Un Valencia Basket comandado por Ojeleye y Pradilla supera sin problemas a Lenovo Tenerife
Valencia Basket tenía hoy una oportunidad de oro para asaltar el cuarto de puesto de la Liga Endesa. Tras la derrota de UCAM Murcia, el equipo taronja superaría en la clasificación a murcianos, a Dreamland Gran Canaria y a Lenovo Tenerife. Precisamente, para conseguirlo debían superar a éste último en la Fonteta de Sant Lluís. El club de Tenerife llegaba a la capital del Turia con el mismo escenario que los locales, por lo que este partido también de gran trascendencia para los de Txus Vidorreta. Con la Euroliga ya olvidada, el objetivo de los de Xavi Albert no es otro que hacer el mejor papel posible en la competición doméstica y estar lo más arriba que se pueda en los playoffs. Como precedente, Valencia Basket ganó por 86-94 al club canarista en su primer choque en esta Liga Endesa.
Respecto a la dinámica de Valencia Basket, los valencianos se encuentran en una etapa de adaptación a las ideas de su nuevo entrenador. En los últimos cinco partidos, han ganado dos y han perdido tres. Los dos primeros, aún en la era Mumbrú, los perdieron ante Dreamland Gran Canaria (71-79) y ante ASVEL Villeurbanne (69-98). En el primer partido de Xavi Albert, Valencia Basket superó 111-101 a Saski Baskonia. Posteriormente, cayó en su último partido de Euroliga ante Partizan Belgrado por 79-66 y ganó en el choque de la semana pasada por 81-88 a Covirán Granada.
Por otro lado, la dinámica de Lenovo Tenerife es bastante buena ya que han ganado cuatro de sus últimos cinco partidos. En la Champions League Basketball, una de cal y dos de arena ante Tofas: el primer y tercer envite los ganó y el segundo lo perdió. En la Liga Endesa, ganó sin demasiadas complicaciones a Nou Básquet Girona (74-60) y a Bilbao Basket (101-84). Los aurinegros siguen vivos en dos competiciones y en ambas están compitiendo satisfactoriamente.
Primer cuarto: 19-15
De inicio, Xavi Albert salía con los siguientes jugadores: Chris Jones, Semi Ojeleye, Jorge Pradilla, Justin Anderson y Brandon Davies. Por su parte, el quinteto inicial planteado por Txus Vidorreta lo formaban Marcelinho Huertas, Guerra, Joan Sastre, Cook y Abromaitis. La primera canasta del encuentro la anotó Valencia Basket en su primera posesión después de un buen reverso de Semi Ojeleye cerca de la pintura. Poco después, Marcelinho Huertas encestó de dos sin oposición para inaugurar el casillero de Lenovo Tenerife. El comienzo del primer cuarto fue de lo más igualado, con un toma y daca por parte de ambos equipos.
Valencia Basket sacaba petróleo de la inspiración de Semi Ojeleye, que consiguió anotar ocho puntos en los primeros cinco minutos. Lenovo Tenerife atacaba el perímetro exterior pero los tiros no le terminaban de entrar. De esta manera, los locales se pusieron ocho puntos por delante (18-11) a falta de tres minutos para el final del cuarto. Valencia Basket estaba siendo un equipo intenso tanto ofensiva como defensivamente y eso le permitía llevarse la mayoría de rebotes. En la última del primer envite, Josep Puerto fue listo y consiguió tres tiros libres tras ser objeto de falta desde la línea de tres. Encestó uno y, de esta manera, los primeros diez minutos acabaron 19-15 a favor de los locales.
Segundo cuarto: 43-33
El segundo cuarto comenzó con un mate de Alpha Kaba, recién ingresado a la pista por primera vez en el partido. Ambos conjuntos se jugaban mucho y eso se notaba sobre el parqué. Valencia Basket hacía daño desde la pintura y, con dos minutos disputados del segundo cuarto, Txus Vidorreta pidió el tiempo muerto tras una bandeja de Inglis. En ese momento, el marcador era de 23-17. Lenovo Tenerife estaba falto de ideas más allá de las penetraciones individuales de Marcelinho Huertas. Los de Xavi Albert seguían urgando en la herida y una bombita de Chris Jones puso la ventaja de los valencianos en nueve puntos a falta de seis para el final del segundo cuarto.
A falta de cinco minutos, Sergio de Larrea saltaba a la pista y se llevaba una atronadora ovación de la Fonteta, que aplaudía al actual talento con mayor potencial de L’Alqueria del Basket. Los minutos pasaban y Valencia Basket superaba los 30 puntos. El equipo taronja estaba defendiendo a las mil maravillas y, por ello, la afición celebraba cada recuperación de balón. A falta de tres minutos, Jared Harper saltó a pista y su primera intervención fue un triple. El conjunto aurinegro intentaba acercarse a Valencia Basket en el marcador pero no lo conseguía. Por ello, Vidorreta pidió otro tiempo muerto a falta de un minuto para el final. El equipo seguía sin superar la barrera psicológica de los diez puntos y Valencia Basket se iba al descanso ganando por 43-33.
Tercer cuarto: 68-49
La primera canasta del tercer cuarto la anotó Justin Anderson tras una rápida transición. Valencia Basket hizo un parcial de 6-0 nada más reanudarse el encuentro y situó la diferencia en el marcador en un 49-33. A falta de algo más de seis minutos, Jorge Pradilla seguía haciendo de las suyas y anotaba una canasta tras otra desde debajo del aro. Además, repartía asistencias y era el máximo anotador del encuentro con quince puntos. Quien le hacía la competencia como máximo anotador era Semi Ojeleye, que con cuatro puntos seguidos ponía su casillero personal en 17 puntos. Con esos puntos, Valencia Basket se ponía 60-39 arriba y le alargaba su renta hasta 21 puntos respecto de un Lenovo Tenerife moribundo.
A consecuencia del nivel que estaba demostrando su equipo, la afición local enloquecía y animaba a los suyos con un sonoro «¡Valencia, Valencia!». El equipo taronja seguía ganando buena parte de los rebotes y, en la mayoría de casos, eso es lo que explica el buen momento que protagoniza un equipo y el no tan bueno que sufre el otro. Lenovo Tenerife filtraba balones a sus pívots, pero enseguida éstos estaban rodeados de cuatro jugadores vestidos de naranja que le arrebataban el esférico. Como última acción del cuarto, se pitó una rigurosa antideportiva a Josep Puerto tras una falta sobre Joan Sastre. El internacional español del anotó sus dos intentos desde el tiro libre, pero los aurinegros no fueron capaces de encestar en su posesión posterior. Con los terceros diez minutos completos, el marcador reflejaba un apabullante 68-49 a favor de Valencia Basket.
Último cuarto: 98-73
El cuarto y último cuarto comenzó con una canasta para los visitantes después de una sencilla bandeja de Kyle Guy. No obstante, Valencia Basket volvió a la pista con la moral por las nubes y contestó a esos dos puntos canaristas con cinco puntos consecutivos. Sin duda, los locales estaban gustándose en uno de sus mejores partidos de toda la temporada. El basket champagne de Valencia Basket se mostró en su máxima expresión en una jugada combinativa que pasó por los cinco jugadores en pista y que López-Aróstegui culminó con un gran triple para poner el marcador en 78-56.
A falta de seis minutos para el final del partido, Valencia Basket alcanzaba los 80 puntos. Mientras tanto, Lenovo Tenerife marchaba por 60 puntos, es decir, 20 menos que su rival. Todo le entraba a Valencia Basket, hasta los tiros sin apenas intención de Damien Inglis que casi nunca entran. Además, Jared Harper se hinchaba a triples y, así, superaba los diez puntos personales a falta de cuatro minutos para el final. Un triple de Inglis ponía a Valencia Basket en 92 puntos a falta de tres minutos. Salvo sorpresa, los locales iban alcanzar los 100 puntos en el encuentro. Quien contribuyó a llegar a esa marca fue De Larrea, anotando así sus dos primeros puntos con la zamarra del primer equipo taronja. Finalmente, el conjunto local no llegó a los 100 puntos pero el marcador fue inmejorable cuando sonó la bocina final: Valencia Basket 98-73 Lenovo Tenerife.
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.