El Barça dijo adiós a la liga, ¿injustamente?

LaLiga EA Sports ya tiene nuevo dueño, el Real Madrid, que se impuso al Barça por 3 goles a 2 en la jornada 32 de la competición doméstica

Un partido que nadie quería perderse, por la rivalidad histórica de ambos y por la vital importancia que tenía para cada contendiente de hacerse con los 3 puntos. Tanto fue así que se consiguió la mejor entrada de toda la temporada, en torno a los 81.000 espectadores.

Ya son 11 los puntos que distan al FC Barcelona del Real Madrid, situados los blaugranas en la 2º plaza del campeonato con 70 puntos y en lo alto de la tabla los madridistas con 81.

La última intentona para reconquistar el título liguero se tornó imposible en el Santiago Bernabeu. El Real Madrid volvió a demostrar que vive cómodamente en el caos, experimentando constantemente cambios de dibujo. El Barça, a pesar de la (dolorosa) derrota, se mostró contundente en la presión.

Los de Xavi Hernández se aferraban a la única esperanza que les quedaba para poder asaltar el fortín madridista y, por un lado, disipar las dudas que se habían vuelto a formar fruto de los últimos acontecimientos en Champions. Por otro, dar un golpe a la liga y situarse a 5 puntos del Real Madrid, apretándola aún más y luchándola hasta el final. Todo fue en vano.

Barça
La plantilla madridista celebrando el triunfo. Fuente: Real Madrid

Goleadores

A. Christensen. Minuto 6. (0-1)

Vinícius Júnior. Minuto 18. (1-1)

Fermín López. Minuto 69. (1-2)

Lucas Vázquez. Minuto 73. (2-2)

J. Bellingham. Minuto 91. (3-2)

 

Planteamiento general

Los merengues plasmaban sobre el campo un sistema de 4-1-3-2, que en la práctica se asemejaba más a un 4-2-2 desdibujado. Rodrygo empezaba por la derecha y Vinícius por la izquierda, ambos en punta de ataque. Esta formación asimétrica planteada por Ancelotti permitía la consolidación de un doble pivote formado por Valverde y Kroos.

Lunin ha hecho olvidar su actuación estelar en Champions con múltiples errores (véase el primer gol del Barça tras un testarazo de Christensen desde un saque de esquina); ha rifado la pelota en la salida del Real Madrid.

Alineación titular: Andriy Lunin; Lucas Vázquez, A.Tchouaméni, A. Rüdiger, E. Camavinga; Toni Kroos, F. Valverde, J.Bellingham, Luka Modric; Rodrygo, Vinicius.

Los blaugranas quisieron ofrecer una presión alta en la salida de balón de los de Ancelotti. Koundé se ocupó de Vinicius, y a pesar de la velocidad, rapidez y desparpajo de este, el francés no lo hizo nada mal. A Cubarsí se le vio algo precipitado; errático en ciertos pases. Provocó un penalti.

La astucia culé se ponía de manifiesto en las rápidas contras que trataban de armar a través de las botas de Lamine Yamal, que anunciaban el cansancio acumulado del Madrid tras la prórroga en Manchester. 

Sostuvieron su sistema por excelencia: 4-3-3. No llevaron a cabo novedades significativas. Mantuvieron en el pivote a Christensen.

Sin embargo, el Barça extrañamente no aglutinó la posesión del partido ni lo controló en cuanto a términos de dominio del esférico. Parecía estar a «verlas venir» y aguantar para salir al contragolpe.

A Lewandowski se le sigue viendo lento y mal. Baja a recibir y de espaldas ofrece un correcto juego asociativo. No obstante, su estado actual dista del nivel ofrecido la temporada pasada. El Barça debe encontrarle pronto un aliado… o un sucesor.

J. Cancelo arrastra una mala racha: errático, desconcentrado. Comete errores. Nada reseñable por parte del portugués, que se ha visto superado por Lucas Vázquez y ha firmado un partido mediocre, pueril.

De lo mejor del cuadro catalán fue, de nuevo, Lamine Yamal, quien le causó un incesante quebradero de cabeza a su marcaje, Camavinga. Tiene destellos de crack. El cambio de ritmo y el desborde ya se han convertido en sus rasgos de identidad.

Alineación titular: M. Ter Stegen; Jules Koundé, Ronald Araújo, Pau Cubarsí, João Cancelo; Gündogan, A.Christensen, F. De Jong; Lamine Yamal, Raphinha, Lewandowski.

Image
Lamine Yamal en la disputa con Camavinga. Fuente: FC Barcelona

Polémica y arbitraje

El colegiado del encuentro, Soto Grado, no concedió un gol a Lamine Yamal tras un córner que nació de las botas de Raphinha. Desde la sala VOR le confirmaron el aparente «no gol» a César Soto Grado, puesto que desde las repeticiones de las que se disponía se consideraba que el esférico no había entrado completamente en el arco defendido por Lunin.

De hecho, esto sucedió por la falta de tecnología. Sin embargo, en otras ligas como la Premier League no se habría desatado ninguna polémica pues la tecnología de gol está implementada en la totalidad de terrenos de juego.

No obstante, como muestra «Archivo VAR» en X y tal y como ha expresado también Agente Libre Digital en la misma red social, el balón traspasa por completo la línea. Se trata de un gol legal que no subió al marcador, algo impensable en un partido de esta importancia y en una de las mejores ligas del mundo.

Tal sería el descontento por parte de todo culé que se precie que el propio Joan Laporta habría pedido repetir el partido.

Lesión de Frenkie de Jong

El holandés se marchó del terreno de juego con fuertes molestias en el tobillo derecho tras un choque fortuito con Fede Valverde en la disputa de un balón. Tras habérsele realizado las pertinentes pruebas médicas, el club ha hecho público que sufre un esguince en su tobillo. No obstante, no se ha estimado una fecha para su vuelta a los terrenos de juego, por lo que, su evolución marcará su disponibilidad.

2 comentarios sobre «El Barça dijo adiós a la liga, ¿injustamente?»

  1. El público madridista gritaba desde las gradas: oeo….eoeoe…! ¡Xavi quédate…Xavi quédate….! Me encanta esa fina ironía. Por algo lo dirían.
    11 puntos, y los aficionados blaugranas han sido dados por culé-tes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *