Análisis post Borussia Dortmund-Atlético de Madrid: el resultado de un proyecto que hace aguas

El Atlético de Madrid se queda en cuartos de final a pesar de la victoria 2-1 de la ida. El Borussia Dortmund puso un 4-2  en el marcador remontando el partido y también la eliminatoria, pasando así a unas semifinales de la Champions League en la que le espera el PSG.

Aguantar los primeros minutos: fallido

El partido del Atlético de Madrid pasaba por aguantar en los primeros compases del encuentro, ya lo dijo Witsel en rueda de prensa: “Los primeros 15 minutos serán críticos”. El partido ya comenzó con un anticipo de lo que veríamos en los 90 minutos. Azpilicueta salvó un balón que ya iba para dentro y marcaba la tendencia de los primeros instantes de partido.

 Aún así el Atleti tuvo sus momentos para hacer alguna pared rápida cuando Griezmann bajaba al apoyo y se buscaba atraer la presión de los alemanes para tirar un pase a la espalda amarilla dirección Morata. Precisamente Morata tuvo la ocasión más clara del partido y, por ende, el fallo del partido y de la eliminatoria. En una acción muy parecida a aquella de Griezmann en 2016 contra el Bayern, Morata se plantó solo frente a Kobel y decidió picarla de la peor manera. Esta acción es un manifiesto de su 2024, teniendo varias opciones más sencillas de definir, decidió la peor y los rojiblancos se acordaron de ella al final del partido.

 La diferencia de los carriles 

Simeone planteó un 5-3-2 ya habitual, pero con una posición sorprendente debido a la ausencia de Samuel Lino: Azpilicueta por el carril izquierdo.

El español tuvo buenos minutos dejando además una salvada de gol. La parte negativa es que por el sector izquierdo se perdían recursos ofensivos debido a esto. Para compensar, Antoine Griezmann se volcaba varias veces hacia este costado.

Remate de Brandt que suponía el primero del Borussia . Fuente: Stuart Franklin/Getty Images

En el carril derecho se encontraba Nahuel Molina, que hizo un partido desastroso sin aportar ni en defensa ni en ataque. Los dos primeros goles vinieron por su banda y ese espacio que dejaba entre lateral y central. Jadon Sancho se percató rápido de esto y cambió de banda al ver que era el eslabón más flojo de la defensa, y por ahí llegaron las ocasiones de peligro.

Los cambios giran el partido

A la salida de los vestuarios, Simeone decidió que Azpilicueta, Nahuel Molina y Álvaro Morata se quedaran en el banquillo. De esta manera, salían al terreno de juego Barrios, Riquelme y Correa, apostando por lo ofensivo. 

Los cambios de Nahuel y Morata eran lógicos por rendimiento, el de Azpilicueta viene condicionado por la amarilla que vió en la primera parte y para buscar un perfil más ofensivo con Riquelme. Barrios dio un rendimiento instantáneo, dando oxígeno en el centro del campo y originando llegadas del equipo. Correa salió para dar algo distinto arriba con esos giros rápidos que tiene como gran virtud.

Matt Hummels se marca en su propia portería y da vida y esperanza a los colchoneros. Acto seguido Correa falla un mano a mano que ya había fallado Morata en la primera mitad. El mismo Correa consigue marcar el segundo para el Atleti en una jugada con muchos rebotes y que hacía que lideraran la eliminatoria.

La felicidad duró poco cuando, primero Füllkrug nueve minutos después del gol de Correa, y después Sabitzer  marcaron los goles que ponían todo de cara para que los de Dortmund pasaran a las semifinales. Marcel Sabitzer realizó uno de los encuentros de su temporada que además culminó con ese gol y dos asistencias.

Giménez lamentándose. Fuente: Stuart Franklin/Getty Images

Se olvidan de dónde están 

Los últimos minutos del Atlético de Madrid fueron demenciales. No parecía que estuvieran perdiendo en unos cuartos de final y con 4000 personas en la grada visitante animando de principio a fin.

Los minutos de descuento se basaron en que cada vez que algún jugador rojiblanco conseguía una posesión mandaba un pelotazo a que alguien de arriba la bajara. 

Esta derrota hace que los aficionados señalen directamente a la directiva y su planificación. Las principales quejas vienen dadas por los fichajes insuficientes y de baja calidad que realizó la directiva el pasado verano y las consecuencias que están dejando.

Con la eliminación simultánea del FC Barcelona frente al Paris Saint-Germain, el Atlético de Madrid se clasifica para el nuevo formato del Mundial de Clubes que se celebrará en 2025. Esta clasificación aporta 50 millones de euros al club que los aficionados exigen que se invierta en la plantilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *