tiene mucho hecho. 

Jugador a tener en cuenta: Phil Foden/Cole Palmer

Junto a Rodri es el mejor jugador del City en esta temporada. Es su año y lo está demostrando, es imprescindible para Pep. Parte de la banda derecha pero tiene mucha movilidad y libertad, sobre todo para recibir entre líneas y encarar a la línea defensiva rival. Es su temporada más goleadora (24G en total, 16 en Premier League con 2 hat-tricks incluidos) y la temporada de clubes no ha terminado. Además ha regalado 9 asistencias. Tremendo. Mientras que el jugador del Chelsea Cole Palmer está haciendo una temporada indescriptible a nivel individual pese a que su club no está realizando una buena temporada (9º en Premier League). El hombre de hielo ha generado 38 goles esta temporada, realiza 2 pases clave por partido y es el líder absoluto de los blues. A día de hoy es el pichichi de la Premier League junto a Haaland con 20 tantos. Parte de la mediapunta, de zonas centrales, pero baja a recibir entre líneas, tiene la personalidad suficiente para pedir todos los balones y buscar al compañero mejor colocado. Son 13 las asistencias que lleva en toda la temporada, 9 en Premier League. Además es un especialista en los penaltis, ha convertido 9. Cuando el partido está atascado sabe dar en la tecla necesaria. 

2 comentarios sobre «Análisis Grupo C EURO24»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *